Lomo de cerdo con ciruelas, receta sencilla y deliciosa
Esta receta fácil de lomo de cerdo al horno con ciruelas, es una opción estupenda para hacer en ocasiones de celebraciones o en Navidad. Descubre cómo se hace paso a paso.
El origen del lomo de cerdo con ciruelas se remonta a la cocina tradicional europea, especialmente en países como España, Francia y Alemania. Esta preparación se ha convertido con el paso del tiempo en un plato clásico de la gastronomía navideña en muchos lugares.
El método de preparación consiste en marinar el lomo de cerdo en una mezcla de especias y vino durante varias horas o incluso toda la noche. Luego, se cocina en el horno o en una sartén hasta que esté tierno y jugoso. Por otro lado, las ciruelas se suelen hidratar en agua caliente o en vino para ablandarlas antes de utilizarlas en la receta.
El lomo de cerdo con ciruelas se suele acompañar de diferentes formas, según las preferencias de cada uno. Algunas opciones populares son puré de patatas, verduras asadas en el horno, una ensalada, o simplemente una ración de arroz blanco cocido.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 350
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 2 horas
- Tiempo total: 2 horas y 20 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: carnes
Ingredientes del lomo de cerdo con ciruelas
- ½ kg de col en rodajas
- 1½ kg de lomo de cerdo
- 40 gr de mantequilla
- ½ vaso de agua
- 30 gr de manteca
- 1 cebolla cortada fina
- 4 cucharadas zumo limón
- Pimienta negra molida
- Cordón de cocina
Para la salsa:
- 800 gr de ciruelas en almíbar
- 80 ml vinagre
- 30 gr de mantequilla
- 1 pastilla caldo ave
- 80 gr de harina
- 4 cebolletas cortadas
- 250 ml caldo pollo
Cómo hacer lomo de cerdo con ciruelas
Comenzamos precalentando el horno a 210°C, a continuación cogemos el lomo ya limpio y con un mazo de carne lo ablandamos para posteriormente atarlo con la cuerda. Mezclamos en un pequeño bol la mantequilla con la pimienta y untamos todo el lomo con esta mezcla.
Cogemos una fuente honda de horno y le agregamos el medio vaso del agua, metemos el lomo y lo dejamos todo en el horno hora y media aproximadamente, observar por si necesita agregar un poco más de agua. Una vez retirado debes dejarlo reposar por unos 15 minutos.
En una pequeña cazuela, sofreímos la cebolla y después incorporamos la col que ya tenemos cortada y lo removemos. Agregamos también el zumo de limón. Y lo dejamos cocer a fuego lento tapado durante unos 20 minutos. Después lo retiramos del fuego y lo apartamos sin que llegue a enfriarse.
Preparamos la salsa comenzando escurriendo las ciruelas del almíbar, el cual conservaremos para emplearlo después y las colocamos en una fuente de horno. Cocemos las cebolletas en una sartén con el vinagre durante 3 minutos, incorporamos ahora el almíbar que habíamos retirado junto con la pastilla de caldo bien desmenuzada. Tienes que hervir esto durante 7 minutos más o menos a fuego lento.
Comenzamos a trinchar la carne en rodajas y el jugo resultante lo reservamos para la terminar salsa. Finalizamos rehogando la harina en la sartén junto con el caldo y el almíbar durante unos 6 minutos a fuego lento.
Servir las rodajas de lomo con las ciruelas y una base de col, rociamos todo con la salsa y ya podemos llevar a la mesa para comerlo calentito. Que aproveche!!