Tartaletas de chocolate
Para tus celebraciones o momentos especiales, las tartaletas con crema de chocolate serán tu mejor opción. Una receta fácil de hacer y con un resultado delicioso, perfectas para darnos un caprichito de vez en cuando.
Llegan momentos de celebración y aprender a preparar unas mini opciones que llenen tu mesa y al mismo tiempo que gusten a todos no es tan difícil.
Las tartaletas son sin duda unos dulces fáciles de hacer donde el relleno y el buen sabor de la masa serán perfectos para lucirnos en el postre. Hoy haremos unas tartaletas de chocolate, con una ganache suave y una cobertura de chocolate, ya verás cómo gustan a todos y terminan «volando» de la mesa.
Si prefieres hacer otros postres también muy sencillos, te recomiendo la estrella de hojaldre con chocolate, muy decorativa y súper buena. Unos ricos profiteroles rellenos de nata y trufa, son perfectos para darnos un caprichito en cualquier momento. Y el mousse de limón cremoso, tan sencillo de hacer, que se convierte en un postre estupendo para cualquier ocasión.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 12 porciones
- Calorías por ración (kcal): 480
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de refrigeración: 3 horas y 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 4 horas y 15 minutos
- Tipo de cocina: inglesa
- Categoría: postres
Ingredientes de las tartaletas de chocolate
- 300 gr de harina de trigo
- 250 gr de mantequilla sin sal
- 150 gr de azúcar glas
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 huevo
- 250 gr de chocolate negro fondant
- 250 ml de crema de leche con 35 % de materia grasa
- 1 pizca de sal
Cómo preparar tartaletas de chocolate
Comenzamos mezclando en la batidora 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente, mejor si está blanda y 100 gr de azúcar glas, batimos a velocidad media alta hasta conseguir una crema de color blanquecino.
Añadimos el huevo y la esencia de vainilla y seguimos mezclando. Incorporamos la harina tamizada junto con la pizca de sal y terminamos de batir con la amasadora a velocidad media.
Pasamos la masa a una superficie lisa y le damos forma de bola, la cubrimos con film y refrigeramos por 1 hora. Después la sacamos y cortamos con una espátula y la trabajamos un par de minutos sobre la superficie enharinada.
La estiramos con el rodillo dándole un grosor de 5 mm. Con el molde circular de 10 cm cortamos los círculos por toda la masa. Cogemos los moldes y los cubrimos con ellos, recortamos el sobrante y lo pinchamos con un tenedor por dentro.
Para que tengan peso y no suban por dentro en el horno, cortamos trozos de papel aluminio, los ponemos encima y los rellanamos con garbanzos secos y refrigeramos 30 minutos más las tartaletas.
Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo, e introducimos la bandeja con los moldes. Los dejamos por 10 minutos, pasado este tiempo les quitamos el relleno de los garbanzos con el aluminio y los dejamos 5 minutos más. Los dejamos enfriar un poco antes de desmoldarlos.
Seguimos preparando el relleno, para ello ponemos a calentar la nata en un cazo con 50 gr de azúcar glas que llevamos al fuego medio, añadimos el chocolate cortado en trozos. Removemos con unas varillas metálicas hasta que se funda. Cuando esté fundido lo retiramos y apagamos el fuego.
Incorporamos 100 gr de mantequilla, removemos para que se integre, cubrimos el cazo con film y lo llevamos a refrigerar por 2 horas.
Pasado el tiempo, lo pasamos al bol de la batidora eléctrica, batimos hasta que coja consistencia y se monte. Pasamos la trufa o ganache a la mancha pastelera con boquilla de estrella y rellenamos cada tartaleta.
Con el pelador de patatas rallamos varias onzas de chocolate sobre las tartaletas para decorarlas por encima y ya nos quedan listas para degustar nuestras tartaletas!.
Con qué acompañar las tartaletas de chocolate
Para potenciar el sabor de las tartaletas de chocolate, se pueden acompañar con una bola de helado de vainilla o crema chantilly. La combinación de sabores y texturas hará que cada bocado sea una experiencia única y deliciosa. Además, se pueden decorar con frutos rojos o trozos de nueces para añadir un toque de frescura y contraste.
Para maridar las tartaletas de chocolate, se puede optar por un vino tinto dulce como un Oporto o un vino de postre. La combinación de sabores entre el chocolate y el vino creará una explosión de sabores en el paladar, haciendo que cada bocado sea una experiencia inolvidable. También se puede acompañar con un café espresso o un licor como el ron o el amaretto, para añadir un toque de sofisticación y elegancia a la degustación.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar 150 gr de mantequilla y 100 gr de azúcar glas.
- Incorporar el huevo, la esencia de vainilla y mezclar.
- Agregar la harina tamizada, una pizca de sal y amasar.
- Formar una bola, envolver con film transparente y refrigerar durante una hora.
- Amasar durante dos minutos y estirar la masa con un rodillo.
- Cortar en círculos de 10 cm de diámetro.
- Colocar cada disco en los moldes individuales, pinchar con un tenedor y colocar papel aluminio por encima de la masa.
- Refrigerar 30 minutos, rellenar con garbanzos y hornear durante 15 minutos a 180º C.
- Calentar la nata con 50 gr de azúcar glas en un cazo.
- Añadir el chocolate troceado y remover con unas varillas hasta que se derrita e integre.
- Retirar del fuego y añadir 100 gr de mantequilla, mezclar hasta integrar y refrigerar durante 2 horas.
- Batir e introducir en una manga pastelera.
- Rellenar las tartaletas y espolvorear con chocolate rallado.