Fideuá con calamares y mejillones
Para saborear una deliciosa fideuá, lo más importante es utilizar un buen caldo o fumet de pescado y seguir los pasos que te muestro en esta receta. Esta fideuá de calamares con mejillones está fetén.
La fideuá es uno de esos platos que se puede decir que gustan a casi todo el mundo. Es una receta que según cuentan, tuvo su origen en la Comunidad Valenciana, concretamente en Gandía.
Su historia me parece bastante curiosa, pues dicen que la fideuá la inventó un cocinero de un barco de pescadores que faenaba en aguas mediterráneas. Resulta que al patrón de ese mismo barco le gustaba tanto el arroz, que era capaz de comerse todo y dejar al resto de tripulación sin comer. Hasta que un día, el cocinero tuvo la idea de cambiar el arroz por fideos para evitar que su patrón se lo comiera todo. Y así es como nace la famosa fideuá valenciana.
El caso es que a partir de esa anécdota tan original, la preparación de la fideuá ha ido teniendo diversas modificaciones, pues tenemos fideuá de pescado, marisco e incluso de carne y hoy, vamos a preparar una estupenda fideuá de calamares con mejillones que está realmente para chuparse los dedos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 320
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: plato principal
Ingredientes necesarios
- 450 gr de fideos nº 4
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1 pimiento rojo
- 900 ml de caldo o fumet de pescado
- Calamares
- ½ kg de mejillones
- 1 hoja de laurel
- Hebras de azafrán
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar una fideuá con calamares y mejillones
Antes de comenzar, es importante que tengas preparado el fumet o caldo de pescado y que esté calentándose, así cuando lo vayamos a utilizar estará hirviendo. Igualmente, debemos tener los mejillones limpios y metidos en una olla que disponga de tapa.
Ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar a fuego medio en una paellera y añadimos los dientes de ajo, los cuales habremos pelado y picado bien pequeño previamente. Pelamos y picamos finamente la cebolla y la añadimos a la paellera junto con la hoja de laurel.
Pochamos durante 4-5 minutos y añadimos el pimiento rojo previamente lavado y picado bien pequeño. Sofreímos todo junto a fuego medio durante aproximadamente unos 15 minutos, hasta que la verdura quede bien tierna.
Incorporamos los tomates, los cuales habremos lavado y picado con anterioridad. Añadimos una pizca de sal y continuamos cocinando el sofrito durante unos minutos hasta que veamos que ha reducido.
Ahora es el momento de añadir los calamares, los cuales tendrán que estar bien limpios y cortados en trozos o en anillas. Salteamos los calamares durante un par de minutos, solo hasta que veamos que cambian su color.
Añadimos las hebras de azafrán, removemos un poco y agregamos los fideos. Subimos el fuego a medio-alto y cocinamos los fideos un par de minutos removiendo de vez en cuando.
Vertemos el caldo o fumet de pescado, el cual deberá estar hirviendo, removemos un poco, bajamos el fuego a nivel medio y continuamos cocinando durante 12-15 minutos hasta que los fideos absorban todo el líquido y queden al dente.
Mientras tanto, ponemos la olla de los mejillones a calentar a fuego medio-alto y tapada. Los mejillones comenzarán a soltar agua y en apenas 3-4 minutos se cocerán con el vapor generado.
Retiramos los mejillones del fuego y 3-4 minutos antes de que la fideuá esté lista, agregamos los mejillones, a los cuales habremos retirado las conchas.
Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción de la fideuá, la retiramos del fuego y dejamos reposar 4-5 minutos tapada con un paño de cocina limpio.
Ahora ya podemos emplatar y servir a la mesa esta deliciosa fideuá de calamares con mejillones. A mi me encanta servirla acompañada de un rico ajoaceite o alioli y unos trozos de limón. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Como pasa en la mayoría de recetas de cocina, existen factores importantes para que todo salga perfecto. En este caso, el punto más importante en la elaboración de esta fideuá, es sin duda, la utilización de un buen fumet o caldo de pescado casero, el cual debemos tener ya preparado y calentito justo en el momento de comenzar a preparar nuestra fideuá.
Otro punto fundamental para el éxito de esta receta, es hacer un sofrito cargado de sabor y con los tiempos y pasos indicados anteriormente. Si lo haces así, conforme te explico en la receta, te puedo asegurar que vas a comer un buen plato de rica fideuá.
En mi caso he tenido suficiente con 900 ml de caldo de pescado, pero esta cantidad puede variar en función del grosor y tipo de fideo, así que te recomiendo tener algo más de caldo por si tienes que agregar un poco más.
Resumen fácil de la receta
- En una paellera, sofreír ajo, cebolla, pimiento y tomate hasta que estén tiernos.
- Añadir los calamares y saltear brevemente.
- Incorporar el azafrán y los fideos, cocinar por un par de minutos.
- Verter el caldo hirviendo y cocinar hasta que los fideos estén al dente.
- Mientras tanto, cocer los mejillones al vapor.
- Añadir los mejillones sin concha a la fideuá unos minutos antes de servir.
- Dejar reposar la fideuá tapada y servir acompañada de alioli y limón.