Tiropita
Si quieres probar un delicioso bocado de origen griego, tienes que preparar estas tiropitas. Son muy fáciles de hacer y van estupendas como aperitivo o entrante para cualquier comida de la semana.
La tiropita es un plato tradicional de la cocina griega que consiste en una especie de pastel salado relleno de queso feta y queso ricotta. Es una receta muy popular en Grecia, donde se puede encontrar prácticamente en todas partes, desde panaderías y cafeterías hasta bares y restaurantes.
La tiropita se prepara con una masa filo muy fina, la cual se rellena con una mezcla de queso feta desmenuzado y queso ricotta, huevo, mantequilla derretida y, a veces, hierbas como la menta, el eneldo o el perejil. La masa filo se va enrollando y doblando para formar una especie de triángulo, y luego se hornea hasta que esté dorada y crujiente.
La forma tradicional de servir las tiropitas es como un aperitivo o un plato para compartir en una reunión o fiesta con amigos o familiares. Se suele llevar a la mesa caliente o a temperatura ambiente. También se puede encontrar en las panaderías griegas como un snack para llevar, lo que resulta ideal para comerlo mientras se camina por la calle.
Es una opción estupenda para acompañar con una ensalada griega, o incluso con una salsa tzatziki para sumergir en ella estos bocaditos tan deliciosos. También se puede disfrutar como parte de un desayuno o brunch, junto con un café griego o té.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 130
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: griega
- Categoría: pasteles salados
Ingredientes de la tiropita
- 1 paquete de masa filo
- 160 gr de queso feta
- 50 gr de queso ricotta
- 50 gr de mantequilla
- 1 huevo
- Pimienta negra molida
Cómo preparar tiropita
Vamos a comenzar preparando lo que será el relleno de las tiropitas. para ello, desmenuzamos bien el queso feta con un tenedor. Incorporamos el queso ricotta, el huevo, y una pizca de pimienta negra molida. Mezclamos todo bien y reservamos.
Ahora es el momento de asegurarnos que tenemos preparados todos los utensilios que vamos a utilizar, ya que para hacer las tiropitas hay que trabajar rápido, pues la masa filo se puede secar con facilidad y tiende a romperse al formar estos deliciosos pastelitos salados.
Así que preparamos una tabla, un cuchilllo que corte bien (yo utilizo un cortador de pizza), una brocha de cocina, la bandeja de horno cubierta con papel de hornear, un paño humedecido que reservamos para más adelante, la mantequilla previamente derretida, y la masa filo cubierta con un paño húmedo para evitar que se reseque.
Cortador Pizza Acero Inoxidable, FlyWave Corta Pizza Profesional
Seguidamente, desplegamos una de las láminas de masa filo sobre la tabla, cortamos en 3-4 tiras de unos 10 cm de ancho. Pincelamos cada tira con la mantequilla y colocamos una porción de relleno en el extremo inferior de cada una de ellas.
Rápidamente, doblamos la masa en diagonal manteniendo el relleno en su interior, y alcanzando el extremo opuesto, alineando la esquina con el borde. Luego damos un giro hacia adelante en perpendicular y volvemos a repetir la operación hacia el otro lado. Continuamos así, hasta formar un triángulo relleno de la mezcla.
Repetimos los mismos pasos hasta terminar con el relleno, y a medida que vayamos formando las tiropitas, las iremos colocando sobre la bandeja del horno, y las cubrimos con un paño humedecido.
Cuando las tengamos todas listas, pincelamos con mantequilla fundida y metemos la bandeja en el horno precalentado a 190º C. El tiempo aproximado es de 15 minutos, o hasta que veamos que están doradas. Pasado ese tiempo, solo nos queda retirar del horno y ya las podemos emplatar y servir.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar el queso feta desmenuzado, con el queso ricotta, el huevo y una pizca de pimienta.
- Desplegar una lámina de masa filo y cortarla en 3-4 tiras de 10 cm de anchura.
- Pincelar con mantequilla derretida, y colocar una porción de la mezcla en el extremo inferior.
- Doblar la masa filo formando un triángulo y repetir la misma operación hasta terminar la mezcla.
- Colocar las tiropitas sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
- Pincelar cada una de ellas con mantequilla derretida.
- Hornear durante 15 minutos con el horno precalentado a 190º C.