Rosegones

No te puedes perder esta receta de rosegones, una especie de pan duro dulce y crujiente tradicional de la Comunidad Valenciana, el cual está hecho con almendras y vino dulce.

Receta de rosegones

Hoy preparamos un dulce típico de la comunidad valenciana, exactamente de Castellón, los rosegones, que se conocen con el nombre de rosegó, y viene de la palabra roer en castellano.

Es una galleta hecha con una pasta de almendras y entre sus ingredientes está la harina, los huevos, las almendras y el azúcar. A toda esta mezcla se le añade ralladura del limón y el resultado al hornearse es el de una tostada consistente con trozos de almendras.

En la elaboración se emplea la técnica del biscote, que consiste en amasar la mezcla hasta darle un ancho en este caso de unos 6 cm y de un grosor de 1 cm, al que se le da luego una forma alargada como de pan baguette.

Una vez horneados se corta en rebanadas diagonales que se volverán a hornear unos minutos más para que se vuelvan a tostar. Este tipo de dulce se disfruta royéndolo, para saborear mejor su sabor, debido a su consistencia y dureza.

En otras gastronomías también los podemos encontrar, como en Cataluña donde se les conoce con el nombre de carquiñoles o en Italiana cuyo nombre es cantuccini, y se hacen tanto con almendras como con pistachos. Los ingredientes para su preparación son prácticamente los mismos, solo tienen alguna diferencia aparente como puede ser hacerlos en tiras largas de 1 cm de alto por 3 cm de ancho, que luego se cortan una vez horneadas, en lugar formarlos como un pequeño pan.

Después de este proceso, solo hay que esperar a que se enfríen una vez sacados del horno para disfrutar de este delicioso dulce, eso si!, no muerdas con fuerza, saboréalo siempre rosegando como su nombre dice!.

Información de la receta

  • Unidades: 15 porciones
  • Calorías por ración (kcal): 460
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 35 minutos
  • Tiempo total: 50 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: postres

Ingredientes de los rosegones

  • 250 gr de harina
  • 100 gr de almendra cruda con piel
  • 100 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 ralladura de limón
  • 1 ralladura de naranja
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 chorrito de vino dulce

Cómo preparar rosegones

Comenzamos precalentando el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Ponemos en remojo las almendras durante 15 minutos y después las escurrimos y secamos con un papel absorbente.

En la mesa de trabajo echamos la harina tamizada junto con la levadura y las mezclamos. Hacemos un hueco en el centro y lo llenamos con el azúcar.

Rallamos un limón y una naranja y los agregamos a este volcán, incorporamos un huevo dentro que rompemos con ayuda de un tenedor o espátula. Terminamos añadiendo el vino dulce encima y mezclamos los ingredientes con la espátula, cuando empiecen a integrarse seguimos con las manos, seguramente se nos pegue, pero lo vamos intercalando con la espátula.

Pasamos la masa a un mantel de silicona enharinado o papel vegetal y la extendemos con las manos. Echamos dentro las almendras enteras y con la piel y comenzamos a doblarla empujando la masa con la espátula para cerrarla con un ancho de unos 6 cm y un 1 cm de grosor.

Una vez cerrada, batimos un huevo y la pincelamos por encima, la llevamos al horno, durante 20 a 30 minutos. Pasado este tiempo, lo retiramos y con cuidado de no quemarnos, la cortamos en diagonal con un cuchillo afilado, haciendo biscotes de 1 cm de ancho.

Los volvemos a poner en la bandeja del horno separados y los horneamos 5 minutos más, por cada lado. Después los sacamos y dejamos que se enfríen antes de probarlos!.

Resumen fácil de la receta

  1. Precalentar el horno a 180º C, remojar las almendras durante 15 minutos y después escurrir y secar con papel absorbente.
  2. Mezclar la harina tamizada y la levadura en una superficie de trabajo. Hacer un hueco en el centro y verter el azúcar.
  3. Rallar el limón y la naranja y añadir al volcán, incorporar el huevo y deshacerlo con un tenedor.
  4. Añadir el vino dulce y mezclar los ingredientes con una espátula. Cuando empiece a integrarse, mezclar con la manos.
  5. Pasar la masa a un tapete de silicona enharinado o papel de pergamino y extenderla con las manos. Colocar las almendras enteras en el interior y comenzar a doblar, empujar la masa con la espátula hasta dejarla de un ancho de 6 cm y un grosor de 1 cm, después cerrar.
  6. Batir un huevo y pincelar por encima. Hornear durante 20-30 minutos. A continuación, retirar del horno y cortar en diagonal con un cuchillo afilado, dejarlos con 1 cm de ancho.
  7. Pasar los biscotes a la bandeja y hornear de nuevo durante 5 minutos por cada lado. Retirar y dejar enfriar antes de probar.

5,00/5 de 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *