Pastel de pastor o Shepherd´s pie, receta fácil inglesa

En esta ocasión vamos a preparar una receta fácil de pastel al pastor, un plato de origen inglés de carne picada de cordero con verduras y puré de patata gratinado en el horno. Toda una delicia que no te puedes perder.

Receta fácil de pastel de pastor

El pastel de pastor también conocido como sherphed’s pie, es un plato típico de la gastronomía inglesa que consta básicamente de carne picada de cordero, vegetales, puré de patatas y gratinado al horno, siendo bastante parecido a el pastel de carne que ya publicamos hace algunos meses. En la actualidad, esta receta tradicional tiene otras versiones como el cottage pie que se hace con carne de ternera, la versión de pescado, o la vegetariana en la que se sustituye la carne picada por legumbres.

La receta en sí es bastante sencilla y los ingredientes son bastante comunes y fáciles de encontrar, así que te animo a preparar este sabroso plato. Y si te gusta este tipo de comidas, te sugiero probar con otras recetas como el pastel de arroz con carne picada, donde se sustituye el puré de patata por arroz cocido, o el pastel de carne australiano que se sirve en formato individual.

Información de la receta

  • Raciones: 6 personas
  • Calorías por ración (kcal): 310
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 45 minutos
  • Tipo de cocina: inglesa
  • Categoría: carnes

Ingredientes necesarios

  • 800 gr de carne picada de cordero
  • 1,5 kg de patatas
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 250 ml de caldo de pollo
  • 125 ml de vino tinto
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Originalmente el pastel de pastor no lleva queso, pero se puede hacer una pequeña variación y cubrir con una capa de queso cheddar rallado justo antes de meter el pastel a gratinar en el horno.

Cómo preparar un auténtico Shepherd´s pie

Comenzamos cociendo las patatas en abundante agua hirviendo con una pizca de sal. Luego escurrimos y pelamos las patatas cuando ya no quemen, las troceamos y en un recipiente, las chafamos con un tenedor junto con la mantequilla hasta formar un puré.

Mientras se cuecen las patatas, calentamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén a fuego medio, añadimos la cebolla previamente picada y las zanahorias peladas y cortadas en daditos bien pequeños. Cuando la cebolla esté tierna, incorporamos el puerro cortado en juliana.

Rehogamos durante 5 minutos más y agregamos la carne picada de cordero, salpimentamos al gusto y cocinamos durante 5 minutos trabajando con una paleta de cocina para que la carne picada quede bien suelta.

Vertemos el caldo de pollo y el vino tinto. Mezclamos y dejamos unos minutos removiendo de vez en cuando hasta que reduzca y la carne quede seca sin caldo. Rectificamos el punto de sal y pimienta y retiramos del fuego.

Engrasamos el molde donde montaremos el pastel de pastor con un poco de aceite y colocamos la carne picada formando la base, haciendo un poco de presión con una cuchara para que nos quede lo más compacta posible.

Extendemos por encima el puré de patata, opcionalmente cubrimos con queso rallado y metemos el pastel de pastor en el horno con la función de gratinar encendida a 200ºC durante 3-4 minutos. Sacamos del horno y servimos acompañando por ejemplo con una ensalada o unas verduras al vapor como guarnición.

Shepherd´s pie
Pastel de pastor.

Preguntas frecuentes

¿Qué es exactamente el Pastel de Pastor?

Es un plato tradicional británico que consiste en una capa inferior de carne picada guisada con verduras y una capa superior de puré de patatas. Se hornea hasta que el puré está dorado.

¿Qué tipo de carne se usa?

Tradicionalmente se usa carne picada de cordero. Sin embargo, también es común usar carne picada de ternera (en cuyo caso se llamaría Pastel de Cabaña) o incluso una mezcla de ambas.

¿Se puede usar puré de patatas de sobre?

Aunque no es lo ideal para un resultado auténtico, se puede usar puré de patatas de sobre para ahorrar tiempo. Sin embargo, el sabor y la textura no serán los mismos.

¿Se puede añadir queso al Pastel de Pastor?

Aunque no es tradicional, es común gratinar el puré de patatas con queso cheddar rallado para darle un toque extra de sabor.

¿Se puede preparar con antelación?

Sí, se puede preparar el guiso de carne con antelación y guardarlo en la nevera. Al día siguiente, solo hay que preparar el puré de patatas y hornear el pastel.

¿Se puede congelar?

Sí, se puede congelar una vez horneado. Se recomienda descongelarlo completamente antes de calentarlo en el horno.

Si tienes cualquier otro tipo de duda, puedes hacer tus preguntas en el apartado de comentarios más abajo.

Otras recetas de la cocina inglesa que te recomiendo

Retratos de mascotas

Resumen fácil de la receta

  1. Cocer las patatas, pelarlas y chafarlas con un tenedor junto con la mantequilla.
  2. Sofreír la cebolla picada y las zanahorias cortadas en daditos en una sartén con un poco de aceite.
  3. Incorporar el puerro previamente cortado en juliana.
  4. Rehogar 5 minutos y añadir la carne picada salpimentada al gusto.
  5. Cocinar 5 minutos más y verter el caldo y el vino tinto.
  6. Reducir hasta que la carne quede sin caldo y rectificar el punto de sal y pimienta.
  7. En un molde engrasado con un poco de aceite, colocar la carne picada formando una capa, extender el puré de patata por encima y gratinar en el horno durante 4 minutos a 200ºC.

5,00/5 de 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *