Aceite picante casero

Esta receta de aceite picante de cayena es muy fácil de elaborar y dará un toque especial de sabor a cualquiera de nuestros platos preferidos. La intensidad de picante se gradúa con la cantidad de cayena utilizada.

Receta de aceite picante

Si te gusta el picante tanto como a mi, te recomiendo que pruebes este aceite picante. Es ideal para condimentar pizzas, carnes, guisos y ensaladas, dándoles un toque picantito muy especial.

Lo bueno es que podemos graduar fácilmente la intensidad del sabor picante en el momento de su elaboración. Tan solo tenemos que poner la cantidad de cayenas secas suficientes para que quede a nuestro gusto.

Descubre lo sencillo que es hacer un auténtico aceite picante casero. El secreto está en utilizar un buen aceite de oliva, ya que cuanto mejor sea el producto, mejor nos quedará el resultado. Anímate y vamos a la cocina.

Receta de aceite de oliva picante

Información de la receta

  • Cantidad: 400 ml
  • Calorías por cucharada (kcal): 136
  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de maceración: 48 horas
  • Tiempo total: 48 horas y 5 minutos
  • Tipo de cocina: Internacional
  • Categoría: Aceites

Ingredientes necesarios

  • 400 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Entre 10 y 25 cayenas secas
  • 2 dientes de ajo sin pelar
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimienta negra en grano

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer para elaborar un buen aceite picante es buscar un recipiente, preferiblemente de cristal. Yo utilizo una botella que luego cierro con un tapón de corcho.

Ahora solo tenemos que meter todos los ingredientes dentro del recipiente, teniendo en cuenta que si queremos el aceite con un ligero sabor picante, con poner 7-10 cayenas enteras es suficiente. Sin embargo si deseamos un picante más intenso, tendremos que meter más cayenas e incluso algunas de ellas partidas.

Después cerramos el recipiente y agitamos un poco para luego dejarlo macerando durante 2 días como mínimo. A partir de ahí, podemos utilizar este aceite picante durante meses, guardando el recipiente en la cocina. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que a medida que pasa el tiempo, el aceite puede ir cogiendo más sabor picante. Por eso, yo recomiendo que una vez el aceite esté a nuestro gusto, lo mejor es colarlo para retirar las cayenas y se meterlo en otro recipiente limpio.

Aceite de oliva picante
Aceite de cayena.

4,90/5 de 13 votos

3 Respuestas

  1. Alfredo dice:

    Muy buena receta. Preparé un litro de aceite de oliva siguiendo todos los pasos y en tan solo 4 días cogió un punto de picante que me gusta mucho.

  2. Guillermo dice:

    El otro día leí en una receta que se utilizaba aceite de nabina y no se lo que es, me lo pueden explicar por favor?

    • Recetinas dice:

      Hola Guillermo, el aceite de nabina se obtiene de la planta de colza. Aunque su utilización no es habitual en nuestra gastronomía, hay que decir que es un aceite resistente a altas temperaturas y además no aporta sabor, por lo que puede usarse perfectamente para hacer frituras. Hoy en día es uno de los aceites que va cogiendo auge en la industria alimentaria, sobre todo para hacer bollería y galletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *