Tortillas de harina de trigo
Hacer unas tortillas de trigo es muy fácil con esta receta tradicional. Con ellas podemos preparar auténticos platillos mexicanos como fajitas, tacos, quesadillas y burritos.
Las tortillas de trigo tienen su origen en la cultura mexicana, específicamente en la región norte del país. A diferencia de las tortillas de maíz, las tortillas de trigo se elaboran con harina de trigo, agua aceite vegetal y sal.
La tradición de estas tortillas tan populares, se remonta a la época de la colonización española en México, cuando los españoles introdujeron el trigo y las técnicas de panadería en el país. A lo largo del tiempo, los mexicanos adaptaron estas técnicas para crear las tortillas de trigo, que se convirtieron en una parte esencial de la cocina mexicana.
El método de preparación de las tortillas de trigo es bastante sencillo. Primero, se mezcla la harina de trigo con sal y se añade agua poco a poco hasta obtener una masa suave y elástica. A continuación, se amasa la masa durante unos minutos y se deja reposar durante al menos 30 minutos para que la harina se hidrate correctamente.
Después del reposo, se divide la masa en pequeñas porciones y se forman bolitas. Estas bolitas se extienden con un rodillo hasta obtener discos delgados y redondos, que luego se cocinan en un comal caliente o una sartén sin aceite hasta que se doren ligeramente por ambos lados.
Las tortillas de trigo se pueden utilizar de diversas formas en la cocina. Se pueden rellenar con ingredientes como carne, pollo, verduras, queso y frijoles para hacer tacos, burritos, quesadillas y fajitas. También se pueden utilizar como base para preparar enchiladas, flautas y chimichangas. Además, se pueden cortar en triángulos y freír en aceite caliente para hacer totopos o nachos caseros.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 6 tortillas
- Calorías por ración (kcal): 166
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de reposo: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Tipo de cocina: mexicana
- Categoría: tortillas
Ingredientes de las tortillas de trigo
- 250 gr de harina de trigo
- 95 gr de agua caliente
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 1 pizca de sal
Cómo hacer tortillas de harina de trigo
En un recipiente añadimos la harina de trigo previamente tamizada. Vertemos el agua caliente en un vaso junto con la sal y removemos bien hasta que se integre. Incorporamos el agua al recipiente con la harina junto con el aceite de girasol y mezclamos todo bien con una cuchara.
Cuando se forme una masa, terminaremos amasando con las manos durante un par de minutos en el mismo recipiente. Tapamos el recipiente con un paño de cocina limpio y dejamos reposar durante 20 minutos.
Espolvoreamos un poco de harina sobre una superficie lisa y limpia. Cortamos la masa en 6-7 porciones mas o menos iguales. Si quieres puedes pesarlas para que te salgan del mismo tamaño. Formamos unas bolitas con las porciones, las tapamos con film transparente y dejamos reposar otros 10 minutos más.
Estiramos cada bola de masa sobre una superficie ligeramente enharinada, primero con las manos dándole forma circular y seguidamente con el rodillo hasta formar una tortilla redonda y fina. A medida que vayamos haciendo las tortillas, las iremos tapando con papel film para evitar que se resequen.
Una vez las tengamos todas, calentamos una sartén a fuego medio y cuando esté ya caliente, agregamos una tortilla de trigo. Cuando veamos que la tortilla se llena de burbujas de aire, inmediatamente la giramos y cocemos durante unos segundos más.
Retiramos la tortilla y la dejaremos sobre un plato. Pulverizamos con un poco de agua y tapamos con un paño húmedo. Haremos la misma operación hasta tener todas las tortillas de harina de trigo.
Comentarios y sugerencias
Para evitar que se pegue la tortilla cuando la estás moldeando, impregna con un poco de aceite el rodillo y notarás que corre mucho mejor.
El grosor de las tortillas no debe de exceder los 2 milímetros, por lo que hay que estirarlas bien con el rodillo antes de pasarlas por la sartén.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar en un recipiente la harina, el agua caliente, el aceite de girasol y la sal.
- Amasar con las manos durante dos minutos y tapar con un paño.
- Dejar reposar 20 minutos.
- Cortar la masa en 6-7 porciones iguales, formar unas bolas, cubrir y dejar reposar otros 10 minutos.
- Estirar cada bola con el rodillo en una superficie enharinada y dando forma de tortilla.
- Cocer una a una en una sartén caliente y por ambos lados.
Que bueno que dices los tips para que no queden resecas, me ayudó mucho ya que las había hecho antes pero quedaron cómo cartón 😣
Gracias por tu comentario Ana Marisa, me alegro que te hayan ayudado los consejos para hacer las tortillas de harina.
Hola soy del norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos y es donde mas se comen, son deliciosas con cualquier cosa que se haga el taco, con simples frijoles guisados y molidos, cualquier tipo de carne, huevos frito, huevo revuelto o simplemente untadas con margarina o mantequilla etc., pero siempre quedan mejor si se amazan con manteca vegetal y con un poco de bicarbonato de sodio ( Rexal) quedan bien esponjositas que es lo que las hace más deliciosas. Saludos desde Coahuila México.
Hola Raúl, gracias por tu aportación. La próxima vez, voy a preparar estas tortillas de trigo con manteca y bicarbonato como recomiendas, tienen que estar riquísimas!!
Hoy las hago para mis wraps veganos <3
Perfecto!! espero que te gusten Yurmi.
Hola desde Peru es harina de trigo preparada o sin preparar
Hola Ana, es harina de trigo común sin preparar.
Hola desde Argentina ya las estoy por preparar espero me salgan ricas, gracias por la receta, abrazo desde aquíi
Hola Patricia, seguro que las tortillas de harina de trigo te salen perfectas. Un abrazo!!
Me salió rico Gracias por la receta
Me alegro mucho Almudena, un saludo!!