Cómo descongelar carne correctamente: trucos y consejos
¿Tienes el congelador lleno y poco tiempo? ¡No te preocupes! Te enseñaremos los mejores trucos para descongelar carne rápidamente y preparar una comida deliciosa sin complicaciones.
La cena puede estar lista en menos de una hora, incluso si el pollo o cualquier otra carne todavía tiene hielo en su superficie. Existen métodos que los expertos recomiendan para descongelar la carne rápidamente. A la gente le gusta mantener su congelador lo más abastecido posible. Seguro que tú también tienes mucha carne que estás pensando en preparar en un momento dado.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo descongelar la carne correctamente
La mejor y más segura forma de descongelar la carne es dejarla durante la noche en el refrigerador hasta que esté completamente descongelada. Después de descongelar, la carne molida, las aves y los mariscos deben conservarse bien en el refrigerador durante uno o dos días. La carne roja (ternera, cerdo, cordero y filete) se conserva en buen estado durante otros 3 a 5 días. Además, si eliges descongelar la carne en el refrigerador, lo que quede se puede volver a congelar de manera segura.
Pero, ¿qué pasa si necesitas descongelar el bistec rápidamente? ¿O si la pechuga de pollo no se ha descongelado por completo durante la noche? Existen varios métodos para acelerar el proceso de descongelación de cualquier tipo de carne, de forma rápida y segura. Puedes elegir según el tiempo que tengas disponible.
Método de agua fría: 1 hora
Esta es la mejor forma de descongelar carne de forma rápida y correcta sin necesidad de utilizar el microondas. Coloca el trozo de carne congelado en una bolsa de plástico con cierre, eliminando la mayor cantidad de aire posible. Llena un recipiente grande con agua fría y sumerge la bolsa en el agua. Cambia el agua cada 30 minutos para asegurarte de que se mantenga fría y continúe descongelando la carne.
Los cortes más pequeños de carne, aves o mariscos se pueden descongelar en una hora o menos. Cantidades mayores pueden tardar entre 2 y 3 horas. Calcula alrededor de 30 minutos por kilogramo.
Método de microondas: 10 minutos
Aprende a descongelar carne en el microondas. Podrás tener platos listos para poner en la mesa en menos de 10 minutos. Este método funciona mejor para cortes más pequeños de carne que se cocinan inmediatamente después de descongelar, como la pechuga de pollo para asar o la carne molida para hamburguesas o albóndigas.
Lee el manual de instrucciones del horno microondas. Sólo así podrás saber cuál es la mejor forma de descongelar un determinado trozo de carne en función de los ajustes. Si tu microondas no tiene una configuración de «descongelación», configúralo a un nivel de potencia más bajo. Descongela la carne por periodos cortos de tiempo.
Pero ten cuidado, una temperatura demasiado alta o un tiempo demasiado largo pueden cocinar la carne en lugar de descongelarla. Independientemente del motivo, tan pronto como termines de descongelar, cocina la carne de inmediato.
Cocinar sin descongelar
Cuando tienes mucha prisa, no es necesario descongelar la carne congelada antes de cocinarla. Lo creas o no, es posible cocinar carne molida recién sacada del congelador. La carne tardará más en cocinarse, aproximadamente un 50% más, y no es ideal para obtener una carne crujiente o dorada perfecta. Sin embargo, es una opción que siempre está disponible. Es importante tener en cuenta que no se debe cocinar carne congelada en la olla de cocción lenta porque ya no queda sabrosa.
Si necesitas descongelar rápidamente carne picada, por ejemplo, porque te apetecen unos espaguetis a la boloñesa, resulta que puedes utilizar agua caliente para una descongelación rápida. Un consejo que puede ayudar a proteger tu salud: Independientemente del método de descongelación que elijas, ningún trozo de carne descongelada debe dejarse a temperatura ambiente por más de dos horas.