Caracoles con jamón y chorizo
Disfruta de unos caracoles de montaña con taquitos de jamón serrano y chorizo. Un aperitivo muy sencillo de preparar y que además, es estupendo para hacer en cualquier ocasión.
Si te gustaron los caracoles en salsa que publiqué la semana pasada, tienes que probar estos con jamón serrano y chorizo porque están para chuparse los dedos, y nunca mejor dicho!
Si estás pensando en preparar un aperitivo con los amigos o la familia, estos caracoles pueden ser una buena opción para servirlos con unas cervecitas fresquitas. Su preparación es bastante sencilla y en pocos minutos estarán listos para degustarlos.
Y no pretendas ser un sibarita a la hora de comer los caracoles utilizando pinzas o utensilios especiales. Toda la vida se han comido cogiéndolos con una mano y en la otra un simple palillo para extraerlos, así es como se comen y se disfrutan de verdad.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 165
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: aperitivos
Ingredientes de los caracoles con jamón y chorizo
- 1 kg de caracoles
- 200 gr de jamón serrano cortado a taquitos
- 200 gr de chorizo cortado a taquitos
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 ramita de perejil
- 1 guindilla (opcional)
- 1 pizca de comino molido
- 1 pizca de pimienta
- 1 cucharada de harina
- Pimentón dulce de la Vera
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar caracoles con jamón y chorizo
Lo primero que haremos será dejar poner los caracoles en un recipiente y rociarlos con abundante sal. Inmediatamente empezarán a soltar las babas, es el momento de verter agua fría hasta cubrirlos y frotándolos unos contra otros, siempre con mucho cuidado para no romper sus conchas.
Repetiremos la misma operación hasta que veamos que ya no sueltan babas y están completamente limpios. Escurrimos los caracoles y ya los tendremos listos para cocinar.
Echamos los caracoles en una cazuela, vertemos agua hasta cubrirlos y los cocemos a fuego medio. Cuando el agua comience a hervir, añadimos el jamón serrano y el chorizo, ambos cortados a taquitos pequeños. Agregamos las hojas de laurel y salpimentamos al gusto.
Mientras se cuecen los caracoles, calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofreímos la guindilla a fuego medio durante un par de minutos sin que llegue a quemarse.
Bajamos el fuego y añadimos el pimentón dulce y la harina. Mezclamos rápidamente todo bien e incorporamos este sofrito a la cazuela de los caracoles.
Pelamos los dientes de ajo, picamos el perejil y añadimos ambos ingredientes a un mortero junto con el comino en polvo. Hacemos un buen majado en el mortero y lo añadimos a los caracoles.
Bajamos el fuego de los caracoles y continuamos con la cocción a fuego lento hasta que los caracoles queden tiernos y la salsa esté ligada y fina. No tiene que quedar ni muy clara ni muy espesa.
Ahora ya tenemos listos nuestros caracoles en salsa con jamón y chorizo para servirlos directamente a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Si no quieres que estos caracoles tengan un sabor ligeramente picante, no utilices la guindilla. Y si por el contrario, te gusta el picante intenso, añade otra guindilla al sofrito.
Durante la cocción de los caracoles, es posible que se forme una especie de espuma por la superficie de la cazuela. Son impurezas y grasas que debemos retirar con la ayuda de una espumadera.
Resumen fácil de la receta
- Limpiar los caracoles con agua y sal.
- Calentar los caracoles en una cazuela con agua que los cubra y llevar a ebullición.
- Añadir el jamón y el chorizo cortados a taquitos.
- Incorporar las hojas de laurel y salpimentar.
- Sofreír la guindilla en una sartén con 3 cucharadas de aceite durante un par de minutos.
- Añadir el pimentón dulce y la harina, mezclar rápidamente y verter la mezcla en la cazuela de los caracoles.
- Triturar en un mortero los dientes de ajo con el perejil picado y el comino en polvo.
- Añadir el majado a los caracoles y cocer a fuego lento hasta que la salsa ligue.