Albóndigas de rape, una receta estupenda para que los niños coman pescado

240

Me encantan las albóndigas de pescado en salsa porque es otra forma de conseguir que los más pequeños lleguen a consumirlo, todos sabemos la importancia que tiene el comer pescado y lo difícil que resulta para los niños.

En este caso las vamos a preparar con rape y langostinos, acompañadas de una salsita que invita a mojar pan. La receta en sí es súper fácil de hacer pero eso sí, tendremos que dedicar algo de tiempo en la cocina para preparar estas ricas albóndigas, aunque ya te aseguro que merece la pena.

Receta de albóndigas de rape y langostinos

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 136
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 40 minutos
  • Tiempo total: 1 hora
  • Tipo de cocina: Internacional
  • Categoría: Albóndigas

Ingredientes necesarios

  • 1 kg de colas de rape
  • ½ kg de langostinos o gambas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Harina de trigo
  • Perejil
  • Azafrán
  • Aceite de oliva
  • Sal

Limpiar el rape

Comenzamos limpiando las colas de rape, para ello utilizaremos un cuchillo bien afilado, con el que cortaremos el pescado separando los lomos de la espina. Reservamos la espina para hacer el caldo.

Retiramos la piel oscura o telilla de los lomos de rape con el mismo cuchillo, cogiendo la piel por una punta y deslizando el cuchillo contra la tabla de cortar. A continuación, te muestro un video de cómo limpiar rape fácilmente.

Preparación del caldo de rape

Pelamos los langostinos y reservamos para más adelante. Las cabezas y las pieles de los langostinos, las ponemos en una cazuela junto con las espinas de rape.

Añadimos suficiente agua hasta cubrir bien los ingredientes, una pizca de sal y calentamos a fuego medio. Retiramos la espuma que se irá formando en la superficie durante los primeros minutos de cocción. Transcurridos 20 minutos, retiramos la cazuela del fuego, colamos nuestro caldo y reservamos.

Cómo se hacen las albóndigas

Cortamos los lomos de rape en trozos y los picamos junto con los langostinos pelados en una picadora o procesador de alimentos.

Metemos la mezcla en un bol y agregamos los dientes de ajo, los cuales tienen que estar muy picaditos. Yo los paso por una prensa de ajos como este; Prensa de ajo profesional.

Añadimos el huevo, un puñadito de perejil fresco picado, 3 cucharadas de pan rallado y una pizca de sal. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que nos queden bien integrados.

Con la ayuda de una cuchara, cogemos porciones de la mezcla y con las manos, vamos formando las albóndigas. Yo no las suelo hacer muy grandes, con una medida de una pelota de ping pong es suficiente.

Seguidamente, las pasamos por harina y las iremos dejando en un plato hasta terminar con toda la mezcla.

Freír las albóndigas

Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén a fuego medio y cuando coja temperatura, freímos las albóndigas por tandas durante unos minutos hasta que queden doraditas por todos los lados.

Sacamos las albóndigas de la sartén y las dejamos sobre papel absorbente de cocina, así conseguiremos retirar el exceso de aceite. Hacemos la misma operación hasta freír todas las albóndigas.

Cómo hacer la salsa de azafrán

Picamos finamente la cebolla y pochamos con una cucharada de aceite de oliva en una cacerola amplia y a fuego medio durante 3-4 minutos.

Incorporamos todas las albóndigas tratando de que no queden amontonadas y vertemos el vino blanco. Transcurridos 3-4 minutos a partir de que comience a hervir, vertemos un vaso del caldo que tenemos reservado, añadimos unas hebras de azafrán y salpimentamos a nuestro gusto.

Cocemos durante 20 minutos a fuego medio o hasta que la salsa reduzca, meneando la cacerola de vez en cuando para que ligue la salsa. Si no quieres trozos de cebolla en la salsa, puedes pasarla por el chino o triturarla.

En el caso de que la salsa haya quedado muy líquida, solo hay que añadir una cucharada de maicena previamente diluida en medio vaso de caldo y cocer un par de minutos más.

Ahora ya las tenemos listas para emplatar y servir directamente a la mesa, aunque si preparas esta receta con antelación, se concentran los sabores y estarán mucho más ricas. Buen provecho!!

Preparación de las albóndigas de rape y langostinos.
Albóndigas de rape paso a paso.

Con qué acompañar estas albóndigas de rape

El arroz es una buena opción para acompañar todo tipo de albóndigas caseras, ya sean de carne o pescado, la receta de arroz blanco cocido la podemos preparar mientras se hacen las albóndigas, así lo tendremos listo para servir al momento.

Las patatas asadas al horno también es otra opción que le va muy bien a estas albóndigas, ya que bañadas con la salsita que hemos preparado estarán muy sabrosas.

Comidas españolas fáciles

Otras recetas con rape

Si te gusta este tipo de pescado tienes que probar la sopa de arroz con rape que preparamos hace unos días, o el estupendo guiso de garbanzos con rape, sin duda, dos recetas que recomiendo al cien por cien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close