Dulce de higos ecuatoriano
Los higos pasados o dulce de higos, es un postre tradicional de Ecuador cuya elaboración pasa por la cocción de los higos en agua con panela o piloncillo, canela y clavos de olor, dando como resultado un delicioso postre que seguramente te va a encantar.
El dulce de higos también conocido como higos pasados, es un postre típico de la gastronomía ecuatoriana que resulta perfecto para dar ese toque final de una comida familiar. Su preparación pasa por cocer los higos en agua con panela o piloncillo y especias como canela y clavo de olor, justo hasta que el líquido se convierta en miel de panela.
El procedimiento tradicional es bastante largo y puede durar alrededor de 3 días, pero con la receta que te muestro hoy, podemos tener nuestro dulce de higos listo en algo menos de dos horas. El truco está en practicar unos cortes a los higos y cocerlos cambiando el agua tres veces. Solo tienes que seguir los pasos que te muestro en esta receta y disfrutarás de un postre delicioso.
Otros postres similares y que son perfectos para los más golosos, son las peras al vino que publiqué el mes pasado y que tanta aceptación tuvieron, la piña al ron añejo que solo pensarlo se te hace la boca agua, o los melocotones en almíbar caseros que seguramente te van a sorprender.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Porciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 264
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 50 minutos
- Tipo de cocina: ecuatoriana
- Categoría: postres
Ingredientes necesarios
- 1 kg de higos
- ½ kg de panela (piloncillo)
- 1 ramita de canela
- 6 clavos de olor
Cómo hacer dulce de higos ecuatoriano
Comenzamos lavando los higos y posteriormente, les cortamos el rabito y hacemos dos cortes en forma de cruz en la parte opuesta, es decir, en la base de cada uno de ellos. Los cortes deberán de ser poco profundos de aproximadamente un centímetro.
Colocamos los higos en una olla y cubrimos con abundante agua caliente. Cocinamos a fuego medio-alto y contamos unos 5 minutos contando a partir de que comience a hervir. Transcurrido ese tiempo, los higos habrán comenzado a cambiar de color, es el momento de cambiarles el agua.
Escurrimos los higos y los colocamos de nuevo en la olla, de la que habremos vaciado toda el agua. Vertemos de nuevo agua caliente limpia y cocinamos durante otros 5 minutos contando desde que empiece a hervir y a fuego medio-fuerte.
Repetimos la misma operación, es decir, escurrimos y cambiamos el agua de la olla de nuevo por agua caliente limpia. Esta será la última vez que cambiemos el agua y con esto nos habremos ahorrado casi 3 días que se tarda en la preparación tradicional.
Cocinamos a fuego medio con la olla tapada y mientras tanto, vamos a preparar lo que será la miel de panela. Para ello, en otra olla vertemos medio litro de agua, añadimos la ramita de canela, los clavos de olor y la panela previamente troceada. Calentamos a fuego medio y dejamos hervir durante 15 minutos.
Colamos el líquido y lo vertemos en una cazuela grande. Retiramos los higos del fuego, que habrán estado 15 minutos hirviendo y los escurrimos. Añadimos los higos a la cacerola y cocinamos a fuego medio hasta que reduzca el líquido convirtiéndose en miel panela.
A medida que el líquido va reduciendo, los higos irán oscureciendo y deberemos remover con una cuchara de madera de vez en cuando. Este proceso puede durar alrededor de una hora y sabremos que el dulce de higos estará listo, cuando al verter una cucharada del líquido en un plato, y tras enfriarse, quede con una textura viscosa como la miel. Este punto es importante porque si nos pasamos de tiempo, se endurecerá quedando demasiado sólida.
Retiramos la cazuela del fuego y ya tenemos listo nuestro dulce de higos típico de Ecuador. Habitualmente este postre se sirve con unos tacos de queso tierno, aunque también es utilizado para hacer galletas, helados o incluso cup cakes.
Resumen fácil de la receta
- Lavar los higos, hacer cortes en la base y cocinarlos en agua hirviendo durante 5 minutos, repitiendo este proceso 3 veces para eliminar el sabor amargo natural.
- Cocer agua, canela, clavos de olor y panela hasta obtener una miel.
- Combinar los higos cocidos con la miel de panela y cocinar a fuego medio hasta que el líquido se reduzca y tenga una consistencia viscosa similar a la miel.