Fabes con almejas, receta asturiana

Con esta receta de la abuela puedes degustar unas deliciosas fabes con almejas a la asturiana, un plato tradicional que aunque requiere de tiempo y previsión, el resultado llegará a sorprender a todos los comensales.

Receta asturiana de fabes con almejas

Las fabes con almejas o fabes con amasueles son un plato típico de Asturias en el que los ingredientes principales son la faba asturiana y las almejas. Su preparación consta de dos pasos bien diferenciados, por un lado se cuecen las fabes y por otro las almejas, luego se unifica todo y se cocina durante unos minutos antes de servir.

La elaboración requiere de algo de tiempo y previsión, ya que las fabes hay que ponerlas en remojo el día anterior y la cocción de las mismas es a fuego lento durante dos horas y media, pero te puedo asegurar que el resultado merece la pena, al fin y al cabo estamos hablando de un plato tradicional muy sabroso.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 320
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 2 horas y 50 minutos
  • Tiempo total: 3 horas y 10 minutos
  • Tipo de cocina: Española
  • Categoría: Legumbres

Ingredientes para hacer fabes con almejas

  • 400 gr de fabes
  • 400 gr de almejas
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 cucharada de harina
  • 1 hoja de laurel
  • Perejil
  • Azafrán
  • Aceite de oliva
  • Sal

Si no puedes conseguir las auténticas fabes asturianas, puedes sustituirlas por alubias blancas, que aunque no quedará exactamente igual, el resultado es también muy rico.

Cómo preparar fabes con almejas

Comenzaremos poniendo las fabes en un recipiente y cubriéndolas con abundante agua. Dejamos en remojo durante toda una noche y continuamos con la receta al día siguiente.

Transcurridas unas 12 horas, escurrimos las fabes y las colocamos en una olla junto con una cebolla cortada por la mitad, dos dientes de ajo enteros y la hoja de laurel. Cubrimos con agua y cocinamos entre 2 horas y 2 horas y media a fuego medio-bajo con la olla tapada.

Al día siguiente, ponemos las almejas en un recipiente con agua que las cubra y sal. Las dejaremos en remojo durante 2 horas para que suelten toda la arenilla.

Pasado ese tiempo, en otra olla sofreímos con un buen chorro de aceite de oliva, la otra cebolla y los dos dientes de ajo que nos quedan, todo bien picadito y con una pizca de sal.

Cuando la cebolla esté pochada, añadimos una pizca de azafrán, mezclamos y agregamos la harina. Cocinamos durante un minuto removiendo constantemente, añadimos las almejas previamente escurridas, vertemos el vino blanco y añadimos un puñado de perejil picado.

Mezclamos, tapamos la olla y cocinamos moviendo la olla de vez en cuando hasta que las almejas se abran. Retiramos la cebolla y la hoja de laurel de las fabes y las añadimos a la olla. Cocinamos todo junto durante 5 minutos a fuego medio, rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tenemos listas las fabes con almejas al estilo asturiano.

Plato asturiano de fabes con almejas
Fabes con almejas.

Comentarios y sugerencias

Igual que ocurre con la famosa fabada asturiana, es recomendable dejar reposar durante una hora antes de servir estas fabes con almejas a la mesa. Lo ideal sería hacerlas el día anterior, ya que cogerían mucho más sabor, luego solo habría que recalentarlas justo al momento de llevarlas a la mesa.

Otras recetas tradicionales de alubias

Las alubias con chorizo es otro de los platos típicos de la gastronomía española, siendo un estupendo guiso que te recomiendo por su rico sabor y fácil preparación. Sin duda, esta receta es una de las que tengo guardada en mi recetario de cocina.

Otro de los platos tradicionales que suelo preparar a menudo en mi cocina, son las alubias blancas con carne de ternera, una combinación bastante completa que seguramente hará las delicias de todos los comensales.

Y por último, y no por ello menos sabroso, te puedo recomendar un guiso especial de alubias blancas con espinacas, una opción muy acertada si queremos incluir las legumbres y este preciado vegetal en nuestro menú.

Retratos de mascotas

Resumen fácil de la receta

  1. Poner a remojo las fabes durante toda una noche.
  2. Poner las almejas en remojo con agua y sal dos horas antes de continuar con la receta.
  3. Colocar las fabes escurridas en una olla junto con una cebolla cortada por la mitad, dos dientes de ajo enteros y la hoja de laurel.
  4. Cubrir de agua, salar al gusto y cocer durante 2 horas y media con la olla tapada y a fuego medio-bajo.
  5. Pochar la otra cebolla y los dientes de ajo sobrantes ambos picaditos en una olla con un chorrito de aceite.
  6. Añadir una pizca de azafrán y la harina, cocinar un minuto mezclando y añadir las almejas escurridas.
  7. Verter el vino blanco, un puñadito de perejil picado y cocinar con la olla tapada hasta que se abran las almejas.
  8. Retirar la cebolla y la hoja de laurel de las fabes y añadir el resto a la olla.
  9. Cocinar a fuego medio, rectificar el punto de sal y servir.

4,90/5 de 14 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *