Pan Naan
El Naan es el pan tradicional más utilizado en toda la India. Es perfecto para acompañar cualquier tipo de comida y su textura esponjosa te permitirá rellenarlo con cualquier ingrediente. Con esta receta podrás disfrutarlo en casa.
Hoy preparamos como acompañamiento de nuestra cena, Pan Naan. Se trata de un pan plano, elaborado con harina de trigo y yogur. Es originario de la India y normalmente lo podemos encontrar en restaurantes indios o pakistaníes y de diferentes variedades, como el naan de ajo.
Se caracteriza por su forma plana, que al hincharse en el horno, permite que se pueda doblar y rellenar de verduras, acompañar nuestros platos de humus, carne, arroz o simplemente tomarlo solo, untado con mantequilla clarificada, conocida como ghee.
La textura de este pan es muy esponjosa y su sabor es suave y agradable, seguro que disfrutarás de cada bocado!.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Porciones: 8
- Calorías por ración (kcal): 137
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de reposo: 2 horas
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 35 minutos
- Tipo de cocina: india
- Categoría: panes
Ingredientes del pan naan
- 350 gr de harina de trigo
- 115 ml de agua tibia
- 1 huevo batido
- 1½ cucharadita de levadura seca de panadero
- 1 cucharadita de azúcar
- 75 gr de yogur griego
- 2 cucharadas de Ghee o mantequilla clarificada
- 60 ml de aceite vegetal
- 1 cucharadita de sal
Cómo preparar pan naan
Comenzamos haciendo el prefermento, para ello ponemos en un bol el agua tibia, junto con el azúcar y la levadura. Mezclamos con una espátula o batidor y lo dejamos reposar durante 20 minutos o hasta que veamos que la mezcla ya burbujea.
Pasado el tiempo indicado, añadimos en un bol el huevo batido, junto con el aceite, el yogur, la sal y lo seguidamente lo ligamos bien.
Incorporamos la mitad de la harina tamizada y el prefermento que habíamos preparado y lo mezclamos todo bien. Podemos hacer este proceso manual o con la amasadora, lo único que variará es el tiempo de elaboración.
Terminamos agregando el resto de la harina y continuamos mezclando hasta que no nos permita mezclarlo más porque ha espesado. Entonces, lo volcamos sobre una superficie lisa ligeramente enharinada y continuamos amasando con las manos hasta que la masa deje de estar pegajosa. Si lo hacemos con la amasadora, seguiremos dentro del mismo recipiente de amasar.
Engrasamos un bol y pasamos la masa dentro. La dejamos reposar tapada con film transparente o con un paño húmedo durante unas 2 horas aproximadamente, o hasta que duplique su tamaño.
Cuando haya levado, la pasamos a la mesa previamente enharinas y la desgasificamos, apretándola un poco con los dedos. La dividimos en 8 porciones iguales, podemos emplear el peso.
Les damos forma de bola y ligeramente las aplastamos. Mientras, vamos estirando cada una con el rodillo, el resto las dejamos tapadas para que no se nos sequen. Le damos una forma ovalada de unos 5 mm de grosor. A medida que las tengamos, las colocamos separados dos pan naan sobre la bandeja de hornear, la cual deberá estar previamente forrada con papel vegetal.
Precalentado el horno a 230º C con calor arriba y abajo, metemos la bandeja a media altura y dejamos que se hinchen y doren un poco.
Sin sacarlos del todo, los pincelamos por ambas caras en la misma bandeja con ghee y dejamos que cojan un poco más de color, después ya los retiramos y los dejamos en una cesta de pan tapados con un paño limpio para mantenerlos calientes.
Introducimos en el horno otro par de naan y repetimos la operación. Así los iremos horneando de dos en dos hasta que estén todos listos. Sirve estos naan en la mesa, como complemento de la comida o guarnición, están realmente deliciosos!.
Trucos para un pan naan perfecto
Cuando tengamos los nann en el horno, no debemos dejar que se doren por mucho tiempo. Una vez salgan las burbujas y comiencen a hincharse, para evitar que se resequen, los retiramos y pincelamos y de nuevo en el horno, los dejamos lo justo para que se doren por ambas caras.
Para que el pan naan se mantenga caliente, cúbrelo con un trapo hasta tenerlos todos listos para llevar a la mesa.
Este proceso puedes hacerlo de igual manera en la sartén, los cocinas por ambas caras hasta que se hinchen, luego se pincelan con la mantequilla clarificada y por último, se cocinan un poco más hasta que comiencen a dorarse.
Con qué acompañar el pan naan
Habitualmente en la India, el pan naan sirve para coger la comida directamente del plato, como si se tratase de un cubierto. También se suele servir con un aliño de ajo y perejil, que puede acompañar nuestro arroz, las menestras o las carnes guisadas. Es un pan muy versátil, pues combina con casi todos los ingredientes salados.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar en un recipiente el agua tibia, el azúcar y la levadura para hacer el prefermento. Dejar reposar 20 minutos.
- Mezclar en un bol el huevo batido, el yogur, el aceite y la sal.
- Incorporar la harina tamizada junto con el prefermento.
- Mezclar y luego, amasar sobre una superficie ligeramente enharinada.
- Formar una bola y dejar reposar 2 horas en un recipiente engrasado con aceite y cubierto con film transparente.
- Desgasificar la masa y dividir en 8 porciones.
- Estirar cada porción con el rodillo formando discos ovalados de unos 5 milímetros de grosor.
- Colocar en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
- Introducir en el horno precalentado a 230º C hasta que se hinchen.
- Pincelar con ghee y hornear hasta que estén ligeramente dorados.