Pastel de pollo
Con esta receta aprenderás cómo se prepara un pastel con masa brisa relleno de verduras y pechuga de pollo con un resultado bien jugoso. Perfecto para que toda la familia disfrute de un delicioso tentempié.
El pastel de pollo es un plato tradicional que se puede atribuir a distintas gastronomías de varios países de Latinoamérica, aunque también es popular en Reino Unido, donde es uno de los pasteles salados más populares, o España, donde se puede decir que es una variante de la deliciosa empanada gallega.
En Venezuela, por ejemplo, se prepara el pastel de pollo roig, que consiste en dos discos de masa rellenos de guiso de pollo. En Ecuador, el pastel de pollo es un plato muy popular que se vende durante todo el año en las panaderías y se consume tanto en el desayuno como en la cena.
El método de elaboración puede variar según la región o el país, pero por lo general se prepara un guiso de pollo con verduras y se coloca en una masa de hojaldre o masa quebrada. El relleno puede incluir ingredientes como cebolla, puerro, zanahoria, pimiento, champiñones y hierbas aromáticas entre otros. Después de hornear, el pastel de pollo se sirve caliente y se puede acompañar con diferentes guarniciones dependiendo del los gustos de cada uno, como por ejemplo, un sencillo puré de patata o una rica ensalada fresca.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 214
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: aperitivos
Ingredientes necesarios
- 2 planchas de masa brisa
- 300 gr de pechugas de pollo
- 3 huevos
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 5 champiñones
- 1 pimiento rojo
- ½ cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de tomillo
- ½ cucharadita de pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar el pastel de pollo
Comenzamos lavando las verduras, cortamos los calabacines con un rallador. Pelamos y rallamos también las zanahorias. Hacemos en tiras los pimientos, los cortamos en trozos más pequeños y los mezclamos con el resto de las verduras.
Lavamos y troceamos los champiñones. Picamos finamente la cebolla y el ajo y los reservamos.
Fileteamos las pechugas y las cortamos en trozos pequeños. Calentamos un poco de aceite en una sartén, freímos la carne hasta que se dore y la retiramos.
En la misma sartén, añadimos un poco más de aceite y pochamos la cebolla y el ajo picado, dejamos que se hagan durante 3 minutos. A continuación echamos las verduras y las sofreímos durante 6 minutos.
Añadimos las pechuga a los ingredientes, mezclamos y los dejamos a fuego fuerte durante 2 minutos. Salpimentamos, añadimos las especias, mezclamos bien y apagamos el fuego. Comprobamos el punto de sal por si hiciera falta rectificar.
Batimos en un cuenco los huevos y reservamos dos cucharadas para pincelar después la masa. Les añadimos las verduras y la carne, mezclamos y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo y mientras tanto, estiramos la masa refrigerada con el rodillo. Pincelamos con aceite el molde para el horno que hayamos escogido y acoplamos la masa por la superficie, la pinchamos con un tenedor.
Extendemos el relleno en el interior, cubrimos con otra lámina de masa y doblamos los bordes hacia dentro. La pinchamos de nuevo y pincelamos la superficie con huevo.
Lo llevamos al horno durante 45 minutos en la rejilla inferior, pasado este tiempo lo retiramos y dejamos enfriar.
Resumen fácil de la receta
- Lavar los calabacines y cortarlos con un rallador. Pelar y rallar las zanahorias. Cortar los pimientos en trozos pequeños y mezclarlos con el resto de las verduras.
- Lavar y cortar los champiñones. Picar la cebolla y el ajo.
- Filetear las pechugas y cortarlas en trozos de tamaño pequeño. Calentar un poco de aceite en una sartén, freír la carne hasta que se dore y retirarla.
- Sofreír la cebolla y el ajo durante 3 minutos en la misma sartén. A continuación, agregar las verduras y freír durante 6 minutos.
- Añadir la carne de pechuga a los ingredientes, mezclar y cocer a fuego fuerte durante 2 minutos. Salpimentar, añadir las especias, mezclar bien y apagar el fuego. Comprobar el punto de sal.
- Batimos en un cuenco los huevos y reservamos dos cucharadas para pincelar después la masa. Les añadimos las verduras y la carne, mezclamos y reservamos.
- Precalentar el horno a 180° C con calor arriba y abajo, extender la masa con un rodillo. Engrasar el molde, colocar la masa y pincharla con un tenedor.
- Extender el relleno en el interior, cubrir con otra lámina de masa y doblar los bordes hacia dentro. Pinchar de nuevo la masa y pincelarla por encima con huevo.
- Hornear en la bandeja inferior durante 45 minutos, sacar del horno y dejar enfriar.