Risotto a la milanesa
Esta receta te guía en la preparación de un risotto a la milanesa tradicional, donde la clave está en la cocción lenta y constante del arroz con caldo, y en la adición gradual de los ingredientes. El resultado es un plato cremoso y sabroso, con el característico color amarillo del azafrán.
El risotto a la milanesa es un plato típico de la gastronomía italiana que se ha ido extendiendo por gran parte del mundo, siendo habitual hoy en día, encontrarlo incluido en la carta de numerosos restaurantes y en cada caso, puede tener sus propias variantes dependiendo del lugar en el que nos encontremos, pero entre sus ingredientes no puede faltar la cebolla, el queso parmesano y el azafrán, elemento indispensable que proporciona a el arroz ese color amarillento tan peculiar.
Este risotto es uno de los arroces italianos que menos ingredientes necesita, y es tan sencillo de preparar, que seguramente te llegará a sorprender. Como en cualquier risotto, es indispensable utilizar la cantidad justa de caldo, tan solo la que nos vaya pidiendo el arroz en el proceso de cocción, así es como vamos a disfrutar de un delicioso arroz que está en su punto.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 365
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: arroces
Ingredientes necesarios
- 350 gr de arroz Arborio o Carnaroli
- 1300 ml de caldo de carne caliente
- 1 cebolla
- 100 gr de queso parmesano rallado
- 80 gr de mantequilla
- 120 ml de vino blanco
- ½ cucharadita de hebras de azafrán
- Sal
Cómo preparar risotto a la milanesa
Comenzamos poniendo el azafrán en un recipiente a remojo junto con dos cucharadas de agua y reservamos. Pelamos y picamos finamente la cebolla, la cual pochamos durante 5 minutos en una sartén amplia a fuego medio y con 50 gramos de mantequilla derretida.
Añadimos el arroz y sofreímos durante un par de minutos removiendo de vez en cuando. Vertemos el vino blanco y vamos removiendo hasta que se evapore. Añadimos un cucharón de caldo de carne caliente, removemos hasta que el arroz lo absorba y vertemos otro cucharón de caldo, removemos continuamente y agregamos otro cucharón a medida que el arroz lo vaya pidiendo.
Continuamos removiendo y vertiendo el caldo poco a poco hasta que el arroz quede en su punto (entre 15 y 20 minutos) y antes de echar el último cucharón de caldo, añadimos el azafrán y la mantequilla que nos ha sobrado. Removemos y cuando el arroz esté bien meloso, retiramos la sartén del fuego.
Agregamos inmediatamente el queso parmesano rallado y mezclamos hasta que se derrita y se integre completamente. Rectificamos el punto de sal si es necesario y ya tenemos listo nuestro arroz a la milanesa para llevarlo a la mesa. Buen provecho!!
Resumen fácil de la receta
- Remojar el azafrán en agua.
- Pochar la cebolla picada con 50 gramos de mantequilla.
- Añadir el arroz al sofrito y se tostar brevemente.
- Agregar el vino blanco y luego el caldo caliente poco a poco, removiendo constantemente.
- Antes de finalizar la cocción, añadir el azafrán hidratado y la mantequilla restante.
- Incorporar el queso parmesano rallado y mezclar hasta que se derrita.