Saborea Galicia: Receta auténtica de pulpo a la gallega
Si has estado en Galicia seguro que ya lo has probado. El pulpo a la gallega es un plato muy popular en los bares y tabernas gallegas y que ahora con esta receta, podrás disfrutarlo en tu casa con toda la familia.
Para hacer pulpo a la gallega no se necesitan muchos ingredientes, ya que el principal obviamente es el pulpo. Así que hoy he decidido hacer un estupendo pulpo al estilo gallego, tal y como lo he probado muchas veces en mis visitas a las tierras gallegas.
El secreto principal de esta receta es la de comprar unos rejos de pulpo hermosos y de buen tamaño. Y si demás utilizamos las patatas gallegas conocidas como cachelos, nuestro plato de pulpo a la gallega va a quedar de diez.
Si quieres probar otros platos con pulpo, te recomiendo el guiso de pulpo con patatas que hicimos la semana pasada, es bastante sencillo de preparar y su sabor es toda una delicia. Otra opción, podría ser un arroz con pulpo para una reunión familiar, o un guiso de garbanzos con pulpo que sienta fenomenal, sobre todo en las temporadas de frío.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 160
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: pescados y mariscos
Ingredientes del pulpo a la gallega
- 400 gr de rejos de pulpo
- 3 patatas medianas
- Pimentón dulce o picante
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gorda
Cómo hacer pulpo a la gallega
Lo primero que tenemos que hacer al volver de la pescadería, es meter los el pulpo en el congelador y mantenerlo congelado durante un par de días. Con esto se consigue que sea mucho más fácil su cocción, ya que los tejidos se rompen al congelarse y a la hora de cocer el pulpo estará mucho más «suelto».
Sacaremos del congelador el día anterior a su preparación y lo dejaremos en el frigorífico para que se descongele lentamente. No intentes descongelarlo en el microondas o con agua caliente puesto que la carne del pulpo se endurecería y el resultado final ya no sería el deseado.
Al día siguiente cuando el pulpo esté descongelado, ponemos a calentar abundante agua en una olla hasta que hierva a borbotones. Es entonces el momento exacto en el que debemos meter el pulpo y mantenerlo durante 4-5 segundos para volver a sacarlo. Esta operación (asustar al pulpo) la tendremos que hacer 3 veces y con ella conseguiremos que no se despegue la piel en el proceso de cocción del pulpo.
Por último dejamos cocer el pulpo hasta que se vuelve muy tierno (unos 30 minutos dependiendo del tamaño). Mientras tanto, vamos a cocer las patatas en una cazuela con abundante agua con sal. Cuando estén tiernas las retiramos y reservamos.
Cuando el pulpo esté ya cocido, escurrimos bien y lo cortaremos a rodajas con cuidado de no quemarnos. Ahora pelamos las patatas cocidas y las cortamos también a rodajas no muy gruesas. Ya tenemos todo listo para comenzar a montar el plato.
En una base redonda de madera repartimos las rodajas de patata y distribuimos las rodajas de pulpo cocido por encima. Vertemos un chorrito de aceite de oliva por encima y espolvoreamos un poco de sal y de pimentón a elegir, dulce o picante. Ahora servimos rápidamente a la mesa antes de que se enfríe. Buen provecho!!
Resumen fácil de la receta
- Congelar el pulpo durante 2 días y descongelar el día anterior a la preparación.
- Introducir el pulpo en agua hirviendo, sacar transcurridos 5 segundos, y repetir la operación 3 veces.
- Cocer durante 30 minutos y mientras, cocer las patatas en una olla con agua hirviendo y sal.
- Cortar el pulpo en rodajas.
- Pelar y cortar las patatas en rodajas.
- Distribuir las rodajas de patatas sobre una tabla redonda.
- Colocar las rodajas de pulpo por encima.
- Verter un chorrito de aceite de oliva y espolvorear con sal y pimentón.
Me gusta mucho Galicia y los últimos cinco años veraneo en sus maravillosas tierras. Siempre que voy, me atiborro de marisco y como no, el pulpo gallego con patatas es uno de mis platos favoritos. He probado vuestra receta y tengo que decir, que me ha sorprendido para bien. Resulta sencilla, muy bien explicada y lo más importante, el plato está muy rico. Gracias por compartirla.