Bollo preñao, receta de un delicioso bocado asturiano
Con esta receta fácil puedes disfrutar de unos auténticos bollos preñaos asturianos, un bocado delicioso con el que sorprenderás a toda la familia, incluso a los más pequeños.
El bollo preñao es un plato típico de la gastronomía asturiana, aunque también se encuentra en otras regiones de España como Cantabria y León. Su origen se remonta a la tradición de los bollos de pan rellenos que se preparaban en la Edad Media.
Se caracteriza por ser un panecillo redondo y esponjoso, similar a un bollito de pan. Su peculiaridad radica en que está relleno de distintos ingredientes, siendo el más común el chorizo. Sin embargo, también se pueden encontrar variantes con otros embutidos como jamón, lomo o incluso queso.
El método de preparación de este delicioso bocado es bastante fácil, aunque requiere de una elaboración que nos llevará algunas horas. Se comienza preparando una masa de pan que se deja levar hasta que duplica su tamaño. Luego, se divide la masa en porciones más pequeñas y se forma un bollo con cada una de ellas. En el centro de cada bollo se coloca el relleno de chorizo u otro embutido elegido. Finalmente, se hornean hasta que adquieren un color dorado y se sirven calientes.
El bollo preñao se suele acompañar de sidra asturiana, ya que su sabor ligeramente ácido y burbujeante contrasta muy bien con el sabor y la consistencia del pan y el embutido. También se puede acompañar con una copa de vino tinto Rioja, especialmente si es crianza o reserva.
Es Asturias, es muy habitual encontrar este rico pan relleno de chorizo en fiestas populares y eventos gastronómicos, donde se suele servir como aperitivo o como parte de un almuerzo o cena informal.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Unidades: 4 bollos
- Calorías por ración (kcal): 322
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de reposo: 1 hora y 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: bocadillo
Ingredientes necesarios
- 250 gr de harina
- 2 chorizos asturianos
- 125 ml de agua templada
- 6 gr de levadura de panadero
- ½ cucharadita de azúcar
- 2 cucharadas de aceite
- 3 gr de sal
Cómo preparar bollo preñao asturiano
Comenzamos vertiendo el agua templada en un recipiente. Agregamos el azúcar, el aceite, la levadura y dos cucharadas de harina. Mezclamos bien hasta deshacer todos los grumos y reservamos.
En un bol, añadimos el resto de la harina, hacemos un pequeño hueco en el medio, donde vertemos la mezcla anterior, y añadimos la sal en uno de los bordes sin entrar en contacto con la levadura. Dejamos reposar durante unos minutos hasta que la mezcla reaccione creciendo y formando burbujas.
Mezclamos todo bien y seguidamente, trabajamos la masa en una superficie limpia durante 10 minutos con las manos, hasta que la masa deje de pegarse en las manos y quede suave.
Formamos una bola con la masa, la colocamos en un bol, cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar durante una hora o hasta que doble su tamaño.
Transcurrido ese tiempo, cortamos los chorizos por la mitad y reservamos. Trabajamos de nuevo la masa durante un par de minutos y la cortamos en cuatro porciones mas o menos iguales. Con cada una de ellas, formamos una bola y aplastamos ligeramente con la mano.
Seguidamente, estiramos con el rodillo dando forma circular y colocamos una porción de chorizo en el centro. Cerramos los bollos pellizcando la masa para evitar que se abran en el horneado y los colocamos sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel vegetal.
Espolvoreamos un poco de harina por encima y cubrimos con un paño. Dejamos reposar durante 30 minutos. Unos minutos antes de que concluya el tiempo indicado, introducimos un recipiente con agua en el horno y precalentamos a máxima potencia.
Introducimos los bollos en el horno y bajamos la potencia a 180º C. Horneamos durante 30-35 minutos o hasta que los panecillo queden ligeramente dorados. Luego sacamos del horno y dejamos que los bollos preñaos se atemperen sobre una rejilla.