Focaccia de romero
La focaccia de romero es un tipo de pan plano tradicional de la cocina italiana, la cual guarda cierto parecido con las pizzas. De miga tierna y exterior crujiente, este pan es perfecto para acompañar cualquier comida del día.
Si quieres comer hoy un pan casero tradicional italiano, apúntate esta receta por que el resultado es espectacular. Se trata de una rica focaccia de romero, muy parecida a la masa de la pizza. Es un pan plano, cubierto en este caso de esta hierba aromática, tan fácil de hacer, que con tan solo 5 ingredientes, como son la harina, el agua, el aceite, la levadura y la sal, la tendrás lista para acompañar cualquier comida.
Su miga es esponjosa y su corteza crujiente. Con ayuda del aceite conseguiremos este aspecto del que te vas a enamorar. Otras recetas que recomiendo probar de estos tipos de panes son la focaccia de ajo y orégano, un pan con un sabor muy parecido y que también es perfecto para acompañar cualquier menú, o la focaccia tradicional italiana, cubierta con tomatitos cherry y aceitunas negras, deliciosa!.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 297
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de reposo: 3 horas
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 3 horas y 50 minutos
- Tipo de cocina: Italiana
- Categoría: Panes
Ingredientes necesarios
- 500 gr de harina de fuerza
- 350 ml de agua templada
- 25 ml de aceite de oliva
- 10 gr de levadura de fresca o 3,5 gr de levadura seca
- 1 cucharadita de azúcar
- 5 dientes de ajo
- 50 gr de romero en hojas
- 1 cucharadita de sal
Preparación de la focaccia de romero
Comenzamos haciendo la masa manualmente o empleando la amasadora si disponemos de ella. Ponemos dentro del bol la harina. Mezclamos el agua templada con la levadura seca y la dejamos reposar 5 minutos, después la añadimos en el centro de la harina.
Vertemos dentro el aceite, el azúcar y la sal, comenzamos a amasar y ligar todos los ingredientes. La dejamos reposar 5 minutos y luego seguimos otros dos minutos más.
Engrasamos un bol grande con un poco de aceite y pasamos la masa dentro, la cubrimos con un trapo o papel film y lo dejamos levar por 2 horas.
Pasado el tiempo, amasamos la masa en una superficie aceitada con la manos para desgasificarla y dejamos que repose por diez minutos.
La pasamos a la bandeja de hornear forrada con papel vegetal y le damos forma redonda estirándola con la manos, y de nuevo la cubrimos y dejamos que leve durante una o dos horas.
Precalentamos el horno a 210º C, con calor arriba y abajo, preparamos la masa hundiendo los dedos por la superficie. Cortamos los ajos en láminas y los vamos añadiendo en los huecos. Pincelamos la superficie con aceite y repartimos también el romero por encima, adentrándolo un poco en la masa.
Pulverizamos con agua la masa, para lograr tener un exterior crujiente, la horneamos de 25 a 30 minutos. Cuando se comience a dorar la superficie, la retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Ya tendremos lista nuestra focaccia para comerla como mejor nos convenga, buen provecho!.
Consejos para hacer la focaccia perfecta
Para que la masa de la focaccia salga esponjosa, es importante usar la harina 00 o harina de fuerza, ya que contiene más glutén. Si deseas terminarla al día siguiente, puedes dejarla toda la noche para que leve dentro del frigorífico y solo tendrías que sacalarla después a temperatura ambiente, un par de horas antes de hornearla.
Los tiempos de reposo son claves para conseguir una textura esponjosa y perfecta, no te precipites!, valdrá la pena la epera.
Resumen fácil de la receta
- Disolvemos la levadura en el agua templada y dejamos reposar 5 minutos.
- En un bol colocamos la harina, vertemos el agua con la levadura, añadimos el azúcar, la sal y el aceite.
- Mezclamos y posteriormente amasamos hasta ligar todos los ingredientes y dejamos reposar 5 minutos.
- Amasamos durante 2 minutos mas y trasladamos la masa a un bol ligeramente engrasado con aceite.
- Cubrimos con un paño limpio y dejamos que leve durante 2 horas.
- Amasamos de nuevo y extendemos la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
- Cubrimos con un paño y dejamos levar una hora.
- Hundimos ligeramente los dedos haciendo huecos por toda la superficie, pincelamos con aceite, añadimos los ajos laminados y espolvoreamos con romero.
- Pulverizamos con agua y horneamos la focaccia entre 25 y 30 minutos en el horno previamente precalentado a 210º C.