Bolitas de patata y bacalao
Las croquetas caseras son una opción estupenda para preparar un aperitivo perfecto en cualquier ocasión. Hoy las vamos a elaborar paso a paso con patata, bacalao y pocos ingredientes más.
En mi casa somos mucho de preparar aperitivos para compartir con los amigos que nos visitan. Sin duda alguna, las croquetas siempre son el plato estrella para estas ocasiones y las croquetas de patata con bacalao son las primeras que «vuelan» de la mesa.
Por norma general, para hacer croquetas se utiliza una bechamel que aporta jugosidad y ayuda en cierta medida a ligar el resto de ingredientes, pero en esta ocasión, lo vamos a preparar mucho más fácil, ya que al utilizar patata cocida las croquetas quedan mucho más compactas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 250
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de refrigeración: 2 horas
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 50 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: aperitivos
Ingredientes de las bolitas de patata y bacalao
- 1 kg de patatas
- 250 gr de bacalao
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar bolitas de patata y bacalao
Comenzamos lavando bien las patatas y retirando cualquier resto de suciedad de la piel, ya que las vamos a cocer junto con el bacalao.
Introducimos las patatas en una olla grande y encima ponemos el bacalao. Agregamos agua hasta cubrir por completo y ponemos a calentar a fuego medio-alto. Cocemos unos 30 minutos a partir de que el agua comience a hervir.
Trascurrido ese tiempo, retiramos la olla del fuego, escurrimos el bacalao, el cual vamos a reservar en un plato, escurrimos las patatas y las dejaremos enfriar a temperatura ambiente durante unos minutos.
Cuando las patatas ya no quemen al tacto, las pelamos y las metemos en un recipiente amplio junto con el bacalao. Aplastamos todo con un tenedor hasta conseguir una mezcla homogénea.
Pelamos los dientes de ajo y los freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que queden doraditos.
Trasladamos los dientes de ajo a un mortero junto con una pizca de sal y machacamos bien. Seguidamente agregamos los dientes de ajo machacados a la mezcla de patata y bacalao. Incorporamos también las yemas de huevo y mezclamos todo de nuevo hasta que se integren bien.
Ahora montamos las claras a punto de nieve y agregamos al puré de patata y bacalao. Mezclamos todo bien y metemos el recipiente en el frigorífico durante 2 horas hasta que la masa quede totalmente fría.
Con las manos enharinadas cogemos porciones de la masa, formamos las bolitas no muy grandes y las iremos dejando sobre un recipiente o una bandeja. Cuando las tengamos todas, las metemos en el frigorífico durante 30 minutos más.
Ahora solo queda freír nuestras bolitas de bacalao y patata por tandas en abundante aceite caliente hasta que estén doraditas.
A medida que vayan quedando listas, las iremos dejando sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Servimos a la mesa y ya podemos disfrutar de este bocado tan delicioso. Buen provecho!!
Otras recetas de croquetas que te recomiendo
Si hay unas croquetas que siempre recomiendo son las croquetas de coliflor con queso, que aunque tengan un poco más de elaboración que las que hemos visto hoy, siempre quedan estupendas y a todos sorprenden por su increíble textura y sabor.
Las croquetas de jamón son ya bastante populares y aunque se pueden comprar en cualquier supermercado, no hay nada comparable a unas croquetas caseras elaboradas con ingredientes frescos y naturales.
Y para concluir con mis recomendaciones de hoy, quiero sugerirte unas ricas bolitas de calabacín y mozzarella en las que la mezcla del calabacín con el queso seguramente sorprenderá gratamente a todos tus invitados.