Lentejas a la asturiana, receta fácil de la abuela
Si quieres probar unas lentejas con chorizo deliciosas, tienes que probar la versión asturiana. Siguiendo los pasos de esta receta fácil, conseguirás llevar a la mesa un buen plato de lentejas a la asturiana con chorizos macerados con sidra.
Las lentejas a la asturiana es un plato como su propio nombre indica, tradicionales de Asturias, donde se pueden encontrar habitualmente incluidas en los menús diarios de bares y restaurantes distribuidos por toda la región.
Son unas lentejas algo más ligeras que las típicas lentejas a la riojana porque no llevan ni morcilla ni panceta, pero sí chorizo, por lo que para muchos, es un punto de grasa perfecto que igualmente lo hace un plato de cuchara contundente, especialmente indicado para las temporadas de otoño e invierno.
Otras recetas con lentejas muy sabrosas que te puedo recomendar, son las lentejas con verduras que no contienen apenas grasa, el puré de lentejas que es una buena forma de incluir esta legumbre en nuestra dieta, las lentejas al curry con un toque de especias que le dan un sabor muy especial, o las lentejas con chorizo en olla rápida para cuando no tienes demasiado tiempo para cocinar.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 380
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 50 minutos
- Tipo de cocina: Española
- Categoría: Legumbres
Ingredientes necesarios
- 500 gr de lentejas pardinas
- 2 chorizos asturianos
- 250 ml de sidra natural
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de pan rallado
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer lentejas asturianas
Comenzamos poniendo las lentejas en remojo la noche anterior en una olla con abundante agua. Igualmente cubrimos los chorizos con la sidra y dejamos macerar durante toda la noche.
Al día siguiente, pelamos la cebolla y los dientes de ajo, escurrimos las lentejas y los chorizos y colocamos estos ingredientes en una olla, junto con la hoja de laurel, el pimentón dulce, el aceite de oliva y cubrimos con suficiente agua.
Calentamos la olla a fuego medio-bajo durante 1 hora y 30 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas. Si durante la cocción vemos que las lentejas se quedan sin agua, añadiremos un poco más.
Transcurrido ese tiempo, añadimos el pan rallado, removemos y salamos las lentejas a nuestro gusto. Cocinamos durante 15 minutos más a fuego suave y seguidamente, cortamos los chorizos en rodajas y dejaremos reposar las lentejas antes de emplatar y servir.
Resumen fácil de la receta
- Poner en remojo las lentejas la noche anterior y a macerar los chorizos con la sidra.
- Al día siguiente, introducir en una olla la cebolla y los dientes de ajo enteros y pelados, los chorizos escurridos, las lentejas escurridas, la hoja de laurel, el pimentón, el aceite de oliva y cubrir con agua.
- Cocer a fuego medio-bajo durante una hora y treinta minutos.
- Añadir el pan rallado, salar al gusto y cocer otros 15 minutos.
- Dejar reposar antes de servir.
Nada como los platos Asturianos, muchas gracias.