Frijoles charros
Los frijoles charros son un plato popular en la gastronomía mexicana, se sirven sobre todo en fiestas y celebraciones con amigos o familiares. La receta es muy sencilla de preparar y nos permite disfrutar de esta delicia en la mesa.
Como me encantan las legumbres y soy de comer platos consistentes con su chorizo y su tocino, hoy quiero mostrarte la receta de los populares frijoles charros mexicanos.
Es un plato que tradicionalmente se elabora en México para la celebración de fiestas familiares o de amigos. Se sirve junto con otras preparaciones que suelen llevar los invitados del evento, como por ejemplo el guacamole, las tortillas, la carne asada y las bebidas frescas.
También conocido como frijoles a la charra, en ocasiones es muy recurrido para los días mas fríos del año, se acompaña con un par de cervezas y se sirve como sopa caliente junto con la carne que más nos guste.
Esta receta como puedes ver es muy versátil y completa, a continuación te muestro paso a paso cómo hacerla en casa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de frijoles charros
Información de la receta
- Porciones: 4-6 personas
- Calorías por ración (kcal): 358
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 50 minutos
- Tipo de cocina: Mexicana
- Categoría: Legumbres
Ingredientes necesarios
- ½ kg de frijoles secos
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 250 gr de chorizo
- 200 gr de tocino
- 1 tomate maduro
- 2 chiles serranos
- 1 taza de cilantro
- 200 gr de salchichas (opcional)
- 100 gr de jamón cocido picadito (opcional)
- 1 taza de chicharrones de cerdo (opcional)
- Sal
Preparación
En una olla colocamos los frijoles, los cuales habremos limpiado concienzudamente con agua. Agregamos abundante agua, una pizca de sal y calentamos a fuego medio durante aproximadamente 1 hora y media hasta que los frijoles estén tiernos.
Antes de finalizar el tiempo de cocción de los frijoles, freímos en una sartén a fuego medio durante 6-8 minutos el chorizo y el tocino previamente cortados a trozos. Añadimos a la sartén las salchichas, el jamón cocido y los chicharrones, todo cortado a trozos.
Freímos durante 5 minutos más removiendo de vez en cuando y seguidamente, incorporamos la cebolla y el ajo previamente cortados a cubitos y los chiles.
Cocinamos durante un par de minutos más y agregamos el tomate, el cual habremos picado finamente y freímos durante 8 minutos más. Incorporamos todos los ingredientes de la sartén a la olla de los frijoles cuando ya estén cocidos.
Cocinamos todo el conjunto durante 15 minutos más a fuego lento, rectificamos el punto de sal si es necesario y agregamos más agua si vemos que hace falta.
Antes de servir añadimos el cilantro picadito por encima y a disfrutar de este estupendo plato. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Los frijoles charros son perfectos como acompañante de cualquier tipo de carne a la parrilla y si añadimos un par de tazas de cerveza a la olla, tendremos unos deliciosos frijoles borrachos, otra preparación muy popular en la gastronomía mexicana.
En muchos hogares es habitual cocinar más cantidad para luego congelar algunas raciones, pues los frijoles charros con chicharrón están mucho más ricos cuando se recalientan.