Lentejas con chorizo

Una receta especial para esos días de frío, pues estas lentejas con chorizo y verduras nos reconfortan por dentro y además nos llenan de nutrientes esenciales para nuestro organismo. No te las puedes perder.

Receta de lentejas con chorizo

En esta ocasión vamos a preparar unas deliciosas lentejas con chorizo caseras que seguro serán del agrado de todos los comensales, pues este tipo de recetas de la abuela son de agradecer sobre todo en épocas en las que el frío hace acto de presencia.

Por lo general a casi todo el mundo le gusta un buen plato de lentejas, pero como en todo, siempre existe alguna excepción y como se suele decir «si las quieres las comes y si no las dejas».

Son muy apropiadas para cualquier día de la semana y como siempre digo, se pueden congelar sin ningún problema para servirlas cuando lo necesitemos.

Si preparas estas ricas lentejas, no te olvides de poner en la mesa un rico pan casero y una buena botella de vino tinto, a ser posible crianza o reserva de Rioja. Para mí están espectaculares, siendo un auténtico manjar de Reyes.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 420
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 55 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: legumbres

Ingredientes de las lentejas con chorizo

  • 1½ tazas de lentejas
  • 4 chorizos pequeños
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Caldo de verduras
  • ¼ de pimiento verde
  • ¼ de pimiento rojo
  • ½ taza de tomate frito
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar lentejas con chorizo

Pelamos la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria. Lavamos los trozos de pimientos verde y rojo. Seguidamente cortaremos todas las verduras en trocitos pequeños.

Ponemos a calentar en una cazuela dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo. Agregamos toda la verdura que tenemos cortada y añadimos una pizca de sal. Pochamos la verdura durante 5-6 minutos y removiendo de vez en cuando hasta que quede bien tierna. Cuando la verdura esté lista, agregamos las lentejas a la cazuela y rehogamos durante un minuto.

Olla de Acero Inoxidable 6.5 litros con Tapa de Vidrio

Olla de Acero Inoxidable 6.5 litros con Tapa de Vidrio

*Producto recomendado.

Ahora añadimos el tomate frito y rehogamos durante un par de minutos. Vertemos el caldo de verdura hasta cubrir las lentejas unos 3 dedos por encima de ellas. Dejamos durante 45 minutos, contando a partir de que comience a hervir el caldo. Removemos las lentejas de vez en cuando durante su cocción y si vemos que hace falta un poco más de caldo se lo añadiremos.

En una sartén a parte, freímos los chorizos a fuego medio durante 3-4 minutos hasta que queden doraditos. Cuando falten 5 minutos para completar el tiempo de cocción de las lentejas, añadimos los chorizos a la cazuela, removemos un poco y dejamos que se cuezan con las lentejas.

Antes de retirar las lentejas con chorizo del fuego, rectificamos el punto de sal si es necesario y servimos bien calentitas a la mesa, emplatadas con un chorizo para cada comensal.

Vista de las lentejas con chorizo
Lentejas con chorizo.

Comentarios y sugerencias

Para hacer las lentejas con chorizo en olla exprés, seguiremos el mismo procedimiento pero en este caso, el tiempo de cocción se reducirá a tan solo 8-10 minutos a partir de que la válvula de la olla comience a girar.

En esta receta he preferido freír el chorizo a parte para así hacer unas lentejas con menos grasa, pero si lo prefieres, puedes añadir los chorizos en el momento de poner las lentejas en la cazuela. Durante el tiempo de cocción irán soltando la grasa que le darán un sabor muy rico a las lentejas.

Si las lentejas te han quedado demasiado caldosas para tu gusto, un buen truco para que queden algo más espesas, es añadir un cucharón de lentejas en un procesador de alimentos y triturarlas bien y luego volverlas a incorporar en la olla.

Ahora te explicaré cómo congelar las lentejas para comerlas más adelante. Una vez estén ya listas, tendremos que dejarlas que se atemperen a temperatura ambiente antes de meterlas en el congelador. Un día antes de servirlas, las dejamos que se descongelen por sí solas en el frigorífico y antes de servirlas hay que calentarlas a fuego medio unos minutos.

El comino en polvo es una de las especias para lentejas más utilizadas en la cocina. Añadiendo una pizca durante la cocción, daremos un punto de sabor extra a este maravilloso plato. Pero cuidado, no conviene pasarse porque el comino es de gusto fuerte y podría estropear el resultado.

Otras recetas de lentejas que te recomiendo

Si prefieres unas lentejas un poquito más saludables y que también están muy ricas, te aconsejo las lentejas con verduras, una receta bastante sencilla y que lleva todo tipo de verduras como tomates, zanahoria, calabacín, puerro, cebolla y berenjena.

Las lentejas con jamón son muy parecidas a estas que hemos visto hoy, la única variación es que sustituimos los chorizos por taquitos de jamón serrano, un plato muy sabroso que seguro gustará a toda la familia.

Y si después de hacer un buen guiso de lentejas quieres aprovechar las que hayan quedado en el paquete, te recomiendo hacer unas hamburguesas de lentejas, otra estupenda receta que podemos preparar con este tipo de legumbre.

Retratos de mascotas

Resumen fácil de la receta

  1. Picar toda la verdura.
  2. Pochar la verdura en una cazuela a fuego medio-bajo, con dos cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal.
  3. Añadir las lentejas y rehogar durante unos instantes.
  4. Verter el tomate frito, rehogar dos minutos y verter el caldo de verdura hasta cubrir 3 dedos por encima de las lentejas.
  5. Cocer las lentejas unos 45 minutos a fuego medio.
  6. Freír los chorizos en una sartén hasta dorar.
  7. Cuando falten 5 minutos para concluir el tiempo de cocción, añadir los chorizos a las lentejas.
  8. Rectificar el punto de sal, terminar el tiempo de cocción y servir.

4,90/5 de 20 votos

Algunos enlaces mostrados en esta página son de programas de afiliados, pero aún así, ninguno de ellos está patrocinado por sus respectivas marcas y/o tiendas, por lo tanto, su publicación ha sido una decisión exclusiva del equipo de redacción. Si decides adquirir alguno de estos productos, podemos recibir una pequeña compensación económica, pero sin que ello repercuta en el precio final de tu compra.

4 Respuestas

  1. Wilfredo Alcázar dice:

    Le pido que nos diga que tipo de chorizo debo usar para la receta.

    • Recetinas B dice:

      Hola Wilfredo, el mejor chorizo para las lentejas es el rojo tipo extremeño, lleva especias y pimentón dulce, que le aporta mucho sabor a los platos. Espero que te guste esta receta, saludos!.

  2. Yone dice:

    En una sola palabra, que quedaron «espectaculares», sigan al pie de la letra la receta, no tiene comparación!!!

    • Recetinas dice:

      La verdad es que estas lentejas con chorizo hechas en casa son las más ricas que he probado. Me alegro de que te hayan gustado Yone y gracias por tu comentario. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *