Flan de galletas, receta fácil de la abuela
Hoy vamos a preparar para el postre un rico flan de galletas maría muy sencillo de preparar y con el que lograrás sorprender a todos los comensales. No te lo puedes perder.
El flan de galletas se elabora principalmente con huevos, leche, azúcar y galletas trituradas. La mezcla se vierte en un molde caramelizado y se cocina a baño María en el horno. Una vez que se enfría y se desmolda, se obtiene un postre suave y cremoso con un sabor característico a galletas.
Este postre se puede acompañar de diferentes maneras, dependiendo de los gustos personales de cada uno. Por lo general, se puede servir con salsa de caramelo que le da un toque dulce adicional, nata montada o crema batida para darle cremosidad extra, o helado de vainilla para crear una combinación perfecta de sabores.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 8 personas
- Calorías por ración (kcal): 220
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: inglesa
- Categoría: postres
Ingredientes del flan de galletas
- 20 galletas María
- 3 vasos de leche entera o semidesnatada
- 3 huevos
- 4 cucharadas de azúcar
- Caramelo líquido al gusto
- ½ vaso de agua
Cómo preparar flan de galletas
Primero tenemos que triturar las galletas desmenuzándolas con las manos o aplastándolas con un tenedor. Tienen que quedar completamente molidas y sin trozos grandes. Si tienes, puedes utilizar una picadora para dejarlas perfectas.
Ahora metemos las galletas trituradas en un bol junto con la leche, el azúcar, el agua y los huevos. Seguidamente lo batimos hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados y ya no queden grumos. Tiene que quedar una mezcla bien líquida.
Ponemos caramelo líquido en las flaneras individuales y distribuimos la mezcla, llenando cada flanera dejando mas o menos un centímetro para llegar al borde. En una fuente vamos colocando las flaneras, de forma que queden separadas entre sí. Después llenamos la fuente de agua caliente hasta llegar a la mitad de la altura de las flaneras.
Precalentamos el horno a 220º C. Cuando haya cogido la temperatura, introducimos la fuente con los flanes al baño maría. Bajamos la temperatura a 200º C y cocinamos durante 35 minutos aproximadamente. Una vez transcurrido el tiempo, los flanes ya han tenido que cuajar, así que los sacamos y dejamos que se enfríen.
Cuando se hayan enfriado, sacamos los flanes de las flaneras con la ayuda de un cuchillo. El cual meteremos entre la flanera y el flan para poco a poco separarlo. Seguidamente volcamos el flan en platos individuales, quedando el caramelo por encima del flan.
Por último ya solo queda servirlo a la mesa. Podemos poner un poco más de caramelo por encima, acompañarlo con nata montada o incluso con frutos secos para completar este estupendo postre.