Granizado de café
Refrescarte con un buen granizado de café cuando llega la temporada de calor, es todo un lujo que te puedes permitir con esta receta tan sencilla. Cuando lo pruebes, seguro que te vas a olvidar para siempre de los granizados comerciales.
Después de haber estado buscando y probando recetas de bebidas refrescantes para combatir el calor de este verano, hoy os traigo un estupendo granizado de café casero, el cual prácticamente se hace de la misma forma que el granizado de limón que hicimos el otro día.
Esta bebida es toda una delicia para los amantes del café, y es que tomarte un buen café granizado los días de sofocante calor, aquellos en los que no te apetecen las bebidas calientes, es todo un placer.
Como en casa somos muy cafeteros, siempre utilizamos café recién hecho para nuestros granizados, pero si lo deseas, también se puede sustituir por café soluble y agua, eso sí, el sabor ya no será el mismo, tendiendo a ser mucho más suave.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 1 litro
- Calorías por ración (kcal): 139
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo de congelación: 2 horas
- Tiempo total: 2 horas y 15 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: bebida
Ingredientes del granizado de café
- 1 litro de café recién hecho
- 200 ml de agua
- 100 gr de azúcar
- 1 cucharada de zumo de limón
Cómo preparar granizado de café casero
Ponemos en marcha nuestra cafetera cargada con nuestro café preferido. Hacemos tantas cafeteras como haga falta para obtener un litro de café. Mientras se va haciendo el café, calentamos 200 ml de agua en un cazo a fuego medio.
Incorporamos el café y añadimos el azúcar. La cantidad de azúcar es al gusto de cada uno, así que vete añadiéndola poco a poco y probando hasta dejar la mezcla en su punto.
Cuando esté todo bien mezclado y el azúcar se haya diluido por completo, retiramos el cazo del fuego, dejamos que se atempere durante 5 minutos y seguidamente, vertemos el café un un recipiente apto para el congelador. Introducimos el café en el congelador durante 30 minutos o hasta que veamos que comienza a cristalizar.
Sacamos el recipiente y con la ayuda de un tenedor raspamos y mezclamos todo el hielo. Introducimos en el congelador durante 30 minutos más.
Repetimos la misma operación 2 o 3 veces más, hasta que veamos que el café haya cogido la consistencia y textura de un granizado.
Ahora ya podemos pasar a degustarlo, así que servimos en copas o vasos no muy altos y directamente a comerlo fresquito. Buen provecho!!
Con qué acompañar el granizado de café
La verdad es que poco más se puede añadir para disfrutar de un buen granizado, pero si te vas a quedar con las ganas de probarlo con algo distinto, puedes ponerle un poco de nata montada por encima y espolvorear unas virutas de chocolate, o incluso añadir un chorrito de crema de whisky, eso sí, con moderación porque entonces ya le estamos metiendo alcohol.
Trucos para hacer un buen granizado de café
Lo importante de un granizado es que tenga un sabor que encontremos apetecible, por lo que es importante que si no te gusta el café demasiado fuerte, utilices menos cantidad de café y más cantidad de agua, o bien que utilices café soluble y agua.
Por el contrario, si te gusta el sabor del café bien cargado, utiliza el mismo tipo de café que tomas por las mañanas, seguro que el granizado te va a quedar delicioso!!
Resumen fácil de la receta
- Calentar el agua en un cazo junto con el café y el azúcar.
- Mezclar bien hasta diluir el azúcar.
- Retirar del fuego y atemperar.
- Verter en un recipiente apto para congelar.
- Introducir en el congelador hasta que comience a cristalizar.
- Raspar con un tenedor y mezclar todo el hielo.
- Congelar durante 30 minutos más y repetir la misma operación 3 veces más hasta conseguir la textura de granizado.