Dürüm, receta cocina tradicional turca
Prepárate un dürüm tradicional enrollado en unas fabulosas tortillas de trigo siguiendo los pasos de esta receta fácil. Rellénalas de pollo y tus verduras favoritas, servidas con yogur y salsa casera picante.
El Dürüm, es un plato que tiene sus raíces en la cultura turca y es considerado una de las especialidades de su cocina. Aunque probablemente se asocie con Turquía, su origen se remonta a la antigua Persia, donde se cree que fue consumido por los reyes persas. Es una variante del kebab, que significa asado en turco.
Consiste en carne asada, generalmente de cordero, ternera o pollo, envuelta en tortillas de harina de trigo y acompañada de salsas y verduras, siendo una estupenda combinación de texturas y sabores que resulta una experiencia única y deliciosa en cada bocado.
En su forma tradicional de elaboración, se requiere de un método específico donde primero, la carne se limpia y se corta en tiras. Luego, se marina con yogur y una mezcla de especias que le dan un sabor exótico. La carne se asa a la parrilla o se cocina en un horno vertical giratorio conocido como «döner» .
Una vez que la carne está lista, se coloca en las tortillas de trigo junto con salsa y verduras frescas, como lechuga, tomate y cebolla. El resultado final es un dürüm sabroso que va a satisfacer el paladar de los comensales.
Se puede disfrutar solo o acompañado de otros platos. Para mantener un toque de sabor típico del Mediterráneo Oriental, se puede acompañar con falafel, hummus tradicional o salsa tzatziki, salsa de yogur, o salsa harissa. También se puede servir con una ración de arroz cocido, ensalada o patatas fritas. En cuanto a las bebidas, una buena opción es acompañar este plato con una cerveza de trigo alemana o una bebida refrescante turca conocida como ayran, que está hecha a base de yogur, agua, sal y menta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 175
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de refrigeración: 3 horas
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 3 horas y 45 minutos
- Tipo de cocina: turca
- Categoría: carnes
Ingredientes necesarios
- 2 tortillas de trigo grandes
- 250 gr de pechuga de pollo
- ½ pepino
- 2 hojas de lechuga
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- ½ cebolla morada
- 4 cucharadas de salsa de yogur
- 4 cucharadas de salsa harissa
- 2 cucharaditas de curry
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar un dürüm
Comenzamos echando una cucharada de curry en un bol grande, añadimos el aceite y mezclamos. Fileteamos las pechugas y las sazonamos, las metemos en el bol y después de remover para que se impregnen bien, lo tapamos con papel film. Refrigeramos durante 3 horas para que se macere.
Pasado el tiempo, ponemos una sartén al fuego medio alto y freímos los filetes por ambas caras. Los pasamos a una tabla de cortar y lo desmenuzamos en trozos pequeños.
Lavamos y pelamos la verduras, la cortamos en juliana y reservamos. Cortamos un trozo grande de papel de aluminio y extendemos encima una tortilla. La cubrimos en el centro con salsa de yogur y encima vamos rellenando con las verduras.
Ponemos ahora la carne cortada generosamente y lo cubrimos con la salsa roja al gusto. Doblamos los extremos hacia dentro y lo enrollamos con ayuda del papel, cerrándolo bien. Para servir, los ponemos en la sartén con el papel de aluminio para que la tortilla se haga más blanda y se caliente, listo para disfrutar!.
Video de la receta
Resumen fácil de la receta
- Poner una cucharada del curry en un bol grande y añadir el aceite.
- Filetear y sazonar las pechugas, añadirlas al bol, mezclar bien y cubrir con film transparente. Dejar reposar en el frigorífico durante 3 horas.
- Pasado el tiempo, poner la sartén a fuego medio y dorar los filetes por ambos lados. Pasar a una tabla de cortar y desmenuzar en trozos pequeños.
- Lavar, pelar y cortar las verduras en juliana.
- En un trozo grande de papel de aluminio extender las tortillas. Cubrir en el centro con salsa de yogur y rellenar con verduras.
- Colocar encima una porción generosa de la carne y cubrir con salsa roja. Doblar los dos extremos hacia dentro y enrollar con el papel de aluminio y sellar los extremos.
- Colocar en la sartén con el papel de aluminio y cocinar durante un par de minutos hasta que las tortillas estén blandas y calientes.