Rosquillas caseras, receta tradicional de la abuela
En esta receta te muestro paso a paso cómo preparar unas deliciosas rosquillas de anís. Un bocado tradicional muy rico que ha ido pasando de generación tras generación.
Una de las recetas tradicionales que ha ido pasando de generación en generación son las rosquillas caseras de anís. Y es que siempre me acordaré con nostalgia de aquellos maravillosos momentos, en los que mi abuela preparaba estas deliciosas rosquillas y cómo las disfrutábamos todos en casa.
En esta ocasión quiero compartir esa receta tan especial y que por cierto es tan sencilla de hacer. Sigue los pasos que te indico a continuación y podrás saborear unas auténticas rosquillas de la abuela que están de rechupete.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4-6 personas
- Calorías por ración (kcal): 410
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de reposo: 40 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: postres
Ingredientes de las rosquillas caseras
- ½ kg de harina de repostería
- 150 gr de azúcar
- 3 huevos
- 5 cucharadas de anís
- La ralladura de un limón
- Azúcar o azúcar glass para decorar
- 8 cucharadas de aceite de oliva
Cómo preparar rosquillas caseras
En un recipiente batimos enérgicamente los huevos junto con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea.
Rallamos solo la parte amarilla de la piel del limón, intentando por todos los medios evitar la parte blanca, ya que esto nos amargaría la mezcla. Añadimos la ralladura del limón y sin dejar de remover, continuamos añadiendo el anís y seguidamente el aceite de oliva.
En un bol amplio agregamos la harina y hacemos un hueco en el centro, formando una especie de volcán. Vertemos la mezcla anterior en el mismo hueco y vamos mezclando poco a poco con toda la harina hasta obtener una masa que sea consistente.
Ahora terminaremos amasando con las manos durante 8-10 minutos sobre una superficie limpia y ligeramente enharinada. Formamos una bola y dejamos reposar tapada con un paño limpio durante 30 minutos.
Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, la estiramos con la ayuda de un rodillo y cortamos porciones, las cuales estiramos formando palitos de un centímetro de grosor aproximadamente y unos 12 cm de largo.
Seguidamente unimos los dos extremos formando las rosquillas y cuando las tengamos todas, dejaremos reposar otros 10 minutos.
Mientras tanto, calentamos abundante aceite en una sartén a fuego medio-alto. Cuando el aceite haya cogido temperatura, vamos friendo las rosquillas por ambos lados hasta que queden doraditas.
Las iremos sacando de la sartén a medida que estén listas, dejándolas sobre papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite. Momentos antes de servirlas, las rebozamos bien en un recipiente con azúcar o espolvoreamos azúcar glass por encima.
Consejos para hacer unas rosquillas perfectas
Para que nos salgan unas rosquillas de anís esponjosas es fundamental que trabajemos bien la masa y dejemos que repose el tiempo indicado.
Es muy importante que tengamos especial cuidado con la temperatura que pueda alcanzar el aceite de la sartén, pues si lo hacemos con aceite demasiado caliente, lo único que vamos a conseguir es que se nos quemen las rosquillas.