Sándwich Croque Madame

Siguiendo los sencillos pasos de esta receta, conseguirás degustar un delicioso sándwich croque madame de origen francés, hecho con jamón cocido, queso rallado y huevo frito.

Croque Madame

El croque madame es un sándwich caliente de origen francés que se ha convertido en un clásico de la gastronomía francesa. Su origen se remonta al siglo XIX, y es una variante del croque monsieur, que es un sándwich similar pero sin el huevo.

La tradición de este delicioso sándwich es servirlo como un desayuno o brunch, aunque también puede ser disfrutado en cualquier momento del día. El nombre «madame» se le atribuye al huevo frito que se coloca encima del sándwich, y el cual, se asemeja a un sombrero femenino.

El croque madame se prepara utilizando pan de molde, jamón cocido, queso gruyere rallado y mantequilla. Se unta mantequilla en las rebanadas de pan y se coloca una capa de jamón y queso rallado en el medio. Luego, se cierra el sándwich y se cocina en una sartén caliente hasta que esté dorado y el queso se haya derretido.

Una vez que el sándwich esté listo, se coloca un huevo frito encima del mismo. El huevo se puede cocinar de diferentes maneras, ya sea frito, escalfado o a la plancha, pero tradicionalmente se utiliza un huevo frito con la yema líquida.

En algunas ocasiones podemos encontrar que se añade salsa bechamel o incluso salsa de mostaza al sándwich para añadir un toque más de sabor, pero estas variantes se encuentran totalmente fuera de lo que sería la receta original.

Otros bocados deliciosos que te puedo recomendar, es el sándwich club y el sándwich BLT típicos de la cocina americana, el sándwich cubano con carne de cerdo asada, o el katsu sando original de la gastronomía japonesa.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 265
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Tipo de cocina: francesa
  • Categoría: sándwich

Ingredientes del croque-madame

  • 8 rebanadas de pan de molde
  • 8 lonchas de jamón cocido
  • 4 huevos
  • 250 gr de queso gruyere rallado
  • Mantequilla
  • Pimienta negra molida
  • Aceite para freír
  • Sal

Cómo preparar croque-madame

Comenzamos untando las rebanadas de pan por ambas caras con un poco de mantequilla. Seguidamente, colocamos una rebanada sobre una sartén caliente y agregamos un par de lonchas de jamón cocido, queso gruyere rallado y cubrimos con otra rebanada de pan de molde.

Cuando la parte de abajo del sándwich esté dorada, le damos la vuelta con la ayuda de una espátula y manteniéndolo con la otra mano para evitar que se desmorone. Cocinamos unos instantes hasta dorar y que el queso se derrita. Retiramos y repetimos la misma operación hasta formar los otros sándwiches.

Opcionalmente y para los que les gusta mucho el queso, se puede espolvorear queso rallado al gusto por encima de cada sándwich, y luego gratinar en el horno hasta derretir y dorar.

Por último, freímos los huevos en una sartén con aceite caliente hasta dejarlos a nuestro gusto, colocamos un huevo frito encima de cada uno de los sándwiches, salpimentamos al gusto y servimos inmediatamente para comerlos calentitos.

Croque Madame
Croque Madame.

Resumen fácil de la receta

  1. Untar las rebanadas de pan con mantequilla.
  2. Colocar una rebanada en una sartén caliente y agregar dos lonchas de jamón cocido, queso rallado y cubrir con otra rebanada de pan.
  3. Cocinar hasta que la base quede dorada, girar el sándwich y dorar por la otra cara. Repetir con el resto de sándwiches.
  4. Espolvorear queso rallado por encima y gratinar en el horno.
  5. Freír los huevos con aceite caliente y colocar encima de cada sándwich.
  6. Salpimentar y servir.

5,00/5 de 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *