Sándwich Montecristo

Perfecto para cualquier ocasión, este auténtico sándwich Montecristo está súper jugoso y rico. Lo mejor de todo es que en apenas unos minutos, podemos degustar en casa uno de los sándwiches más populares de los Estados Unidos.

Receta de Sándwich Monte Cristo
Sándwich Monte Cristo.

El sándwich Montecristo es una deliciosa variante del clásico sándwich de jamón y queso que se suele preparar para una cena rápida o la merienda de los niños. Este sándwich se compone de lonchas de jamón cocido y queso que se distribuyen en tres rebanas rebanadas de pan de molde. Luego se pasa por huevo batido y se fríe hasta que esté dorado.

El origen de este sándwich se encuentra en Estados Unidos, y es una variante del Croque Monsieur y Croque Madame, dos sándwiches populares de origen francés que también se basan en el jamón cocido y el queso, aunque con diferentes formas de preparación.

El método de elaboración del sándwich Montecristo es relativamente sencilla. Primero, se retira la corteza del pan y se colocan capas de jamón cocido y queso distribuidas entre tres rebanadas de pan. Seguidamente, se sumerge el sándwich en una mezcla de huevo batido y se fríe en aceite caliente hasta que esté dorado y crujiente por ambos lados. La combinación de estos ingredientes y la técnica de fritura en huevo, hacen que este sándwich sea una deliciosa opción para el almuerzo o la cena.

A lo largo de los últimos años, este sándwich se puede encontrar en los restaurantes gourmet con algunas variaciones, como la adición de otros ingredientes como tomate natural, tocino, lechuga o incluso mermelada.

Información de la receta

  • Raciones: 1 persona
  • Calorías por ración (kcal): 196
  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 5 minutos
  • Tiempo total: 10 minutos
  • Tipo de cocina: americana
  • Categoría: sándwich

Ingredientes necesarios

  • 3 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 3 lonchas de queso Cheddar
  • 3 lonchas de jamón cocido
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de leche
  • Mayonesa
  • Mostaza
  • Pimienta negra recién molida
  • Azúcar glas
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 pizca de sal

Preparación del sándwich Montecristo

Comenzamos batiendo el huevo en un recipiente junto con la leche, una pizca de nuez moscada, otra de sal y pimienta negra al gusto.

Untamos dos de las rebanadas de pan con mayonesa y una con mostaza y tan solo por una de las caras. Encima de cada una de ellas colocamos una loncha de queso y otra loncha de jamón cocido.

Apilamos una rebanada encima de otra formando el sándwich, de modo que la que está untada de mostaza quede en el centro.

Aplastamos el sándwich con la palma de la mano para hacerlo un poco más compacto y poder manejarlo mucho mejor. Pasamos el sándwich por el huevo batido, empapando bien ambas caras y los laterales.

Calentamos la mantequilla en una sartén a fuego medio-alto y cuando se derrita por completo, añadimos nuestro sándwich.

Doramos el sándwich por ambos lados y también por los laterales, para ello nos ayudaremos de dos paletas de cocina, con las que tendremos que sujetar el sándwich para que no se desparrame.

Una vez tengamos doradito nuestro sándwich Monte Cristo, emplatamos y espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima antes de servirlo a la mesa. Buen provecho!!

Preparación del auténtico sándwich Monte Cristo.
Sándwich Montecristo paso a paso.

Cómo servir el sándwich Montecristo

Generalmente se sirve bañado con algún ingrediente dulce. En esta receta de sándwich Montecristo lo hemos espolvoreado con azúcar glas, pero se puede sustituir por ejemplo con mermelada de fresa o frambuesa, sirope de chocolate caliente o incluso miel de abeja.

Comentarios y sugerencias

Para preparar este tipo de sándwich a mi me gusta siempre utilizar mayonesa casera, pues es súper fácil de hacer y se nota una gran diferencia de las comerciales, por lo tanto, es algo que te recomiendo encarecidamente.

La nuez moscada va muy bien en las recetas saladas que llevan leche, como por ejemplo a la bechamel. Sin embargo, hay gente que no le gusta mucho su sabor, así que si este es tu caso, puedes sustituir este ingredientes por pimentón dulce, comino molido o incluso un poquito de cúrcuma.

En cuanto al queso de esta receta, yo he utilizado Cheddar porque me encanta como funde, pero puedes sustituirlo por queso Gouda o Emmental, el que más te guste, lo importante es que sea uno que se funda bien.

Si te gustan los sándwiches, estoy seguro de que te encantarán el tradicional Sándwich Philly Cheesesteak de Filadelfia o el auténtico Sándwich cubano, así que no dejes de probarlos!

Comidas españolas fáciles

4,90/5 de 15 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *