Atún con salsa de tomate
Esta receta fácil de atún en salsa de tomate es una buena opción para incluir el pescado en nuestro menú. Lo mejor de todo es que en apenas unos minutos tenemos listo este espectacular pescado en la mesa.
El atún con tomate es un plato muy sencillo de preparar y relativamente rápido, pues en esta ocasión haremos la salsa con tomate triturado en vez de preparar una salsa de tomate casera, ahorrándonos un tiempo bastante considerable.
Es recomendable utilizar para esta receta unos filetes de atún fresco, aunque también es verdad que yo he utilizado unos congelados y te puedo asegurar que también quedan bastante ricos.
El único inconveniente es que deberemos sacarlos del congelador y dejarlos que se descongelen en la nevera durante 24 horas aproximadamente.
Por eso mismo, si no quieres complicaciones es mejor acudir a tu pescadería de confianza y pedir atún fresco, con el que puedes llegar a casa y ponerte inmediatamente a preparar este delicioso plato.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 260
- Tiempo de preparación: 4 minutos
- Tiempo de cocinado: 16 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: pescados
Ingredientes del atún en salsa de tomate
- 2 filetes de atún gruesos
- 300 gr de tomate triturado
- 100 gr de tomate frito
- 100 ml de vino blanco
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de azúcar
- ½ cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de albahaca
- Pimienta recién molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar atún en salsa de tomate
Salpimentamos los filetes de atún por ambos lados, yo he utilizado de los congelados después de haberlos dejado toda una noche descongelándose en el interior de la nevera.
Calentamos una cucharada de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto y sellamos los filetes de atún durante 30 segundos por cada lado. No hace falta que se hagan por dentro, solo es cuestión de que cojan un poquito de color.
Retiramos el atún de la sartén y lo reservamos para más adelante en un plato. Utilizando la misma sartén, añadimos una cucharada de aceite de oliva y calentamos a fuego medio.
Añadimos la cebolla y los dientes de ajo todo bien picadito. Rehogamos durante 5 minutos aproximadamente o hasta que la cebolla comience a dorarse.
Vertemos el tomate triturado, el tomate frito, el vino blanco, el azúcar, el orégano, la albahaca y media cucharadita de sal.
Mezclamos todos los ingredientes y cuando la salsa empiece a burbujear, dejaremos cocinar durante 5-6 minutos hasta que se espese y removiendo de vez en cuando.
Cuando la salsa haya espesado, agregamos el atún que habíamos reservado, removemos la sartén hasta que se cubran con la salsa de tomate y tapamos la sartén.
Cocinamos durante 4 minutos, siendo importante no cocinar mucho más tiempo, pues el atún nos quedaría muy reseco.
Apartamos la sartén del fuego y ya tenemos listo nuestro atún con tomate listo para emplatar y servirlo a la mesa. Buen provecho!!
Otras recetas de atún que te recomiendo
El guiso de atún con patatas es otro de los deliciosos platos que se puede preparar con este fantástico pescado, una buena opción para incluir el pescado en nuestra dieta de la semana.
Una receta muy sencilla y con un resultado espectacular es el atún encebollado, el cual podemos acompañar de una rica ensalada para convertirlo en un plato muy completo.
El marmitako de atún se hace con lomos frescos de atún y una salsita de tomate que está realmente deliciosa. Una receta con origen en el País Vasco y Cantabria que seguro no te dejará indiferente.