Tejas de almendra
Las tejas de almendra son un dulce tradicional perfecto para acompañar otros postres como por ejemplo los helados caseros. Son muy fáciles de preparar y en apenas unos minutos las tendremos listas para servir a la mesa.
Las tejas de almendra, son un dulce tradicional que podemos encontrar en gran parte de pastelerías. Su elaboración es muy sencilla y en ella se utilizan ingredientes que generalmente tenemos en casa.
Esta es una de esas recetas especialmente indicadas para acompañar nuestros postres, sobre todo helados caseros. Las crujientes tejas de almendra, también son perfectas para la sobremesa, acompañadas de un café o licor.
Te sorprenderá la facilidad de su preparación, pues solo hay que hacer una mezcla y luego hornear. En apenas unos minutos puedes tenerlas listas para disfrutarlas sin apenas haberte dado cuenta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 12 unidades
- Calorías por ración (kcal): 355
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: postres
Ingredientes de las tejas de almendra
- 120 gr de almendra molida
- 4 claras de huevo
- 150 gr de azúcar glas
- 100 gr de harina de trigo
- 100 gr de mantequilla
Cómo preparar tejas de almendra
En un recipiente mezclamos la mantequilla previamente fundida con el azúcar glass. Incorporamos las claras de huevo y continuamos batiendo hasta formar una mezcla homogénea. Agregamos la harina previamente tamizada y mezclamos bien. Añadimos la almendra molida y removemos hasta conseguir una mezcla uniforme.
Forramos la bandeja del horno con papel para hornear y ponemos una cucharada de mezcla, la cual extenderemos con el reverso de la cuchara, alisando la mezcla y dándole forma circular.
Distribuimos toda la mezcla de la forma anterior hasta terminarla y dejando un espacio entre las tejas para que al hacerse en el horno no se toquen unas con otras. Yo lo he tenido que hacer en dos tandas de 6 tejas de almendra cada una.
Introducimos la bandeja en el horno a media altura y previamente precalentado a 180º C con calor arriba y abajo. Horneamos durante 10 minutos aproximadamente o hasta que veamos que los bordes de las tejas quedan doraditos.
Sacamos la bandeja del horno y despegamos las tejas con la ayuda de una espátula de cocina. Rápidamente y mientras aún están calientes, las iremos dejando sobre algún objeto con forma circular, como por ejemplo un rodillo, unos vasos o una botella.
Presionamos ligeramente cada teja para que cojan la forma del objeto y las dejaremos que se enfríen por completo. Servimos en un plato o bandeja y a disfrutarlas!!
Consejos para hacer unas tejas de almendra perfectas
Para hacer unas tejas de almendra crujientes es importante extender bien la masa y dejar una separación de unas a otras, pues con el calor del horno la masa se expande y podrían unirse entre ellas.
Existen algunas variantes de esta receta como por ejemplo, disminuir la cantidad de almendra molida y harina para que la mezcla quede más líquida y así las tejas de almendra resultarán más finas y crujientes o sustituir la almendra molida por almendra laminada, la cual se añade por encima de la masa antes de meterlas en el horno.
Cuando las sacamos del horno tendremos que movernos con rapidez, pues cuando están aún calientes es cuando podemos trabajarlas bien y moldearlas para que cojan su forma curvada.
Para mantener las tejas de almendra en perfecto estado y poder conservarlas unos días, tendremos que introducirlas en un recipiente hermético, así evitaremos que se reblandezcan y pierdan su textura crujiente.
Otras recetas dulces con almendras que te recomiendo
Brownie de almendras sin azúcar, un brownie de almendras americano sin azúcar y sin harina. Siguiendo unos sencillos pasos, conseguirás disfrutar de este postre con un delicioso sabor a chocolate.
Bizcocho de almendras, de textura esponjosa, te sorprenderá su rico sabor y su fácil preparación.
Perrunillas, unas deliciosas pastas tradicionales, perfectas para tomar con leche o un licor a media tarde.
Estas tejas de almendra están riquísimas y me recuerdan a las que hacían las monjas de mi pueblo. Muchas gracias por la receta que voy a repetir seguro.