Leche de soja
La leche de soja casera es una opción saludable y deliciosa que puedes disfrutar en el desayuno, mezclada con cereales, en batidos o como base para otras recetas.
La leche de soja tiene su origen en China, donde se ha consumido durante siglos. Tradicionalmente, se prepara remojando los granos de soja durante la noche y luego moliéndolos con agua para obtener una pasta. Esta pasta se mezcla con más agua y se hierve a fuego lento durante aproximadamente 20 minutos, luego se cuela para obtener la leche de soja.
Esta bebida se puede consumir sola, pero también se utiliza en muchas recetas como sustituto de la leche de vaca. Se puede utilizar en batidos, smoothies, sopas, salsas, postres y otras elaboraciones como el yogur de soja casero.
En cuanto a la combinación de sabores, tiene un sabor suave y ligeramente dulce, por lo que se puede acompañar con una variedad de alimentos, como cereales, añadir a café o té, utilizar en recetas de panqueques o waffles, o simplemente beberla fría o caliente.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 60
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de remojo: 8 horas
- Tiempo total: 8 horas y 20 minutos
- Tipo de cocina: china
- Categoría: bebidas
Ingredientes de la leche de soja
- 1 taza de soja en grano (puedes comprarla aquí)
- 4 tazas de agua
- 2 cucharadas de azúcar (opcional)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
Cómo preparar leche de soja
Enjuaga los granos de soja bajo agua fría para eliminar cualquier impureza. Luego, coloca los granos en un recipiente y cúbrelos con agua. Déjalos en remojo durante al menos 8 horas o mejor toda la noche.
Después del remojo, escurre y enjuaga los granos de soja. Colócalos en una licuadora con 2 tazas de agua y licúa hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Añade las 2 tazas de agua restantes y vuelve a licuar por un par de minutos más.
Prepara un colador de tela fina y colócalo sobre un recipiente grande. Vierte la mezcla de soja en el colador y exprime suavemente para separar la leche de soja del residuo sólido.
Si deseas endulzar tu leche de soja, añade azúcar al gusto y mezcla bien. Para darle un toque de sabor adicional, puedes agregar extracto de vainilla y mezclar nuevamente.
Transfiere la leche de soja a una botella o recipiente hermético y guárdala en el refrigerador. Se recomienda consumirla antes de 3 días para mantener su sabor y frescura.