Receta de bomboloni de crema


245

Aprende con esta receta cómo se preparan unos esponjosos bomboloni de crema rebozados en azúcar. Un postre sencillo y fácil con un resultado muy tentador, son tan tiernos que se deshacen en la boca mientras vas disfrutando de su delicioso relleno.


Hoy vamos a preparar unos deliciosos bombolonis de crema y es precisamente de su aspecto de donde proviene su nombre. Con forma de bombas grandes, consisten en una masa frita rellena de crema. Son muy similares a las tradicionales y conocidas berlinesas o donas.

De origen italiano, las podemos encontrar en las pastelerías con diferentes rellenos, de crema como en este caso, también de chocolate o incluso de mermelada.

Si eres adicto a los donuts, este dulce será otro de tus favoritos, cada bocado es todo un disfrute. Suave textura y dulzor exterior, que más esperamos de un bollo tan tentador!.

Por si te animas y te enganchas a este tipo de recetas, te dejo varias opciones para que las pruebes: los donuts de chocolate, puedes hacerlos en casa bañados con chocolate, riquísimos!, sobre todo, sabiendo que puedes hacerlos para toda la semana. Las donas rellenas de mermelada, son súper sencillas de hacer y siempre quedan riquísimas. Con las berlinesas, tendrás unos estupendos bollos dulces de miga tierna y esponjosa, especialmente indicados para rellenar con mermelada o crema pastelera.

Información de la receta

  • Raciones: 12 porciones
  • Calorías por ración (kcal): 370
  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de Reposo: 3 horas y 45 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 4 horas y 25 minutos
  • Tipo de cocina: Italiana
  • Categoría: Bollos

Ingredientes necesarios

  • 300 gr de harina de fuerza
  • 175 de harina de trigo
  • 265 ml de leche entera
  • 1 huevo
  • 25 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca
  • 50 gr de azúcar blanca
  • 20 gr de fécula de patata
  • 50 ml de aceite vegetal
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 litro de aceite para freír

Preparación

Llenamos un bol grande con la leche templada, añadimos el azúcar y la levadura, la desmenuzamos si usamos la fresca, si empleamos la seca, la echamos directamente. Removemos para disolverla bien y cubrimos con un trapo el prefermento, para que burbujee en un sitio cálido como el horno apagado.

En otro cuenco ponemos las harinas tamizadas, añadimos la fécula de patata, la sal y removemos.

Destapamos la levadura que ya estará activa y le añadimos el huevo, el aceite de maíz o de girasol, el que prefiramos. Rallamos el limón y la naranja y lo agregamos a la mezcla. Echamos la esencia de vainilla y lo removemos bien.

Incorporamos ahora la mitad de las harinas y lo mezclamos hasta que se disuelvan los grumos. Seguimos añadiendo el resto de la harina y lo volvemos a mezclar hasta conseguir una masa más compacta.

Ponemos un poco de harina sobre la mesa y trabajamos la masa, la boleamos con movimientos hacia dentro, hasta que la masa sea manejable. Engrasamos el bol con un poco de aceite y después de dar a la masa forma de bola, la dejamos dentro. Echamos unas gotas de aceite sobre la masa también y la repartimos por la superficie, para que no se nos haga costra después.

La tapamos con film y un trapo y la dejamos reposar por 3 horas en el horno apagado o un lugar cálido.

Pasado el tiempo sacamos la masa que ya habrá levado y la pasamos a nuestra superficie de trabajo previamente espolvoreada con un poquito de harina. La desgasificamos con los dedos y le hacemos varios pliegues primero en vertical y luego sobre si misma en el otro sentido.

La estiramos con ayuda de un rodillo y le damos un grosor de unos 2 cm. Cortamos la masa con ayuda de un cortador o un vaso de unos 8 a 10 cm de diámetro.

Pasamos cada porción sobre un papel vegetal recortado individualmente y las vamos dejando dejamos levar de nuevo sobre una bandeja, las cubrimos con film y un trapo por 45 minutos más.

Calentamos abundante aceite en una sarten grande a fuego medio-alto, cuando el aceite esté ya caliente, vamos friendo las bomboloni por varias tandas. Las daremos la vuelta para que se hagan por el otro lado y cuando estén doradas por ambos lados, las retiramos y las dejamos sobre una fuente con papel de cocina absorbente, para eliminar el exceso de aceite o una rejilla.

Ponemos un plato hondo con azúcar y rebozamos cada una por todos los lados, después las reservamos mientras hacemos la crema pastelera casera que pasamos a una manga pastelera deshechable con boquilla.

Introducimos la boquilla por arriba de cada bomboloni y las vamos rellenando cada una con la cantidad deseada, ya las trendremos listas para probar y disfrutar de cada bocado!.

Receta de Bomboloni de crema
Bomboloni de crema.

Consejos para hacer unos bomboloni de crema perfectos

Como siempre recomendamos lo importante que es respetar el tiempo del amasado del y reposo, pues es uno de los factores que ayudarán a que los bomboloni queden muy tiernos y esponjosos. Si no quieres bañarlos en azúcar, puedes simplemente rociarlos con un poco de miel, acompañarlos de helado es opcional, aunque el combinarlos ayuda a realzar su sabor.

Resumen fácil de la receta

  1. Mezclar en un recipiente la leche templada con el azúcar y la levadura. Cubrimos con un paño limpio de cocina.
  2. Mezclar en otro recipiente las harinas tamizadas, la fécula de patata y la sal.
  3. Retiramos el paño de la levadura y añadimos el huevo, el aceite de maíz, la ralladura de limón, ralladura de naranja y la esencia de vainilla.
  4. Incorporar la mitad de las harinas y mezclar hasta que no hayan grumos.
  5. Continuar agregando el resto de las harinas y mezclar hasta conseguir una masa compacta.
  6. Trabajar la masa sobre una superficie lisa ligeramente enharinada.
  7. Formar una bola y colocarla en un bol ligeramente engrasado.
  8. Cubrir con papel film y dejar reposar durante 3 horas.
  9. Estirar la masa con un rodillo hasta conseguir un grosor de dos centímetros.
  10. Cortar la masa en porciones redondas de unos 8 cm de diámetro.
  11. Colocar los discos sobre papel vegetal recortado y cubrirlos con un paño limpio durante 45 minutos.
  12. Freír los bomboloni en abundante aceite bien caliente hasta dejarlos doraditos por ambos lados.
  13. Retirar y dejar sobre papel absorbente.
  14. Pasar cada uno por azúcar rebozándolos por ambos lados.
  15. Rellenarlos de crema con la ayuda de una manga pastelera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
© Copyright 2023 Recetinas.com
Close