Patatas bravas

Ahora ya puedes disfrutar en casa de unas auténticas patatas bravas. Hoy quiero mostrarte la auténtica receta de este aperitivo estrella tan popular en todos los bares de tapas, un bocado perfecto que sorprenderá a tus invitados.

Receta de patatas bravas

Si hay un aperitivo estrella que se puede encontrar en todos los bares de España son las patatas bravas, las cuales se preparan de diferentes maneras dependiendo de cada lugar. Y es que tomarte una cervecita acompañada de un bocado tan rico como este y rodeado de buenos amigos no tiene precio.

En esta ocasión vamos a preparar unas patatas bravas auténticas, en las que el punto de diferencia está en la elaboración de su salsa brava, la cual curiosamente no está hecha con tomate como muchos piensan, sino que se trata de una mezcla de textura suave que se hace con caldo de carne o pollo, ajos, pimentón y harina.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 344
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 25 minutos
  • Tiempo total: 35 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: aperitivo

Ingredientes de las patatas bravas

  • 5 patatas grandes
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • ½ litro de caldo de carne o de pollo
  • 3 cucharadita de pimentón dulce
  • 3 cucharadita de pimentón picante
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar patatas bravas

Ponemos a cocer las patatas completamente cubiertas con agua en una olla a fuego fuerte. Cuando el agua comience a hervir, bajamos el fuego a medio y cocemos durante 20 minutos aproximadamente. El tiempo varía en función del tamaño de las patatas.

No tienen que quedar cocidas por completo, sino que se trata de ablandarlas un poco. Introducimos un palillo en una de ellas y si notamos que al principio entra suavemente y seguidamente ofrece resistencia, eso significa que las patatas están justamente como las queremos.

Retiramos la olla del fuego y sacamos las patatas, las cuales vamos a dejar enfriar a temperatura ambiente para después poderlas pelar sin quemarnos las manos. Mientras las patatas se van enfriando, vamos a preparar la salsa brava, para ello, pelamos y picamos bien tanto la cebolla como los dientes de ajo.

Ponemos a calentar cuatro cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto. Agregamos la cebolla y los dientes de ajo picaditos y pochamos durante unos minutos hasta que empiecen a coger color.

Bajamos el fuego a medio e incorporamos el pimentón dulce y el picante, aquí podemos jugar con la proporción dependiendo de si queremos que nos quede la salsa brava más o menos picante.

Removemos durante unos segundos y agregamos la harina, la cual vamos a mezclar y cocinar durante un minuto para quitarle el sabor a crudo.

Vertemos el caldo y subimos el fuego hasta que comience a hervir, luego volvemos a bajar el fuego a medio, agregamos una pizca de sal (en el caso de que el caldo no tenga) y removemos constantemente durante 6-7 minutos hasta formar una especie de bechamel. Retiramos la sartén del fuego y pasamos todo por la batidora hasta formar una salsa de textura suave.

Pelamos las patatas y las cortamos a cubitos de bocado. Ponemos a calentar la freidora de aceite a una temperatura de 180º C. Evidentemente, también se pueden freír en una sartén.

Cecotec Freidora Eléctrica CleanFry 3000

Cecotec Freidora Eléctrica CleanFry 3000

*Producto recomendado.

Cuando el aceite se encuentre a la temperatura indicada, agregamos una parte de las patatas, siendo recomendable no freírlas todas a la vez para evitar que el aceite pierda mucha temperatura. Freímos las patatas durante unos minutos hasta que veamos que empiezan a coger color y están tiernas por dentro.

Retiramos y las dejamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Continuamos friendo el resto de patatas hasta terminarlas.

Ahora emplatamos las patatas fritas y regamos generosamente con la salsa brava que tenemos preparada. Ya solo queda disfrutarlas!!

Vista de las patatas bravas
Patatas bravas.

Resumen fácil de la receta

  1. Cocer las patatas durante unos minutos sin que lleguen a cocerse del todo.
  2. Pochar la cebolla y los ajos ambos picados, en una sartén con un poco de aceite.
  3. Incorporar el pimentón dulce y el picante, remover unos segundos, añadir la harina y cocinar un minuto.
  4. Verter el caldo y formar una especie de bechamel.
  5. Triturar con la batidora hasta formar una salsa.
  6. Pelar y cortar las patatas en cubitos.
  7. Freír en una freidora de aceite a 180º C.

4,27/5 de 11 votos

Algunos enlaces mostrados en esta página son de programas de afiliados, pero aún así, ninguno de ellos está patrocinado por sus respectivas marcas y/o tiendas, por lo tanto, su publicación ha sido una decisión exclusiva del equipo de redacción. Si decides adquirir alguno de estos productos, podemos recibir una pequeña compensación económica, pero sin que ello repercuta en el precio final de tu compra.

1 respuesta

  1. M. Monti dice:

    Me encantan las papas bravas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *