Tortilla de grelos
Sigue los sencillos pasos de esta receta fácil y prueba una deliciosa tortilla de grelos, un plato tradicional de la gastronomía gallega y asturiana muy sencillo de preparar y que seguro te va a encantar.
La tortilla de grelos forma parte importante de la gastronomía gallega y asturiana, donde se pueden encontrar fácilmente como tapa o aperitivo en bares y restaurantes. Partiendo de la base de una tortilla de patatas tradicional, se añade chorizo y grelos, que son los brotes de las hojas que salen de los nabos, cuya textura y sabor es diferente a otras hortalizas.
La mejor temporada para hacer una tortilla de grelos es en invierno, que es cuando este tipo de hoja se recolecta tierna, ya que de lo contrario sabrían demasiado amargas y tendrían una textura demasiado dura. Otra opción es utilizar grelos en conserva (puedes comprarlo aquí), pero en este caso, hay que lavarlos bien y escurrirlos antes de continuar con la receta.
Otras recetas de tortillas fáciles que te puedo recomendar, son la tortilla paisana con verduras, jamón y chorizo, la tortilla de calabacín perfecta para la cena, la tortilla de calabaza que es todo un éxito cuando la pones encima de la mesa, o la típica tortilla de patata rellena de jamón y queso, la que gusta tanto a los peques de la casa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 365
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: Española
- Categoría: Tortillas
Ingredientes de la tortilla de grelos
- ½ kg de grelos
- 6 huevos
- 3 patatas
- 1 cebolla
- 1 chorizo
- 1 hueso de jamón
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar tortilla de grelos
Comenzamos lavando los grelos para después, trocearlos y ponerlos en una olla con abundante agua y sal. Calentamos la olla a fuego medio y cocemos durante 5 minutos contando a partir de que comience a hervir.
Escurrimos los grelos desechando el caldo de cocción, los devolvemos a la olla y añadimos abundante agua fría y el hueso de jamón. Calentamos a fuego medio y cuando llegue al punto de ebullición, cocemos durante 10 minutos mas o hasta que los grelos queden tiernos.
Mientras tanto, calentamos abundante aceite de oliva en una sartén grande y añadimos la cebolla picadita. Cuando la cebolla comience a cambiar el color, añadimos las patatas peladas y cortadas en dados pequeños junto con una pizca de sal.
En el último momento, cuando las patatas estén prácticamente hechas, añadimos el chorizo previamente picadito, remover para incorporar y cocinar un par de minutos más. Escurrimos para retirar el máximo de aceite posible y agregamos la mezcla a un bol grande.
Salteamos los grelos previamente escurridos en una sartén con un poquito de aceite de oliva hasta quitarles toda la humedad, volver a escurrir y añadir al bol de las patatas.
Agregar los huevos batidos en el bol y mezclar bien todos los ingredientes. Calentar unas gotitas de aceite en una sartén a fuego medio, verter el contenido del bol y cuajar la tortilla de grelos a nuestro gusto.
Resumen fácil de la receta
- Cocer los grelos troceados durante 5 minutos en abundante agua hirviendo con sal.
- Escurrir y cocer de nuevo durante 10 minutos mas cambiando el agua y añadiendo el hueso de jamón.
- Freír las patatas cortadas en cubitos pequeños junto con la cebolla picada y una pizca de sal en una sartén con abundante aceite caliente.
- En el último momento, añadir el chorizo picado y freír un par de minutos más antes de retirar.
- Batir los huevos en un bol grande, añadir los grelos previamente escurridos, una pizca de sal y la mezcla de patata, cebolla y chorizo.
- Mezclar bien los ingredientes y cuajar al gusto la mezcla a fuego medio en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva.
Que rica tiene que estar. Y me recuerda a Galicia que me gusta mucho. Un saludo
Hola Marideli, si esta deliciosa!, si la has probado sabrás lo buena que resulta, es cierto que es típica de Galicia así que cuando hay añoranza lo mejor es darse ese gusto, un saludo!.