Macarons de naranja
Hoy preparamos unos macarons de naranja siguiendo los pasos de una receta francesa que resulta bastante sencilla. Disfruta de estos deliciosos bocaditos rellenos de ganache de chocolate blanco aromatizado con esencia de naranja.
Cuando hablamos de macarons, muchos piensan que se trata de una receta complicada, pero todo lo contrario, es bastante sencillo una vez le has cogido el truco y además salen perfectos. Lo importante es encontrarle el punto a la consistencia de la masa y a la temperatura del horno, todo lo demás va rodado.
Hoy vamos a preparar unos macarons de naranja, una receta francesa que te voy a explicar paso a paso para que no tengas ningún problema. En esta ocasión los he rellenado con una ganache de chocolate blanco con esencia de naranja, quedando unos pastelitos realmente deliciosos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 24 unidades
- Calorías por ración (kcal): 366
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de refrigeración: 2 horas
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 35 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: repostería
Ingredientes necesarios
- 2 claras de huevo
- 80 gr de harina de almendras
- 150 gr de azúcar glass
- 30 gr de azúcar
- ¼ de cucharadita de colorante en pasta
Para el ganache de chocolate blanco:
- 400 gr de chocolate blanco
- 200 ml de nata o crema para batir
- Esencia de naranja
Cómo preparar macarons de naranja
Comenzamos tamizando la harina de almendras, siendo este uno de los pasos mas importantes porque dejando la harina bien tamizada, conseguiremos que los macarons queden con una superficie totalmente lisa.
Colocamos la harina tamizada en un bol y añadimos el azúcar glass, el cual deberemos de tamizar también. Mezclamos ambos ingredientes en el mismo bol y reservamos.
En otro recipiente batimos las claras de huevo con una batidora de varillas y cuando las tengamos a medio montar, añadimos el azúcar. Continuamos batiendo hasta conseguir llevarlas al punto llamado «pico de loro», que es cuando al sacar las varillas de la batidora eléctrica se forman picos.
Agregamos el colorante en pasta y batimos lo justo para que el color se integre por completo, quedando todo con un bonito color naranja. Poco a poco iremos integrando la mezcla de harina y azúcar glass y mezclando con una lengua repostera haciendo movimientos envolventes para mantener la textura de la mezcla.
Introducimos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda. Sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal, vamos formando los macarons dejando una separación unos de otros y manteniendo la manga pastelera en posición vertical, de esta forma conseguiremos que salgan bien redonditos.
Manga pastelera profesional con boquillas
Para retirar las posibles burbujitas y que la masa se asiente bien, daremos unos golpes con la bandeja en la mesa de trabajo. Seguidamente, dejamos reposar durante una hora hasta que se sequen.
Tocamos con cuidado nuestros macarons con la punta del dedo, y si no nos manchamos, es que están listos para llevarlos al horno. De lo contrario, dejaremos reposar durante más tiempo.
Introducimos la bandeja en el horno previamente precalentado a 150º C durante 10 minutos. Sacamos los macarons del horno y dejamos reposar hasta que se enfríen por completo.
Mientras tanto, vamos a preparar el ganache de chocolate blanco para rellenar nuestros macarons. Para ello colocamos el chocolate blanco previamente troceado en un bol, calentamos la nata en un cazo hasta que comience a hervir, y vertemos la nata sobre el chocolate.
Dejamos reposar durante un minuto y seguidamente, removemos bien con unas varillas hasta que el chocolate y la nata se integren perfectamente. Añadimos la esencia de naranja, siendo la cantidad a gusto de cada uno y dependiendo de el grado de concentración que tenga. Te recomiendo añadir poco a poco, mezclar bien y probar hasta que esté en su punto.
Tapamos la ganache con papel film y dejamos en la nevera durante 2 horas. Una vez la ganache esté bien fría, montamos con la ayuda de una batidora eléctrica a velocidad alta durante un minuto aproximadamente.
Ahora solo queda rellenar los macarons con la ganache y ya los tendremos listos para degustar. Buen provecho!!
Resumen fácil de la receta
- Tamizar la harina de almendras y el azúcar glas para obtener una textura fina y evitar grumos.
- Batir las claras de huevo a punto de nieve y añadir el azúcar.
- Mezclar la mezcla de almendras y azúcar con las claras batidas de forma envolvente.
- Formar círculos con la masa sobre una bandeja con papel vegetal.
- Dejar reposar los macarons hasta que estén secos al tacto.
- Hornear a baja temperatura durante unos 10 minutos.
- Derretir el chocolate blanco con nata caliente.
- Añadir esencia de naranja al ganache.
- Enfriar la ganache y montar ligeramente.
- Armado de los macarons:
- Rellenar los macarons con el ganache de chocolate blanco.
- Preparar dos masas: una para los macarons, que se hornean hasta obtener una textura crujiente y un interior suave, y otra para el relleno, un ganache de chocolate blanco con sabor a naranja. Al unir ambas partes se obtiene un delicioso macaron de naranja.