Carrilleras de cerdo en salsa de almendras, receta paso a paso
También conocidas como cachetes de cochino, las carrilleras de cerdo tienen una carne super tierna y deliciosa. Hoy las preparamos con una salsa de vino tinto, ajo y almendras que está para chuparse los dedos.
Las carrilleras de cerdo también conocidas como cachetes de cochino, son muy utilizadas para hacer guisos espectaculares, pues la carne queda super tierna y prácticamente se deshace en la boca.
Hoy vamos a preparar un plato cargado de sabor y muy sencillo de hacer. Estas carrilleras en salsa de almendras las podemos presentar como plato fuerte de una comida en familia. Yo suelo completar el plato con unas patatas hervidas y unas verduras hechas al vapor. Está riquísimo!!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 3-4 personas
- Calorías por ración (kcal): 510
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes de las carrilleras de cerdo en salsa de almendras
- 8 carrilleras de cerdo
- 40 gr de almendras peladas
- 4 dientes de ajo
- ½ vaso de vino tinto
- 2 rebanadas de pan
- 1 hoja de laurel
- Pimienta
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar carrilleras de cerdo en salsa de almendras
En una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva a calentar a fuego medio y freímos las almendras junto con los dientes de ajo previamente pelados y cortaditos en pequeño. Cuando comiencen a dorarse, retiramos y reservamos en el vaso de la batidora.
En el mismo aceite de la sartén freímos las rebanadas de pan hasta que queden tostaditas por ambos lados. Retiramos y reservamos en el vaso de la batidora junto con el ajo y las almendras.
Agregamos medio vaso de agua al vaso de la batidora, una pizca de sal y procesamos todo un par de minutos hasta conseguir una salsa fina. Ahora que ya tenemos lista la salsa de las carrilleras, vamos a reservarla para más adelante.
Limpiamos las carrilleras de la posible grasa que puedan contener, lo mejor es pedir a nuestro carnicero que nos las ponga ya limpias. Seguidamente salpimentamos las carrilleras por ambos lados.
En una sartén ponemos un chorrito de aceite y calentamos a fuego fuerte. Cuando el aceite esté ya caliente, sellamos las carrilleras durante un par de minutos por cada lado. Seguidamente trasladamos las carrilleras junto con el aceite a una olla rápida, le añadimos el vino tinto, la hoja de laurel, el pimentón dulce y el agua necesaria para cubrir hasta la mitad de las carrilleras.
Tapamos la olla y cocinamos unos 15 minutos a fuego medio-bajo, contando a partir de que el vapor comienza a salir por la válvula de presión.
Cuando haya pasado el tiempo de cocción de la olla, liberamos la presión de la misma y la abrimos. Volcamos el contenido de nuevo a la sartén y agregamos la salsa que habíamos preparado anteriormente en la batidora.
Removemos bien para que todos los ingredientes se mezclen, rectificamos el punto de sal si es necesario y cocinamos a fuego medio unos 5 minutos más hasta que espese la salsa. Ahora ya solo queda servir nuestras ricas carrilleras en salsa a la mesa para comerlas calentitas.
Comentarios y sugerencias
Como ya te he comentado al principio de esta receta, yo suelo acompañar estas carrilleras con unas patatas hervidas y unas verduritas hechas al vapor. Están de rechupete!!
Otras recetas de carne de cerdo que te recomiendo
Si te gustan los tipos de recetas similares a la que nos ocupa hoy, te puedo recomendar las carrilleras de cerdo al vino tinto, las cuales se preparan básicamente igual pero sustituimos la salsa de almendras por una de vino tinto.
Uno de los platos que más nos gusta en casa es el lomo de cerdo con salsa de champiñones, una opción bastante completa como plato fuerte si complementamos con un puré de patata o una rica ensalada mediterránea.
Y no quiero concluir sin antes recomendarte el lomo de cerdo con salsa de nueces, el cual se hace cocinando en el horno una pieza entera de lomo. Antes de servir se corta en lonchas gruesas y se añade una deliciosa salsa de nueces, resultando un plato sinceramente espectacular.