Leche frita

Este dulce es muy fácil de hacer y siempre queda espectacularmente suave y cremoso. Una opción de postre que podemos utilizar para cualquier día de la semana. Que lo disfrutes.

Receta fácil de leche frita

La leche frita es un dulce puramente tradicional y casero de origen español que no necesita de una gran cantidad de ingredientes y además es bastante sencilla su preparación, siendo uno de los postres sencillos que más gustan en casa.

Igual que ocurre con casi todas las recetas, la leche frita o leite fritida a galega como se la conoce en Galicia se puede hacer de diversas maneras, pero en esta ocasión, voy a compartir contigo la receta que utilizaba mi abuela y con la que queda realmente deliciosa. Así que vamos a ponernos ya manos a la obra en nuestra cocina!!

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 115
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 25 minutos
  • Tiempo de refrigerado: 1 hora
  • Tiempo total: 1 hora 45 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: postre

Ingredientes de la leche frita

  • 5 huevos medianos
  • ½ litro de leche entera
  • 1 taza de harina
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1 cucharada de levadura
  • 1 ramita de canela
  • Corteza de un limón
  • 50 gr de mantequilla
  • Canela en polvo
  • Aceite de girasol

Cómo preparar leche frita

En un cazo ponemos a calentar la leche, la corteza del limón (solo la parte amarilla de la corteza) y la ramita de canela. Mientras se cuece, vamos a disolver la maicena en un vaso con un poco de agua fría y la agregamos al cazo de la leche.

Incorporamos también 3 yemas de huevo y removemos constantemente con una varilla para que todos los ingredientes se mezclen bien. Sin dejar de remover y cuando veamos que comienza a espesar, retiramos la ramita de canela, agregamos el azúcar, la levadura y continuamos removiendo hasta que la mezcla quede bien espesa.

Con un poco de mantequilla engrasamos un molde donde vertemos esta mezcla que hemos elaborado. Dejamos unos minutos a temperatura ambiente para que se vaya templando y cuando se haya atemperado, metemos el molde en el frigorífico durante 1 hora para que se solidifique.

Molde desmontable de fondo rectangular con base antigoteo

Molde desmontable de fondo rectangular con base antigoteo

*Producto recomendado.

Transcurrido ese tiempo, sacamos el molde y lo cortamos en porciones. En mi caso me han salido 13 unidades. Pasamos cada porción por harina y después por huevo batido (utilizaremos los 2 huevos que sobraron) para seguidamente freír en una sartén con abundante aceite caliente.

Con un par de minutos por cada lado será suficiente, quedando cada trozo bien doradito por ambos lados. A medida que vayan quedando listos, iremos sacando los pedazos de leche frita y los iremos dejando sobre una bandeja.

Espolvoreamos con azúcar y canela al gusto y repetimos la operación hasta terminar con todas las porciones. Ya solo queda servir la bandeja a la mesa y disfrutar de este delicioso postre dulce. Buen provecho!!

Vista de la leche frita
Leche frita.

Comentarios y sugerencias

Como sucede en muchos otros postres en los que se tiene que aromatizar la leche con limón, debemos tener mucho cuidado y solo utilizar la parte amarilla de la piel del limón, ya que si agregamos también la parte blanca, corremos el riesgo de que la leche coja un mal sabor agrio.

Este postre tan delicioso se puede servir caliente o frío a la mesa, eso ya es cuestión de gustos. Yo lo que hago es guardar en el frigorífico lo que ha sobrado para comerlo fresquito en otro momento.

Leche frita sin lactosa

Las personas intolerantes a la lactosa, pueden sustituir la leche por una combinación de bebida de soja, un poco de agua para rebajarla y 10 gr mas de maicena por cada medio litro de líquido.

En el caso de la mantequilla, se tendrá que sustituir por mantequilla sin lactosa.

Comidas españolas fáciles

Resumen fácil de la receta

  1. Calentar leche con cáscara de limón y canela.
  2. Disolver la maicena en agua fría y añadir a la leche.
  3. Incorporar yemas de huevo, azúcar y levadura, removiendo constantemente hasta que espese.
  4. Verter la mezcla en un molde engrasado y refrigerar durante una hora.
  5. Cortar la mezcla en porciones, pasarlas por harina y huevo batido, y freírlas en aceite caliente hasta que estén doradas.
  6. Espolvorear con azúcar y canela.

4,67/5 de 12 votos

Algunos enlaces mostrados en esta página son de programas de afiliados, pero aún así, ninguno de ellos está patrocinado por sus respectivas marcas y/o tiendas, por lo tanto, su publicación ha sido una decisión exclusiva del equipo de redacción. Si decides adquirir alguno de estos productos, podemos recibir una pequeña compensación económica, pero sin que ello repercuta en el precio final de tu compra.

1 respuesta

  1. Valerysotillo dice:

    Que bueno me ayudó mucho,??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *