Caramelo salado, receta de la Bretaña francesa
El caramelo salado de origen francés es perfecto para utilizar en nuestros postres preferidos. Con tan solo cuatro ingredientes, conseguirás hacer fácilmente el delicioso caramelo de la Bretaña francesa.
El caramelo de mantequilla salada (caramel au beurre salé) es una especialidad de la cocina francesa y se utiliza sobre todo en repostería, siendo muy habitual para rellenar macarons, magdalenas, crepes, bizcochos, gofres o incluso hacer helados y granizados.
Son muchos los que suelen confundir el caramelo salado con el toffee o salsa de caramelo, pues la forma de elaboración y los ingredientes son bastante similares, aunque con una diferencia notable, porque en esta receta vamos a utilizar sal, y de esta forma obtendremos un caramelo con su toque de sabor salado, que es la característica principal de los típicos caramelos de la Bretaña francesa.
La receta es muy fácil de preparar, tan solo tenemos que fundir azúcar en un cazo y luego añadir y mezclar la mantequilla, la nata líquida o crema de leche y la sal. Te animo a que prepares este delicioso caramelo y lo utilices para hacer tus postres preferidos, dándoles un toque de sabor muy especial.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 320 gr
- Calorías por cucharada (kcal): 125
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Tipo de cocina: Francesa
- Categoría: Postres
Ingredientes del caramelo salado
- 200 gr de azúcar
- 90 gr de mantequilla
- 120 ml de nata líquida o crema de leche (35% materia grasa)
- 1 cucharadita de sal Maldón
Cómo preparar caramelo salado
Comenzamos colocando el azúcar en un cazo y calentando a fuego medio. Como tenemos que conseguir un caramelo seco, no añadiremos nada de agua, solo iremos removiendo el azúcar hasta que se funda por completo sin llegar a que se nos queme el caramelo.
Retiramos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla con cuidado porque comenzará a chisporrotear. Mezclamos bien con una espátula hasta que la mantequilla se integre por completo.
Vertemos poco a poco la nata líquida mientras continuamos mezclando con la ayuda de unas varillas. La nata líquida o crema de leche deberá estar a temperatura ambiente o tibia y no fría, de esta manera evitaremos que se formen grumos.
Calentamos de nuevo el cazo a fuego medio sin dejar de remover, añadimos la sal y continuamos hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados. Una vez tengamos lista nuestra salsa de caramelo salado, dejamos que se atempere un poco, luego la introducimos en un tarro de cristal y dejamos que se enfríe por completo antes de taparlo.
Vídeo de la receta
Preguntas frecuentes
¿Qué es la sal Maldón?
La sal Maldon, o sal de Maldon, es una sal empleada como condimento, generalmente en la alta cocina. Suele formar unos cristales suaves en forma de escamas (a veces se la denomina sal de escamas por esta razón), y es perfecta para emplearla en carnes asadas en la plancha o parrilla justo antes de servir.
¿Puedo utilizar mantequilla salada?
La respuesta es sí. Pero si utilizas mantequilla salada en lugar de la mantequilla normal, debes suprimir la sal Maldon de la receta.
¿Cómo saber el punto correcto del caramelo?
A la hora de hacer caramelo, una de las cosas importantes que hay que tener en cuenta es la intensidad del fuego. Sabremos que el caramelo está en su punto cuando tenga un bonito color dorado con tono brillante. Si se llega a poner marrón oscuro es posible que se haya quemado y su sabor sea amargo, por lo que tendríamos que desecharlo.
Resumen fácil de la receta
- Fundir el azúcar en un cazo a fuego medio mientras se mezcla.
- Retirar del fuego, añadir la mantequilla y mezclar hasta integrar.
- Verter la nata líquida tibia y volver a mezclar.
- Añadir la sal Maldón, volver a calentar mientras de mezcla hasta que se integren todos los ingredientes.
- Introducir el caramelo salado en un tarro de cristal y cerrar cuando se haya enfriado por completo.