Tarta de ciruelas, receta tradicional de clafoutis de ciruelas
Si quieres un postre delicioso con el que darte un capricho, este pastel de ciruelas conocido como clafoutis es ideal y muy fácil de hacer. Un equilibrio perfecto entre el dulzor de la masa y las ciruelas frescas.
La tarta de ciruelas o clafoutis de ciruelas, es un postre tradicional francés que tiene su origen en Lemosín, una región situada en centro-sur de Francia. El nombre del plato proviene del verbo occitano clafir, que significa «rellenar la masa con cerezas». Aunque tradicionalmente se hacía con cerezas, con el paso de los años la receta ha evolucionado y han ido apareciendo versiones como la que vamos a preparar hoy, en la que se sustituyen las cerezas por ciruelas rojas.
Este delicioso postre es una variante del clafoutis tradicional que se puede adaptar con diferentes frutas, como manzanas, peras o cerezas y acompañar de frutos secos como las almendras, dando como resultado un postre delicioso y fácil de preparar.
El método de elaboración pasa por mezclar los ingredientes secos en un bol y seguidamente, se agregan los ingredientes líquidos y se mezcla hasta obtener una masa homogénea. En una fuente para horno, se colocan las ciruelas rojas deshuesadas y cortadas por la mitad, se vierte la masa sobre ellas, y se hornea durante 35-40 minutos hasta que la masa esté dorada y la fruta quede tierna.
Esta tarta de ciruelas casera, es ideal para servir como postre después de una cena o incluso como merienda, siendo habitual espolvorearla con azúcar glas y acompañarla con una bola de helado de vainilla o con un poco de crema batida.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 210
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: postres
Ingredientes necesarios
- 150 gr de harina
- 4 huevos
- 120 gr de azúcar blanco
- 800 gr de ciruelas rojas sin hueso
- 100 gr de mantequilla
- 10 gr de azúcar glas
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 pizca de sal
Cómo preparar tarta de ciruelas
Comenzamos quitando los huesos a las ciruelas, la partimos con un cuchillo por la mitad, la giramos sobre si misma para quitarle una parte y el hueso lo retiramos con una cucharita, reservamos todas en un recipiente.
Ponemos en el bol de la batidora los huevos con el azúcar, batimos a velocidad media-alta hasta que coja un tono blanquecino.
Añadimos ahora la mantequilla a temperatura ambiente junto con la pizca de sal y seguimos batiendo por un par de minutos hasta que espumen.
Agregamos la harina tamizada poco a poco y la levadura y batimos durante otros 4 minutos a velocidad media.
Engrasamos el interior de un molde desmontable de 23 cm de diámetro o lo cubrimos con papel sulfurizado. Mientras tanto, precalentamos el horno a 180° C, con calor arriba y abajo.
Vertemos la mezcla y disponemos encima las ciruelas. Horneamos durante 40 minutos, pinchamos con un palillo para asegurarnos de que el bizcocho está hecho por dentro, si sale limpio.
Cuando termine el tiempo, retirar y dejar enfriar un poco antes de desmoldar. ¡Echar azúcar glas por encima y esperar a que se enfríe completamente antes de servir!.
Video de la receta
Preguntas frecuentes
¿Puedes invertir el orden a la hora de poner las ciruelas y la masa?
Si perfectamente, pasteles como este se denominan invertidos cuando se cambia el orden a la hora de prepararlos para hornear. El resultado es prácticamente el mismo, solo que hay que girarlos para que la fruta quede arriba a la hora de servir.
¿La forma del pastel puede hacerse diferente?
La forma depende del molde que tengamos más a mano y de gustos. Puede hacerse circular, rectangular o en porciones individuales, calculando que el tamaño del molde no exceda a la masa, para que no nos quede muy baja la tarta.
Resumen fácil de la receta
- Cortar por la mitad las ciruelas con un cuchillo, girarlas y con una cucharita quitar el hueso, reservar en un bol.
- Batir los huevos y el azúcar en un bol con la batidora a velocidad media-alta hasta que blanqueen.
- Añadir la mantequilla y una pizca de sal, a temperatura ambiente, y seguir batiendo durante 2 ó 3 minutos hasta que esté espumosa.
- Añadir poco a poco la harina tamizada, luego la levadura y batir a velocidad media durante 4 minutos más.
- Engrasar el interior de un molde desmontable de 23 cm de diámetro o cubrirlo con papel sulfurizado. Mientras tanto, precalienta el horno a 180° C con calor arriba y abajo.
- Verter la mezcla y colocar las ciruelas encima. Hornear durante 40 minutos, asegurándose de que el interior esté cocido cuando un palillo salga limpio.
- Retirar cuando acabe el tiempo, dejar enfriar un poco antes de desmoldar, espolvorear con azúcar glas y esperar a que se enfríe completamente antes de servir.