Ajoblanco
Prueba esta estupenda receta de ajoblanco extremeño. Una sopa fría muy sencilla y rápida de hacer que además, es perfecta para sobrellevar el intenso calor del verano. Si te gusta el sabor del ajo no te la puedes perder.
Hoy vamos a preparar ajoblanco siguiendo los pasos de la receta tradicional típica de Extremadura y de Andalucía. Es perfecta para llevar a la mesa en los días calurosos de verano porque se sirve bien fresquita y ya te lo puedes imaginar, entra estupendamente y siempre apetece servirse un poco más.
Este tipo de receta tan sencilla de preparar, suele hacerse prácticamente igual en todas las casas pero con alguna variante en cuanto a los aderezos, como por ejemplo picatostes, uvas, trocitos de melón o un picadillo de verduras, siempre a tu gusto pero con un sabor espectacular!.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 3 personas
- Calorías por ración (kcal): 68
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de refrigerado: 2 horas
- Tiempo total: 2 horas y 15 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: sopa fría
Ingredientes del ajoblanco
- 200 gr de almendras crudas
- 300 ml de agua
- 3 rebanaditas de pan
- 70 ml de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre de jerez
- 1 diente de ajo
- Hojas de hierbabuena
- 1 cucharadita de sal
Cómo preparar ajoblanco
Ponemos el pan en remojo en un recipiente con agua fría. Pasamos las almendras peladas a la trituradora, le añadimos el pan escurrido, agregamos el diente de ajo quitándole el germen y lo trituramos todo.
Lo pasamos a un bol o jarra grande y vamos añadiendo a la mezcla el aceite, las cucharadas de vinagre de jerez y la sal. Con la batidora de mano lo vamos triturando y añadiendo poco a poco el agua. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.
Para aligerar la textura lo pasamos por un colador fino y lo llevamos a refrigerar por dos horas hasta el momento de servir fresquita adornada con unas hojas de hierbabuena, también puedes sustituirlas por unas uvas dulces cortadas o unos trocitos de melón, igualmente deliciosa!.
Otras versiones de ajoblanco
Si quieres probar otras versiones de esta deliciosa sopa fría, puedes hacer una añadiendo media taza de coco rallado, eso le dará un toque de sabor bastante interesante.
Otra forma sencilla de hacer un ajoblanco personalizado es sustituir las almendras por otro fruto seco, como por ejemplo los piñones, pero en este caso y como se trata de un ingrediente más graso, conviene reducir la cantidad de aceite.
Recetas de sopas y cremas fresquitas para este verano
¿A quién no le apetece tomar una deliciosa sopa fresca cuando el día es pesado y el calor nos deja sin energía?. Las siguientes propuestas son perfectas para esos momentos:
El gazpacho de sandía, es una receta veraniega que nos proporciona una buena hidratación y nos ayuda a mantener nuestra dieta de manera saludable, por no descartar su increíble sabor.
La crema fría de melón, es una sopa fría que puedes preparar con antelación como entrante. A todos les encanta su sabor y sin dudarlo, estas sopas hechas con frutas son una de las mejores opciones para refrescarnos.
La sopa de tomate y albahaca, es muy nutritiva y nos aporta una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. El aroma a esta hierba la hace mucho más refrescante y realza su sabor, te la recomiendo!.