Delicioso pan casero: receta de focaccia de ajo y orégano al estilo italiano
Preparar en casa una focaccia tradicional con orégano y ajo es muy fácil, solo tienes que seguir los sencillos pasos que te indico en esta receta. Este pan italiano casero es ideal para servir a la hora del aperitivo o acompañar cualquier tipo de comida.
Siempre que tengo invitados en casa me gusta preparar mi propio pan casero, pues ese es un detalle que todos agradecen. No sabes la cantidad de veces que me piden las recetas para hacer pan, creo que a este paso, me voy a montar una panadería.
Hoy voy a mostrarte lo fácil que es hacer una focaccia tradicional de ajo y orégano, una receta italiana que estoy convencido de que te va a sorprender, además es perfecta para acompañar cualquier tipo de aperitivo o comida.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 180
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de reposo: 1 hora y 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 5 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: panes
Ingredientes de la focaccia de ajo y orégano
- 400 gr de harina de fuerza
- 200 gr de agua
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de orégano
- 12 gr de levadura de panadero
- 12 gr de azúcar
- Aceite de oliva
- Sal gorda
Cómo hacer focaccia de ajo y orégano
Comenzamos picando los dientes de ajo y los metemos en un mortero junto con 2 cucharadas de orégano. Machacamos bien hasta formar una especie de pasta y vertemos unas 4 cucharadas de aceite de oliva. Mezclamos y reservamos.
En un bol ponemos el agua y mezclamos con la levadura. Seguidamente agregamos el azúcar, 3 cucharadas de aceite de oliva y la harina. Mezclamos hasta formar una masa y agregamos las otras 2 cucharadas de orégano que nos han sobrado.
Volcamos la masa sobre una superficie lisa previamente enharinada y amasamos bien durante 5 minutos. Hacemos una bola con la masa y la metemos en un recipiente engrasado con un poquito de aceite. Cubrimos con un paño y dejamos reposar durante una hora aproximadamente.
Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y estiramos la masa con los dedos hasta cubrir toda la bandeja. Untamos toda la superficie con la mezcla de aceite, ajo y orégano que habíamos preparado al principio de esta receta y espolvoreamos con un poco de sal gorda.
Cubrimos con papel film y dejamos reposar otros 30 minutos. Precalentamos el horno a 210º C con calor arriba y abajo. Cuando el horno haya cogido temperatura, quitamos el papel film de la bandeja y la introducimos en el horno durante 15-20 minutos.
Sacamos nuestra focaccia del horno y la dejamos sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo. Buen provecho!!