Guaguas de pan
Disfruta preparando y decorando tus guaguas de pan. Un dulce típico del día de difuntos con forma de muñecos, que se prepara como homenaje a los seres queridos.
El pan de guaguas es un elemento tradicional en las celebraciones del Día de los Muertos en Ecuador, Perú, Argentina o Bolivia, y tiene su origen en tiempos prehispánicos, hace aproximadamente 5.000 años. Esta tradición está relacionada con la festividad de Finados o día de difuntos, que se remonta a las culturas precolombinas y está vinculada al tiempo de la cosecha.
Conocido también como muñecas de pan o wawas de pan, son una representación de los difuntos, y se cree que al consumirlo se honra y recuerda a los seres queridos que han fallecido. Estos panes suelen tener formas de figuras o muñecos, y son decorados de manera creativa.
La elaboración requiere de un proceso específico, los ingredientes principales incluyen harina de maíz o harina de trigo según lugares, azúcar, sal, levadura, mantequilla, esencia de vainilla, huevos, agua y leche en polvo.
La masa se prepara mezclando estos ingredientes y luego se amasa hasta obtener una consistencia suave y elástica. Posteriormente, se forman las figuras de las guaguas y se hornean hasta que están doradas y bien cocidas por dentro.
Suele acompañarse de la colada morada, una bebida tradicional también originaria de Ecuador, que se prepara con harina de maíz morado, frutas y especias como clavo de olor, canela y hojas de naranjo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 12 porciones
- Calorías por ración (kcal): 350
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Tiempo de reposo: 2 horas y 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 3 horas y 50 minutos
- Tipo de cocina: ecuatoriana
- Categoría: pan
Ingredientes necesarios
- 10 gr de levadura química
- 125 ml de leche templada
- 750 gr de harina de maíz
- 4 huevos
- 2 yema de huevo
- 125 gr de azúcar
- 1 ralladura de naranja
- 115 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharaditas de sal
- 200 gr de azúcar glas
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 clara de huevo pasteurizada
- 1 cucharadita de vinagre
- Colorantes alimenticios
Cómo preparar guaguas de pan
Comenzamos diluyendo la levadura en un bol junto con la leche templada. Añadimos 75 gr de la harina y mezclamos hasta obtener una masa ligera. Dejamos reposar durante 30 minutos aproximadamente hasta que la masa burbujee.
Añadimos a la amasadora el resto de la harina, junto con la sal, el azúcar y la canela y mezclamos los ingredientes a velocidad media.
Incorporamos la mantequilla y terminamos de mezclar bien. Añadimos los huevos de uno en uno y amasamos.
Agregamos a la masa la mezcla de levadura y echamos la esencia de vainilla. Amasamos hasta que se forme una bola grande y elástica. Si resulta pegajosa necesitará un poco más de harina de los contrario si esta seca le añadimos unas cucharadas de leche hasta que sea manejable.
Hacemos una bola con ella y la metemos en el bol aceitado, lo cubrimos con film y la dejamos levar por 2 horas.
Pasado el tiempo la aplastamos con las manos para sacar el aire y la amasamos sobre una superficie lisa. La estiramos con el rodillo hasta dejarla con un grosor de 2 cm aproximadamente.
Cogemos un molde de papel o de metal para recortar y hacer las guaguas o cortamos porciones de 90 gr y las estiramos en forma ovalada y un poco aplastadas. Le ponemos la cabeza cogiendo una bola de la masa y solo nos falta hacer los ojos y cuello con pequeñas bolitas.
Pincelamos cada una con yema de huevo batida, las pasamos a la bandeja del horno precalentado a 175º C con calor arriba y abajo, y dejamos que se horneen durante 20 minutos, hasta que tomen un tono doradito. Las sacamos pasado el tiempo y dejamos que se enfríen tapadas con un trapo.
Para decorarlas preparamos un glaseado, batimos en un cuenco la clara con las varillas eléctricas hasta que comiencen a espumar. Añadimos una cucharada de azúcar glas tamizado, seguimos batiendo a velocidad media, le añadimos la cucharadita de zumo de limón y seguimos batiendo.
Incorporamos el resto del azúcar glas poco a poco y terminamos añadiendo el vinagre. Cuando adquiera la textura del yogur, repartimos la glasa en diferentes cuencos y le añadimos el colorante que deseemos, mezclamos y los pasamos a unas mangas pastelera con boquilla fina.
Decoramos cada pieza a nuestro gusto y las servimos acompañadas de la típica colada morada, qué la disfrutes en esta celebración!.
Video de la receta
Preguntas frecuentes
¿Las guaguas se pueden hacer con otras formas?
La forma tradicional para hacer las guaguas es la de los bebes o soldaditos, más o menos grandes aunque hay quien las decora con forma de bollitos decorativos, muy coloridos y llamativos.
¿Se pueden rellenar?
Las guaguas se pueden hacer sin relleno o rellenas de chocolate, dulce de leche o mermelada. Cuando se extiende la masa, se cubre del relleno por un extremo y luego se enrolla para hacer el cuerpo. Al morderlas saboreas su delicioso interior.
¿Podemos bañar en fondant las guaguas?
Estos bollitos se pueden bañar en fondant de chocolate con leche o negro y una vez haya endurecido, los decoramos con el glaseado o con decorativas piezas de azúcar.
Resumen fácil de la receta
- Diluir la levadura con leche tibia, añadir 75 gr de harina y mezclar hasta que se forme una masa ligera. Dejar reposar 30 minutos hasta que la masa esté espumosa.
- Añadir el resto de la harina, junto con la sal, el azúcar y la canela a la amasadora y mezclar los ingredientes a velocidad media.
- Añadir la mantequilla y mezclar bien. Incorporar los huevos de uno en uno y mezclar.
- Agregar la levadura a la masa y la esencia de vainilla. Amasar hasta formar una bola grande y elástica. Si está pegajosa, añadir un poco más de harina.
- Formar una bola, colocar en un bol aceitado, cubrir con papel film y dejar reposar durante 2 horas.
- Aplastar con las manos para que suelte el aire y amasar sobre una superficie plana. Estirar con un rodillo hasta obtener un grosor de unos 2 cm.
- Recortar las guaguas utilizando un molde o hacer pequeñas porciones de 90 gr en forma ovalada y aplanar ligeramente. Formar las cabezas con una bola de masa, luego poner pequeñas bolas para hacer los ojos y el cuello.
- Pincelar con yema de huevo, colocarlas en una bandeja de horno y hornearlas a 175° C durante 20 minutos, hasta que se doren. Sacar y dejar enfriar tapadas con un paño.
- Preparar el glaseado, poner la clara de huevo en un bol y batir con las varillas eléctricas hasta que estén espumosas. Añadir 1 cucharada de azúcar glas y seguir batiendo a velocidad media. Agregar 1 cucharadita de zumo de limón y batir.
- Añadir el azúcar glas restante y el vinagre.
- Dividir el glaseado en cuencos separados, añadir el color deseado, mezclar y pasar a una manga pastelera con boquilla estrecha.
- Decorar y servir junto con un vaso de colada morada.