Solomillo de cerdo al ajillo, una carne muy tierna con una salsa espectacular
Si se cocina correctamente, el solomillo de cerdo es una carne que termina siendo muy tierna y jugosa. Hoy te muestro la receta fácil de solomillo al ajillo con una salsa que está realmente para chuparse los dedos.
Hoy vamos a preparar solomillo al ajillo, una de esas recetas con salsa para los amantes de la carne. Aunque vamos a utilizar solomillo de cerdo, podemos hacerla también con carne de vacuno porque igualmente quedará riquísima.
Ahora ya puedes tener preparado un buen pan para mojar la salsita tan rica que se formará mientras cocinamos el solomillo. Sigue las indicaciones que te muestro a continuación y disfrutarás de un delicioso solomillo de cerdo al ajillo en tu mesa.
Otros platos que estoy seguro de que te van a gustar, son el solomillo Wellington, el cual resulta perfecto para hacer en ocasiones especiales, el solomillo de cerdo a la cerveza con un toque de sabor delicioso, el solomillo en salsa de mostaza para probar un punto distinto, o el tan aclamado solomillo de cerdo al Pedro Ximénez que hoy en día es ya habitual encontrar en los mejores restaurantes españoles.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 125
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: Española
- Categoría: Carnes
Ingredientes para solomillo al ajillo
- 12 medallones gruesos de solomillo de cerdo
- 10 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de caldo de carne
- Pimienta al gusto
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer solomillo de cerdo al ajillo
Lo primero que vamos a hacer es sofreír los dientes de ajo. Para ello ponemos un buen chorro de aceite de oliva a calentar en una sartén a fuego suave. Sin pelar los dientes de ajo, les hacemos unos cortes pequeños y los echamos a la sartén.
Cocinamos durante 8 minutos aproximadamente hasta que los ajos queden doraditos pero sin quemarse. Es importante que tengamos el fuego suave para que el aceite coja bien el sabor de los ajos y evitar que se nos quemen. Después sacamos los dientes de ajo de la sartén y los reservamos.
Ahora vamos a sellar los medallones de solomillo en el mismo aceite de los ajos. Por eso, subimos el fuego a medio-alto y vamos friendo los medallones hasta que queden doraditos por ambos lados. Seguidamente agregamos el vino blanco, una pizca de pimienta y los ajos que habíamos reservado.
Cocinamos durante 4-5 minutos hasta que el vino reduzca y agregamos el caldo de carne. Si no tenemos, podemos sustituirlo por agua y una pizca de sal o una pastilla de caldo concentrado. Continuamos cocinando unos 15 minutos más, girando los medallones cuando transcurran los primeros 7-8 minutos para que se hagan por ambos lados por igual.
Por último, cuando la carne ya esté tierna, la retiramos y serviremos inmediatamente para comer estos filetes de solomillo de cerdo al ajillo calentitos. Se habrá generado una salsita espesa que verteremos por encima de la carne. Ahora ya solo queda disfrutar en la mesa de este sabroso plato.
Video de la receta
Comentarios y sugerencias
Una de las ventajas de cocinar solomillo de cerdo, es que el precio suele ser bastante más asequible que el solomillo de ternera. El único punto en contra, es que se tiene que tener un poco más de cuidado a la hora de prepararlo, ya que enseguida puede pasar de estar en su punto a quedar seco.
Resumen fácil de la receta
- Sofreír los dientes de ajo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva hasta dorar.
- Retirar los ajos de la sartén y reservar.
- Sellar los medallones de solomillo a fuego medio-alto y dorar por ambos lados.
- Verter el vino blanco, una pizca de pimienta y los ajos reservados.
- Cocinar hasta reducir el vino y añadir el caldo de carne.
- Guisar la carne hasta que se vuelva tierna, servir los medallones con la salsa generada.