Patatas fritas
En esta receta te muestro un truco que resulta infalible para conseguir unas patatas fritas tiernas por dentro y crujientes por fuera quedando perfectas.
Como se suele decir, todo tiene su truco en cocina, y preparar unas ricas patatas fritas que queden bien blanditas por dentro y súper crujientes por fuera no podía ser menos. Con el truco que te voy a mostrar hoy, te quedarán unas patatas fritas perfectas para el aperitivo o para acompañar todo tipo de platos de verduras, carnes y pescados.
Esta receta es muy sencilla, pues tan solo vamos a freír unas patatas, una cosa que la mayoría sabe hacer, pero en esta ocasión las freímos dos veces, dejando que las patatas se enfríen por completo entre cada fritura. De esta forma, te aseguro que vas a comer las mejores patatas fritas caseras que jamás habrás probado.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 107
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de reposo: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: Internacional
- Categoría: Patatas
Ingredientes necesarios
- 3 patatas grandes
- Aceite de girasol
- Sal
Cómo preparar patatas fritas
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1-2 cm de grosor. Seguidamente, cortamos las rodajas en bastones del mismo tamaño para que nos queden lo más asimétricas posible. Introducimos las patatas en un colador y lavamos bien con agua fría bajo el grifo, removiendo con la mano para que suelten la mayor parte de almidón posible.
Una vez escurridas, las colocamos en una fuente o plato grande y las secamos con papel de cocina. Si no disponemos de freidora, vertemos abundante aceite de girasol en una cacerola (la cantidad suficiente para que llegue a cubrir las patatas) y calentamos hasta que alcance los 120º C.
Incorporamos las patatas y freímos durante 10 minutos aproximadamente, luego escurrimos y reservamos en un plato, dejando que se enfríen por completo durante unos 30 minutos.
Calentamos de nuevo el aceite, pero esta vez a 180º C y freímos las patatas de nuevo durante 3-4 minutos hasta que queden doraditas y crujientes. Ahora ya solo queda escurrirlas bien, colocarlas sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite y salarlas a nuestro gusto. Buen provecho!!
Preguntas frecuentes
¿Qué variedad de patata es la mejor para freír?
La fritura tiene su técnica pero elegir bien el producto es casi más importante. Para lograr un resultado óptimo, te recomiendo comprar la variedad e patata "agria", que posee una carne perfecta para la fritura.
Resumen fácil de la receta
- Pelar y cortar las patatas en bastones, lavar y escurrir.
- Secar con papel de cocina y freír en abundante aceite a 120º C durante 10 minutos.
- Escurrir y dejar enfriar 30 minutos.
- Freír las patatas a 180º C durante 4 minutos o hasta que queden doraditas y crujientes.
- Escurrir, salar y servir.
Me podrían decir ¿cuántas veces se puede reutilizar el aceite de una freidora? gracias.
Es una duda de las más comunes, sobre todo si queremos ahorrar en aceite. La respuesta que te voy a dar Juani, depende de tres variantes: 1 – El tipo de producto a freír; no es lo mismo freír unas patatas que hacer un empanado. Los alimentos que suelten posos, agua u otras sustancias, acortan la vida de el aceite. 2 – Temperatura a la que se somete el aceite; Nunca se debe freír con al aceite humeante, esto también reduce el tiempo de reutilización. 3 – Óptima conservación; siempre hay que colar el aceite después de cada uso, ya que los posos son perjudiciales para la salud.
Me quedaron perfectas las papas fritas. Gracias mi por su receta.