Salsa de caramelo, una opción estupenda para endulzar tus postres preferidos
La salsa toffee o salsa de caramelo, se utiliza sobre todo en la elaboración de recetas de repostería. Su preparación es muy sencilla siguiendo los pasos de esta receta, estando lista para usar en apenas 20 minutos.
La salsa de caramelo también conocida como salsa toffee, es una salsa especialmente utilizada en repostería o para endulzar nuestros postres preferidos como por ejemplo los de frutas como las macedonias.
Su elaboración es bastante sencilla y pasa por fundir azúcar para hacer un caramelo tradicional y luego, emulsionarlo con leche evaporada y mantequilla.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 300 gr
- Calorías por ración (kcal): 102
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: salsa
Ingredientes de la salsa de caramelo
- 200 gr de azúcar moreno
- 130 gr de leche evaporada
- 65 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de lecitina de soja líquida (opcional)
Cómo preparar salsa de caramelo
Calentamos el azúcar en un cazo a fuego medio y dejamos que se funda hasta que se convierta en caramelo.
Mientras tanto, calentamos en otro cazo la leche evaporada junto con la mantequilla, justo hasta el momento en que la mantequilla se haya derretido y la leche esté a punto de hervir. Retiramos el cazo del fuego y esperamos a que el caramelo esté listo.
Cuando el azúcar se haya convertido en caramelo líquido, lo retiramos del fuego y esperamos unos instantes a que termine de burbujear.
Vertemos poco a poco la mezcla de leche tibia con mantequilla mientras vamos mezclando con una espátula de cocina. Tenemos que hacerlo con mucho cuidado, pues las quemaduras de caramelo son las peores que se pueden dar en cocina.
Una vez bien mezclado, volvemos a poner el cazo en el fuego a temperatura baja y sin dejar de remover, añadimos la lecitina de soja, la cual favorecerá la emulsión y mezclamos hasta que se incorpore del todo.
Vertemos la salsa de caramelo en un tarro de cristal y dejamos que se enfríe por completo a temperatura ambiente y sin taparlo.
Finalmente, tapamos el tarro y ya lo podemos guardar para utilizar esta deliciosa salsa en nuestros postres preferidos.
Trucos para una salsa de caramelo perfecta
La lecitina de soja es un ingrediente opcional, aunque si lo utilizamos en esta receta, la salsa quedará bien emulsionada. Si eres una persona con algún tipo de alergia a la soja no debes utilizarla. En el siguiente apartado, te muestro la lecitina que yo utilizo para este tipo de recetas, ya que es difícil encontrarla en los supermercados.
Cuando hagamos el caramelo, hay que tener mucho cuidado de no pasarnos cocinándolo, ya que se puede quemar fácilmente y se quedará bien pegado en el fondo del cazo. Además, hay que manipular el caramelo con mucho cuidado, pues las quemaduras que puede provocar son bastante importantes.