Castañas en almíbar: la receta perfecta para endulzar tu día

Receta fácil para hacer castañas en almíbar, una conserva de origen gallego especialmente indicada para la elaboración de deliciosos postres, acompañamiento de carnes asadas en el horno y rellenos en fechas señaladas.

Receta fácil de Castañas en almíbar

Por lo general, me encanta preparar todo tipo de conservas, pero esta de castañas en almíbar cada año la disfruto más en la temporada otoñal, pues vienen fenomenal para montar un delicioso postre cualquier día de la semana, acompañar cualquier tipo de carne asada en el horno, o como relleno de elaboraciones en fechas señaladas.

Esta receta que comparto hoy es de origen gallego y para mí la mejor de todas, pues en Galicia están los mayores productores de castañas de toda Europa, y digo yo que eso algo tendrá que ver. El caso es llevo haciéndola muchos años y siempre sale genial.

Hoy te muestro cómo preparar esta conserva con castañas frescas, pero si quieres ahorrarte el trabajo de pelarlas, también se pueden utilizar castañas ya peladas, las cuales podemos encontrar habitualmente congeladas en cualquier supermercado y prácticamente durante todo el año.

Información de la receta

  • Cantidad: 1 kg
  • Calorías por ración (kcal): 433
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 50 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: conservas

Ingredientes de las castañas en almíbar

  • 1,8 kg de castañas
  • 750 gr de azúcar
  • 1 ramita de canela
  • 1½ litros de agua

Cómo preparar castañas en almíbar

Comenzamos haciendo lo que será el almíbar. Para ello, calentamos a fuego medio-alto el agua en una olla junto con el azúcar y la ramita de canela. Dejamos que el agua hierva a borbotones hasta que llegue al punto de hebra, o lo que es lo mismo, hasta que el agua espese y se convierta en un líquido con una textura parecida a la de un jarabe. Retiramos del fuego y reservamos.

Desechamos las castañas que estén feas y en el resto, haremos un pequeña incisión o corte con un cuchillo. De esta manera evitaremos que puedan explotar. Introducimos las castañas en una olla, cubrimos completamente de agua y calentamos a fuego medio.

Cuando el agua comience a hervir, bajamos la intensidad del fuego a medio-bajo y cocemos las castañas durante 15 minutos. Retiramos la olla del fuego y vamos sacando 4-5 castañas cada vez, las pelamos y reservamos. Retiramos las castañas que no sirvan para hacer la conserva, como las que se rompen o están muy feas.

Cuando las tengamos todas bien peladas, las introducimos en la olla con el almíbar, calentamos a fuego medio y damos un hervor de un par de minutos. Sacamos las castañas y las introducimos en botes de cristal previamente esterilizados.

12 Tarros de Cristal para Conservas de 500ml

12 Tarros de Cristal para Conservas de 500ml

*Producto recomendado.

Rellenamos los botes con el almíbar, cerramos y envasamos al vacío. Para ello, cerramos los botes y los introducimos en una olla con agua hirviendo durante 10-15 minutos. Retiramos del fuego y dejamos que el agua se temple. Sacamos los botes de cristal, secamos con un paño y ya tenemos listas nuestras castañas en almíbar para almacenar y guardar hasta utilizarlas.

Vista de las castañas en almíbar
Castañas en almíbar.

Con qué acompañar las castañas en almíbar

A la hora de disfrutar de las castañas en almíbar, es importante saber con qué acompañarlas para potenciar su sabor y disfrutar al máximo de esta delicia. Una opción clásica es servirlas con un poco de nata montada o helado de vainilla, creando así una combinación perfecta entre lo dulce de las castañas y lo cremoso de la nata o el helado.

Otra forma deliciosa de disfrutar las castañas en almíbar es acompañarlas con un buen queso, como por ejemplo un queso azul o un queso de cabra. La combinación de sabores entre lo dulce de las castañas y lo salado y cremoso del queso crea una experiencia gastronómica única y muy sabrosa.

En cuanto a maridaje, las castañas en almíbar suelen acompañarse muy bien con vinos dulces como el Oporto o el Moscatel, que realzan su sabor y complementan su dulzura. También pueden maridarse con un vino tinto suave o incluso con un vino espumoso, creando así una experiencia culinaria completa y deliciosa.

Resumen fácil de la receta

  1. Calentar el agua en una olla junto con el azúcar y la ramita de canela.
  2. Cuando el agua espese, retirar y reservar.
  3. Cocer las castañas con una pequeña incisión, en agua hirviendo durante 15 minutos.
  4. Pelar las castañas e introducirlas en la olla del almíbar.
  5. Dar un pequeño hervor e introducirlas en botes de cristal esterilizados.
  6. Envasar al vacío, cociendo los botes al baño María durante 10-15 minutos.

5,00/5 de 1 votos

Algunos enlaces mostrados en esta página son de programas de afiliados, pero aún así, ninguno de ellos está patrocinado por sus respectivas marcas y/o tiendas, por lo tanto, su publicación ha sido una decisión exclusiva del equipo de redacción. Si decides adquirir alguno de estos productos, podemos recibir una pequeña compensación económica, pero sin que ello repercuta en el precio final de tu compra.

1 respuesta

  1. Leonardo dice:

    me gusta la receta la voy a poner en práctica acá tengo un kilo de castaña y luego voy a elaborar el postre Balcarce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *