Gambitas de Huelva
Disfruta de unas deliciosas gambitas de Huelva gracias a esta receta tan sencilla y con una buena técnica de cocción. En unos pocos minutos puedes tener todo el sabor del mar encima de la mesa.
La gamba blanca tiene su hábitat generalmente en las costas de Huelva, donde está considerada como la reina de los mariscos. Se caracterizan por su tono blanquecino, su delicioso sabor, y su cuerpo alargado, el cual puede llegar a medir hasta 15 cm de longitud.
La pesca de las gambas blancas en Huelva es todo un arte realizado por pescadores pertenecientes a familias con una larga tradición pesquera, siendo a su vez, un oficio que se transmite de generación en generación desde hace muchos años.
La preparación de las gambitas de Huelva es muy sencilla, pero se suele utilizar un método de cocción que resalta su sabor y textura natural. Para cocinarlas, se recomienda llevar abundante agua con sal a ebullición, agregar las gambas y contar aproximadamente un minuto para asegurar su cocción. Habitualmente, cuando el agua rompe de nuevo a hervir, se retiran y enfrían en agua fría con sal para cortar la cocción.
Las gambas de Huelva se pueden disfrutar solas con una cervecita fresquita, o acompañando diferentes platos como arroces, paellas, fideuás, u otras elaboraciones con mariscos. Sin lugar a dudas, estas gambitas son un verdadero tesoro culinario para todos los amantes del marisco gracias a su sabor único en el mundo.
Si lo tuyo son las gambas, te recomiendo probar otros platos tradicionales como las gambas a la gabardina típicas en prácticamente todos los bares españoles, las gambas al ajillo tan populares a la hora del aperitivo, o las gambas al pil pil con su delicioso toque picante.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 66
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: pescados y mariscos
Ingredientes necesarios
- 1 kg de gambas blancas
- Agua
- Sal
- Hielo
Cómo preparar gambitas de Huelva
Comenzamos calentando abundante agua con sal en una olla a fuego medio-alto. Cuando comience a hervir, agregamos las gambas blancas y cuando rompa a hervir de nuevo, retiramos la olla del fuego y traspasamos las gambas a un recipiente con agua fría con hielo y un puñado de sal.
Cuando les haya bajado la temperatura, las sacamos una a una y las vamos colocando ordenadamente en una fuente. Cubrimos las gambas con una gasa o paño húmedo y así evitaremos que se resequen antes de consumirlas. Guardamos las gambitas de Huelva en la nevera hasta el momento de servir.
Resumen fácil de la receta
- Calentar abundante agua con sal en una olla a fuego medio-alto.
- Cuando rompa a hervir, agregar las gambas blancas y cocinarlas hasta que vuelva el hervor.
- Escurrir y traspasar las gambas a un recipiente con agua fría, hielo y sal.
- Cuando estén frías, colocarlas en una fuente y cubrirlas con un paño húmedo.
- Mantener en el frigorífico hasta el momento de consumir.