Tortitas de papa y queso
Con esta receta vamos a disfrutar de un aperitivo o entrante muy sencillo de hacer. Y si además acompañamos estas tortitas con una buena ensalada, nos quedará un plato muy completo para servir en nuestra mesa.
En esta ocasión vamos a preparar la versión salada de las típicas tortitas americanas, así que vamos a cocinar unas tortitas de papa y queso. Es un aperitivo o entrante de la gastronomía mexicana super fácil de preparar y que además queda riquísimo!!
Si te gustan esta clase de elaboraciones, no dejes pasar las tortitas de patata con beicon y queso que son muy parecidas, pero con un toque de sabor extra, la tortitas de calabacín que están riquísimas, las tortillas de berenjena, o incluso, las tortitas de brócoli que resultan una opción saludable.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 370
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: mexicana
- Categoría: antojitos
Ingredientes de las tortitas de papa y queso
- 600 gr de patatas
- 60 gr de queso mozzarella
- 1 huevo
- 100 gr de pan rallado
- 45 gr de harina de trigo
- Perejil picado
- Ajo en polvo
- Pimienta molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer tortitas de papa y queso
Lo primero que tenemos que hacer es lavar las patatas y luego pincharlas con un tenedor haciendo varios agujeros en cada patata y las pondremos en un recipiente apto para el microondas. Esto lo haremos para hacerlas al microondas, pero si lo prefieres, puedes hacerlas también cocidas con agua y un poquito de sal.
Introducimos las patatas tapadas con papel film en el microondas a máxima potencia durante 7 minutos. Transcurrido el tiempo comprobaremos si ya están bien hechas por dentro. Cuando ya estén tiernas las patatas las dejamos reposar unos 5 minutos a temperatura ambiente para que se templen.
Cecotec Microondas ProClean 5010. 700 W, Capacidad de 20 L
Ahora quitaremos la piel de las patatas y las aplastamos con la ayuda de un tenedor hasta que estén bien trituradas. Añadimos una cucharadita de sal, un poco de pimienta molida, una pizca de ajo en polvo, un ramillete de perejil picado, el huevo y la harina. Mezclamos todo bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
Seguidamente agregamos el queso mozzarella y volvemos a mezclar con el tenedor. Ahora con las manos untadas en aceite cogeremos un poco de la mezcla, daremos forma de bolita y luego la pasaremos por el pan rallado dándole forma de tortita. Repetiremos la acción formando tortitas hasta terminar con toda la mezcla.
Ponemos a calentar un chorro de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto y vamos colocando las tortitas sin amontonarlas (las tendremos que hacer en varias tandas). Freímos las tortitas 3-4 minutos por cada lado hasta que queden doraditas y las retiramos para ponerlas sobre papel absorbente de cocina.
Cuando tengamos todas las tortitas listas, emplatamos y servimos a la mesa completando cada plato con una buena ensalada y si te apetece, las acompañamos con alguna de las salsas caseras que más te gusten. Como has podido comprobar, son muy fáciles de hacer y están deliciosas. Buen provecho!!
Resumen fácil de la receta
- Pinchar las patatas con un tenedor.
- Cubrir con film transparente y cocer a máxima potencia durante 7 minutos.
- Pelar las patatas y aplastar con un tenedor, junto con sal, pimienta, ajo en polvo, perejil picado, la harina y el huevo.
- Agregar el queso mozzarella y mezclar bien.
- Formar las tortitas con las manos untadas con un poco de aceite y pasarlas por pan rallado.
- Freír las tortitas de patata en una sartén con un poco de aceite hasta dorar por ambos lados.