Bacalao con patatas
Un buen plato de bacalao con patatas es una opción saludable estupenda para hacer cualquier día de la semana. Siguiendo los pasos de esta sencilla receta no encontrarás ninguna dificultad en su preparación.
Hoy vamos a preparar bacalao con patatas, todo un clásico de esos que solemos decir de «toda la vida», uno de los platos tradicionales y sencillos que hacían nuestras abuelas y que siempre quedaban tan ricos.
A veces no hay que complicarse tanto en la cocina para elaborar deliciosos platos y esta receta fácil es un claro ejemplo. Eso sí, como siempre digo, es fundamental contar con ingredientes de calidad, por lo que te recomiendo comprar el bacalao en tu pescadería de confianza.
El bacalao con patatas se come caliente y es habitual acompañarlo con otros ingredientes, dependiendo de los gustos personales de cada uno. Algunas opciones comunes son las cebollas caramelizadas, los pimientos asados, los huevos cocidos, o las espinacas salteadas. Estos ingredientes agregan sabor y textura al plato, pero son totalmente opcionales.
En cuanto al maridaje, el bacalao combina bien con vinos blancos secos y frescos, como un Albariño o un Riesling. También puede maridarse con vinos tintos jóvenes y ligeros, como un Pinot Noir o un Tempranillo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 280
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: Pescados
Ingredientes del bacalao con patatas
- 800 gr de bacalao
- 1 kg de patatas
- 3 tomates maduros
- 3 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Perejil fresco
- 400 ml de agua
- 150 ml de aceite de oliva
- Sal
Si lo prefieres, puedes sustituir el agua por caldo de pescado o fumet, con lo que vas a conseguir un resultado mucho más sabroso.
Cómo preparar bacalao con patatas
Para desalar el bacalao, debemos tenerlo sumergido en un recipiente con agua fría durante 24 horas, cambiando el agua varias veces durante ese tiempo. Si hemos comprado bacalao en su punto de sal, este paso nos lo saltamos.
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas chascándolas en trozos de bocado. Pelamos y picamos tanto las cebollas como los tomates. Majamos en un mortero los dientes de ajo pelados junto con un puñadito de perejil fresco.
Ponemos a calentar a fuego medio el aceite de oliva en una cazuela ancha y plana. Añadimos las patatas chascadas y las hojas de laurel. Freímos las patatas hasta que comiencen a dorarse.
Agregamos los tomates picados y los trozos de bacalao previamente escurrido. Vertemos el agua y cocemos durante 15 minutos a fuego medio. Añadimos el majado de ajo y perejil que habíamos preparado y rectificamos el punto de sal.
Continuamos la cocción con la cazuela tapada durante unos minutos hasta que reduzca el caldo. Retiramos del fuego y ya tenemos listo nuestro bacalao con patatas. Solo falta emplatar y llevarlo inmediatamente a la mesa para comerlo calentito.
Otras recetas de bacalao que te recomiendo
En casa siempre me gusta preparar platos de pescado y te aseguro que el bacalao con tomate es uno de mis preferidos. La mezcla de sabores de la salsa de tomate con pimientos y el bacalao, resulta una experiencia muy sabrosa para nuestro paladar.
El bacalao ajoarriero es otra de las opciones que tengo entre mis recomendaciones. Un plato tradicional de la cocina vasca que me encanta por su sencillez en cuanto a la preparación y cómo no, el resultado todo un espectáculo!!
Y por último, no me quería dejar atrás las tortillitas de bacalao, una receta andaluza que nos muestra una forma muy original de comer este tipo de pescado. Están tan ricas que siempre se terminan antes de que te des cuenta.
Resumen fácil de la receta
- Cerciorarse de que el bacalao está adecuadamente desalado.
- Calentar el aceite de oliva en una cacerola amplia.
- Agregar las patatas peladas y chascadas junto con las hojas de laurel.
- Freír las patatas hasta que comiencen a dorarse.
- Añadir los tomate picados, el bacalao troceado, verter el agua y cocer durante 15 minutos.
- Agregar un majado de ajo y perejil y rectificar el punto de sal.
- Cocer con la cacerola tapada durante unos minutos hasta reducir el caldo.
- Emplatar y servir.